Masiva asistencia a marcha por el Día de la Mujer en Santiago

Por Belén Miranda

Este viernes, y como cada 8 de marzo, se conmemoró en Santiago, el Día Internacional de la Mujer con la tradicional marcha convocada por organizaciones de mujeres. En este contexto, la Coordinadora Feminista 8M, cifró en más de 350 mil, las que asistieron a esta movilización, mientras que desde el Ministerio del Interior estimaron en 45 mil participantes hasta las 20 horas, 10 mil personas más que lo que se calculó en un comienzo. A pesar de estas diferencias, esta protesta se disolvió pacíficamente.

Desde las 6 de la tarde de este viernes, las calles de Santiago se vieron inundadas por una marea de mujeres que se congregaron para conmemorar su Día Internacional. La convocatoria, inicialmente estimada por Carabineros en 35 mil asistentes, se vio superada según los datos proporcionados por la Coordinadora Feminista 8M, que afirmó que el número se multiplicó por diez durante el desarrollo del evento. Durante el transcurso de la jornada las participantes se congregaron principalmente en la Alameda, en medio de importantes cortes y desvíos perimetrales en todo el sector centro de Santiago. Allí destacó que surgieron con más fuerza, a diferencia de otros años, consignas de apoyo a la causa palestina y a la campaña “Necesito un hombre”.

Algunas de las asistentes comentaron a nuestra emisora, los motivos para movilizarse por este tipo de causas internacionales: “Israel lo que pretende es exterminar a los palestinos y uno de sus objetivos son las mujeres de Palestina y también los niños por supuesto. Las mujeres están obligadas en este minuto a sobrevivir de manera indigna”, opinó una manifestante usando una camiseta rosada del Club Deportivo Palestino. Mientras que difundiendo la campaña “Necesito un hombre”, una de sus impulsoras, la publicista Carolina Pérez, argumentó que marcha para cambiar el sistema que rige las relaciones patrimoniales de los cónyuges. “Si bien esta ley afecta principalmente a las mujeres casadas bajo el régimen de sociedad conyugal, nos afecta a todas, ya que tenemos que comprobar nuestro estado civil para poder administrar nuestros bienes”, señaló la comunicadora sobre este marco legal que aún las perjudica.

Bajo consignas de igualdad, justicia y derechos, las participantes marcharon por la Alameda hasta llegar al acto final de carácter artístico, dónde participó la senadora Fabiola Campillai (IND), la primera parlamentaria no vidente de Chile, quién habló ante el público asistente: “Porque somos capaces de trabajar, porque no queremos ser una carga para la sociedad, sino un aporte, porque somos mujeres con discapacidad sujetas de derecho”, señaló la legisladora por la Región Metropolitana. 

Al terminar esta actividad que se disolvió pacificamente, sus organizadoras fustigaron la diferencias y apreciaciones de las autoridades para calcular la cantidad de asistencia, Francisca Pemjeam, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, asegura que esta diferencia se produce porque; “Carabineros contabiliza a la gente que pasa por La Moneda, pero hay muchas compañeras que se quedan antes, se incorporan después y además, solo se considera el centro de Santiago y nosotras toda la Región Metropolitana”, señaló esta dirigenta social.

A pesar de que la cifra final aún no sido confirmada oficialmente, nuevamente este tipo de movilizaciones demostró el impacto y la fuerza del movimiento feminista en Chile, que logró repletar el bandejón central de la Alameda, reafirmando así su vigencia.