La crisis sanitaria ha causado el cese de actividades de varias empresas que no han conseguido adaptarse. Sebastián Yáñez, experto en márketing inmobiliario, da a conocer que nuevas tecnologías, como los tours virtuales, hoy son esenciales para su mercado.
“La pandemia ha sido difícil para el mundo inmobiliario”, comenta Sebastián Yáñez, experto en marketing inmobiliario y dedicado al rubro de la compraventa de terrenos. Debido a las cuarentenas y otras restricciones de movilidad, resulta difícil que emprendedores como él puedan mostrar el lugar que están ofreciendo.
Sin embargo, según comenta, gracias a la innovación tecnológica es que muchas empresas que se dedican de lleno al mercado inmobiliario, han podido enfrentar de mejor manera la crisis: “Mi empresa, que nació en pleno estallido social y sufrió como varias el inicio de la pandemia, se ha tenido que adaptar constantemente. De igual manera, la innovación tecnológica ha sido parte fundamental de nuestra recuperación, ya que nos ha permitido mostrar nuestros terrenos y aumentar las ventas”, agrega.
Pero, ¿qué se necesita para poder innovar de forma tecnológica en un mercado como el inmobiliario?
Investigar acerca de las últimas tecnologías del internet
La tecnología clave para la recuperación de cualquier negocio en pandemia, no solo del mercado inmobiliario, ha sido el internet. Su desarrollo, bastante rápido durante los últimos diez años, ha permitido que se agreguen más herramientas para aquellas empresas o emprendedores que quieran vender por esta vía.
Una de estas herramientas ha sido la creación de tours digitales, técnica muy ocupada por museos y otros lugares históricos para recibir visitantes. Tecnologías así, son las que se han convertido también en una solución para el mercado inmobiliario.
Para Sebastián Yáñez, llegar a soluciones de este tipo requiere de una capacidad investigativa y creatividad: “Yo creo que no existe un manual para salir adelante. Los problemas se resuelven con ingenio, que es parte fundamental de un negocio. Todo aquel que quiera mantenerse vigente deberá aplicar creatividad y así lo hemos hecho en mi empresa, en donde hemos implementado un sistema especial para poder ver terrenos por internet con vistas de 360°”, explica.
¿Cómo funcionan los tours virtuales en 360°?
Para entender el funcionamiento de esta tecnología, un buen ejemplo es el de Google Street View- Esta herramienta desarrollada por Google para su aplicación de mapas, permite al usuario tener una vista en 360° de prácticamente cualquier lugar en la calles y vías públicas.
¿Cómo logró aquello? Todo fue gracias a millones y millones de fotografías que tomaron de las calles de todo el mundo, las cuales son unidas de manera computacional para generar una visualización lo más parecida posible a pararse en medio de la calle en la vida real.
“En nuestro caso, habilitamos una vista en 360° virtual para los clientes, con el objetivo de que puedan observar cómo es el terreno desde una vista aérea. Para ello adquirimos un drone que tomó una gran cantidad de fotos desde distintas perspectivas, las cuales configuraron una imagen completa del terreno”, señala Sebastián Yáñez.
La importancia de los anuncios en internet
Sin embargo, esta no ha sido la única innovación que mantiene vivo al mercado inmobiliario en un periodo tan complejo. Otro factor que ha ayudado bastante, especialmente a los emprendedores de este rubro, son los avisos publicitarios inteligentes.
Esto corresponde a una manera más moderna de llegar a los clientes, que se contrapone a los clásicos avisos por televisión o folletos que se entregan en las calles: “Las herramientas publicitarias que entregan servicios como Google Ads, son una forma excelente de poder publicitar de una manera mucho más tecnológica y rentable. Antes, cuando uno repartía un volante a la señora de 60 o al joven de 18, no sabía sus gustos y preferencias. Hoy día internet entrega mucha información de las personas, lo que permite segmentar a los clientes con cualidades distintas y entregarles mis avisos a quienes corresponde, recalca Sebastián Yáñez.