Human Rights Watch y situación en Cuba: “Sabemos que ha habido brutalidad y abusos”

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, respecto a la situación en Cuba, donde desde el domingo ocurren inéditas protestas contra el régimen. “Esto está motivado no solo por la falta de libertad y los abusos, también por una escasez de distintos productos de abastecimiento que se incrementó en el último tiempo de una manera radical”, mencionó.

Sobre las razones por la baja de la intensidad de las protestas en las últimas horas, Vivanco lo atribuyó al “miedo”. Mencionó que desde “el Gobierno decidió reprimirlas con fuerza, utilizando a contramanifestantes, que son civiles no armados, pero que obedecen al Gobierno, y también una presencia muy fuerte de policías. Tenemos datos de decenas de personas detenidas y también heridos, pero no tenemos cifras concretas”, comentó.

En el contexto, Vivanco sobre las declaraciones del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, quien detalló situaciones de violencia en Chile sucedidas en el estallido social, sostuvo que “que el tipo de represión que utiliza el régimen cubano es distinto, es la detención arbitraria, ése es el mecanismo por excelencia represivo en Cuba. Tenemos testimonios de brutalidad, de golpiza brutales a niños, a menores, a adultos”, afirmó.