ISP retira fármacos usados para la hipertensión que contienen Valsartán

El Instituto de Salud Pública de Chile informó que ha detectado la aparición de una impureza, probablemente cancerígena, en determinados medicamentos que contienen valsartán, por lo que está instruyendo el retiro del mercado de esos medicamentos, de manera preventiva. Los pacientes en tratamiento con algunos de los medicamentos afectados, por ningún motivo deben suspenderlo abruptamente, sino consultar con su médico o químico farmacéutico para evaluar un tratamiento alternativo.

La impureza potencialmente cancerígena conocida como N-Nitrosodimetilamina o NDMA.

El organismo agrega que “la NMDA es una sustancia generada durante el proceso de fabricación de Valsartán del establecimiento Zahejing Huahai Pharmaceutical Co. y está presente también en otras fuentes comunes como: el humo del tabaco, ciertos alimentos procesados, artículos de aseo, entre otros”.

“A pesar -agrega el comunicado- de que no hay reportes que indiquen que esta sustancia provoque cáncer en seres humanos, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como ‘probablemente carcinogénica para humanos’, por lo tanto se entiende que la exposición a la NDMA no necesariamente causa un efecto negativo sobre la salud”.

Los titulares de registro sanitario afectos a esta medida, son los siguientes:

Chemopharma S.A
Eurofarma Chile S.A
Galenicum Health Chile SpA
Laboratorio Chile S.A
Laboratorios Andrómaco S.A
Laboratorios Lafi Ltda
Laboratorio Recalcine S.A
Pharma Investi de Chile S.A

Recomendación a los pacientes

Se recomienda a las personas que estén en tratamiento con los medicamentos afectados, proceder de la siguiente manera:

No suspenda su tratamiento. Es necesario recordar que esta alerta es precautoria, y que la suspensión abrupta, puede generar crisis hipertensivas, que suelen ser graves.
Existen múltiples alternativas de tratamiento, tanto de medicamentos con este principio activo, como con otros principios activos para la misma finalidad terapéutica.
Consulte con su médico o químico farmacéutico, quienes podrán disponer de la información necesaria para orientarlo.
En caso de ser necesario reemplazar su medicamento, elimine las unidades remanentes para evitar que sea consumido por error.