Las reacciones ante la última Cuenta Pública

 La presidenta interina de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, criticó el discurso exitista del Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública. “Como era de esperar, el Presidente intentó, en su última cuenta, hacer creer a los chilenos que estamos en presencia de un Gobierno exitoso, cuando todo el país sabe que estamos en el peor Gobierno desde el retorno a la democracia”, afirmó.

Frei sostuvo que “respecto a las graves violaciones a los Derechos Humanos, creo que debió pedir perdón y no lo hizo, como si el Gobierno no hubiera sido responsable. Ningún reconocimiento en materia de violaciones a los Derechos Humanos”, resaltó Frei. Sin embargo, comentó que sí le dio un punto, aunque parcial al hablar de la creación de una nueva Fiscalía especializada en delitos de violaciones a los Derechos Humanos.

En tanto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, DC, criticó que el Presidente Sebastián Piñera anunciara, en su última Cuenta Pública, un Fondo de Salud Extraordinario por 2 mil millones de dólares, ya que, detalló, “se planteaba” un monto mayor. Por otra parte, también criticó que el Mandatario destacara que su Gobierno haya impulsado “una profunda reforma a Fonasa”, dado que este proyecto “no es otra cosa que la privatización del Fondo Nacional de Salud”.

El senador RN Francisco Chahuán sobre el anuncio de matrimonio igualitario del Presidente Sebastián Piñera, afirmó que “ese es un tema que sorprendió, que no había sido conversado con el Gobierno”. “Tendremos que reflexionarlo en su momento. Yo soy partidario de que un matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer”, añadió, asegurando que para aprobar una iniciativa de este tipo “hoy día los votos no están en el oficialismo”.

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que “con la misma fuerza que he defendido al Gobierno en muchos momentos difíciles, creo en los trabajos en equipos y a mí no me gusta verme sorprendido en temas largamente discutidos”. Agregó que “cuando uno es coalición, tiene un programa de Gobierno y uno trata de hacer las cosas de forma conjunta, no me parece que esta sea la fórmula de poder relacionarse”, afirmó.

En contraste, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, calificó como un hecho
“histórico” que el Presidente Sebastián Piñera, se manifestara a favor del matrimonio igualitario y anunciara urgencia al proyecto radicado en Congreso. “Estamos en presencia de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería, destacando que con su aprobación se mejorará la calidad de las parejas del mismo sexo”