Lagos y Zaldivar critican acto de Piñera por el No

Una crítica visión sobre el acto que el Presidente Sebastián Piñera encabezó esta mañana para conmemorar los 30 años del plebiscito de 1988 expresaron el ex Mandatario, Ricardo Lagos, y el ex senador, Andrés Zaldívar, quienes acusaron al Gobierno de intentar apropiarse del triunfo del No.

En medio de la inauguración del nuevo sector “Plebiscito” del Museo de la Memoria y los DD.HH., ubicado al interior de la sala denominada “para la recuperación de la democracia y nunca más”, los dos líderes de la Concertación reflexionaron sobre el acto convocado por el jefe de Estado, el cual se realizó casi a la misma hora en La Moneda.

Durante la ceremonia, en la cual también participaron quienes colaboraron con la Franja del No, quien abrió los reproches en contra de Piñera fue el actor Alejandro Goic, quien calificó de “inmoral” que algunos intenten “apropiarse detriunfos que no le pertenecen”, apuntando al gobernante.

Ante esa afirmación, Lagos señaló que “yo creo que muchas veces los triunfos tienen tantos padres y madres y las derrotas quedan solas”, y agregó que “aquí algunos que están intentando apropiarse también; pues bien, el resultado del plebiscito es que ganó el No y perdió el Sí. Eso es todo”.

En tanto, Zaldívar fue más tajante con el acto de La Moneda diciendo que “me parece una contradicción, no tiene nada que atribuirse la derecha. Es una negación plantear que hubo una transición pactada. No. La transición fue una transición ganada, ganada por la gente”. “La derecha después de que recuperamos la democracia y que instalamos un Presidente como Patricio Aylwin no nos permitió avanzar en profundizar la democracia. Nos demoramos 15 años en reformar la Constitución para sacar los enclaves autoritarios”, recordó.

Asimismo, sostuvo que “lo que sí es cierto es que hubo sectores de la derecha que nos permitieron acuerdos o consensos para buscar modificaciones y poder gobernar, pero la derecha como derecha hasta el día de hoy son renuentes en reconocer que es su responsabilidad lo que sucedió en este país después del golpe militar”.

El ex senador apuntó cuestionó a Piñera por haber estado a cargo de la campaña electoral del candidato del régimen militar a La Moneda, Hernán Büchi, quien se enfrentó a Patricio Aylwin en las elecciones presidenciales de 1989. “Así como él habló de los cómplices pasivos, yo creo que él fue un participante pasivo, pero no fue un dirigente activo. Tanto es así que a los pocos días de haber perdido el plebiscito y empezamos la campaña presidencial, él fue el generalísimo del candidato que iba a reemplazar a Pinochet, que iba a sostener el gobierno de Pinochet”, dijo.