Líder de Revolución Democrática asume el problema mayúsculo generado tras el plebiscito de septiembre pero recuerda que a 50 días de la consulta, Chile Vamos aún no propone un mecanismo para la nueva constitución. Sobre los roces con la ex Concertación reconoce que “pudo sonar un poco duro el tono” de sus palabras aunque no olvida los ataques recibidos.
Optimista pese a admitir que necesita el acuerdo de parte de la derecha con miras a una nueva constitución, se muestra el senador y líder de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, quien recuerda que la oposición aún no presenta su propuesta de mecanismo para la continuidad del proceso y asume la complejidad del escenario post plebiscito.
“No está fácil. Yo igual soy optimista en el sentido que hay una palabra empeñada. Tiendo a confiar en la palabra empeñada, no a ciegas, incondicionalmente peroquiero apostar por el diálogo en democracia hasta el último y confiar que vamos a llegar a un acuerdo político”, dijo el parlamentario en entrevista con TV Senado.
El senador RD describe su fe en el proceso “no por nosotros ni nada, ni siquiera por el gobierno del Presidente Boric sino porque Chile necesita una nueva constitución, dejar atrás la constitución del 80 que nos divide y tener una constitución democrática, nacida en democracia y que sea factor de unidad y de estabilidad para las próximas décadas”.
Consultado por sus dichos en la entrevista anterior con el programa “Profundidad de Campos” en enero de 2022, donde anticipaba que un triunfo del Rechazo daría pie a un problema mayúsculo, Juan Ignacio Latorre se hizo cargo de dicho escenario. “Diría que sí, que tenemos un problema mayúsculo, político”, reconoce.
Lo anterior debido a que “la derecha tiene la mitad del Senado y por tanto tiene poder de veto y cualquier modificación para habilitar un nuevo proceso constituyente” requiere una reforma constitucional en ambas cámaras aprobada por 4/7, entonces necesitamos si o si los votos de la derecha o al menos de un sector”.
“El cambio hacia una nueva constitución requiere un acuerdo con la derecha y en eso estamos” agrega el senador oficialista admitiendo que las tratativas actualmente van al ritmo, los tiempos y condiciones que pone la derecha pero donde “todavía no son capaces, a 50 días del plebiscito de decir claramente al país cuál es el mecanismo que ellos proponen para que Chile tenga una nueva constitución”.
“Chile Vamos se comprometió a una nueva constitución pero hasta el día de hoy no son capaces de decirle a Chile cómo hacer esa nueva constitución”, reiteró.
Sobre los tiempos para habilitar una reforma constitucional que dé curso a un nuevo proceso, si bien Latorre recordó que desde la UDI se mencionó diciembre como fecha límite para habilitar una consulta ciudadana en abril, redondeó que mantiene la confianza en que se logren los acuerdos políticos necesarios para ello.
La interna del bloque oficialista
El líder de Revolución Democrática también se refirió a los roces que generaron recientes declaraciones de su parte entre ex figuras de la Concertación, comentando igualmente las constantes menciones sobre las dos almas que conviven en el oficialismo.
“Pudo haber sonado un poco dura la entrevista que di, reconozco el tono duro también un poco en respuesta a muchos ataques que recibimos nosotros, constantes como críticas hacia el Frente Amplio, Apruebo Dignidad, hacia nuestros cuadros pero no me quiero quedar pegado ahí sino más bien el desafío es cómo logramos esa síntesis en términos que no nos vengan a imponer una manera de hacer las cosas y tampoco nosotros imponerle a la ex Concertación o al socialismo democrático la manera nuestra”, detalló.
Juan Ignacio Latorre sostuvo que el oficialismo en pleno está invitado el próximo domingo 6 de noviembre a un cónclave encabezado por Gabriel Boric en Cerro Castillo, donde se espera que las diferencias deriven en un mejor diálogo interno y definición de prioridades. Asperezas que recuerda han sido parte de los bloques de gobierno en el pasado y donde recalca el concepto de “síntesis”.
“Todas las coaliciones –si uno mira la historia los últimos 30 años y atrás-, coaliciones de gobierno diversas tienen problemas, tienen crisis”, dijo citando a Chile Vamos, la Nueva Mayoría y la propia Concertación aunque hoy –indica- “estamos en otro momento”, luego de la pandemia y el estallido social.
“Necesitamos hacer una síntesis intergeneracional. No tanto en términos etarios, no estoy hablando de los jóvenes y los viejos”, añadió el senador RD haciendo un repaso a la convivencia entre sectores políticos más nuevos con aquellos tradicionales.
“La nueva generación y la tradicional tenemos luces y sombras. Tenemos que hacer una síntesis política en un gobierno que se sostiene en dos coaliciones, que hasta hace pocos meses estaban compitiendo. Acá ni la ex Concertación ni nosotros le tenemos que imponer al otro una sola manera de ver o hacer las cosas”, resumió reflexionando que “tal vez las recetas del pasado –para elaborar las propias crisis que tuvo la Nueva Mayoría o la Concertación- hoy día no nos sirven”.