MINEDUC, Alcaldes y profesores se reunen para enfrentar la violencia y el falta de matriculas en colegios

Por Cristian Alvarez

Este jueves, y para enfrentar diversos casos producidos en varios colegios del país, que retornaron a las clases presenciales, Los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, ademas del Colegio de Profesores y de la Asociación Chilena de Municipalidades, constituyeron una mesa conjunta para enfrentar tanto los casos de violencia que han ocurrido en las ultimas semanas como la falta de matriculas en diversos establecimientos educacionales, Los subsecretarios de los respectivos ministerios pidieron que existan los respectivos protocolos para recibir denuncias y enfrentar casos, aunque aseguraron el derecho a la educación a los que generen estos problemas, Mientras que los representantes de las respectivas organizaciones mencionadas, pidieron “apoyos concretos” y que se otorgue “mayor seguridad”, en las escuelas, Grupos feministas estudiantiles convocaron a nuevas manifestaciones para este viernes

Se volvió a clases, pero mucho tiempo sin estar en las escuelas, es una olla de presión que sencillamente genera complicaciones, como los casos de violencia de diverso tipo, que han pasado durante las ultimas semanas, Por eso para evitar una escalada de situaciones, al menos para evitar estos problemas, El Gobierno a través de diversos ministerios, como también junto con otros estamentos, se reunieron para enfrentar tanto los problemas de violencia como la falta de matriculas, en varios colegios del país

Esta tarde, en dependencias del Ministerio de Educación, se reunieron diversos representantes tanto de la Asociación Chilena de Municipalidades como del Colegio de Profesores, ademas de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social para conversar sobre las demandas por matriculas en colegios del país, que en algunos casos están sobrepasados en demanda pero con casi nada de oferta, aunque los casos de violencia ocurridos en varios colegios del país, fueron tema en este encuentro que duró mas de una hora y media, Al respecto y después de terminada esta reunión, el subsecretario de Educación Nicolás Cataldo indicó que, aunque no expulsaran a victimarios o a quienes cometan agresiones de diverso tipo al interior de las escuelas, si corresponde combatir las causas y cadenas de violencia que se generan: “Estamos muy conscientes de que las situaciones de violencia generan otras reacciones, que no son necesariamente las mas adecuadas, en la perspectiva que nos señalaba, La Subsecretaria de la Niñez, a propósito de la vulneración de otros derechos, O sea, no puede ser que nuestra acción como Estado, para garantizar espacios, para garantizar el derecho de las victimas, termine generando situaciones de vulneraciones de derechos, que ellos están catalogados como victimarios, Ningún sostenedor, nadie podrá cancelar ni evitar que los estudiantes estén en alguna universidad, si es que han sido infractores o si han generado alguna situación de derechos”, Mientras que su par de la subsecretaria de la Niñez Rocio Faundez, indicó que deben existir protocolos e instancias de reflexión para denunciar casos o conversar estas situaciones: “Por un lado es muy importante que existan protocolos y que esos protocolos se activen, y que todo el estudiantado conozca estos protocolos y sepa como recurrir a ellos, Y por otro lado, y con respecto a los planes de acción que vamos a implementar, existen mayores estrategias para poder enfrentar, existen mayores estrategias para poder enfrentar mayor apoyo socioemocional al estudiantado en general, entonces necesitamos formar a los profesores, necesitamos que cuando ocurra una situación de violencia en la escuela, No entres tu de recreo y siga la clase de matemáticas como si nada, sino que tener pausas y momentos de reflexión”

Desde los otros estamentos participantes, el presidente del Colegio de Profesores Carlos Diaz, pidió apoyos concretos para las escuelas para que también desde sus comunidades, puedan generarse espacios seguros: “Nos parece fundamental que se entreguen apoyos concretos a los establecimientos educacionales, y por tanto, seguiremos en esta mesa propiciando ese camino. Nos parece fundamental avanzar en la formación de este tema y generar diálogos al interior de los espacios escolares y dar los tiempos, dar los espacios para que la comunidad educativa en general, padres, madres, asistentes de la educación, con sus profesores, puedan tener sus espacios de reflexión sobre lo que significa estar enfrentado a esta situación de violencia, Es en ese sentido en que como profesoras y profesores de Chile, nos sumamos a esta mesa”, mientras que el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Carlos Cuadrado, afirmó que espera ver resultados prontos, a partir de estas conversaciones: “Esperamos que el trabajo que hoy germina dé frutos, que el trabajo que realizarán los equipos técnicos, y del municipio, y del Colegio de Profesores, redunde en mayor seguridad de nuestros niños en nuestras escuelas, y esperamos que todo este trabajo conjunto que comienza a realizar, redunde en la grandeza de la patria y el bienestar de su pueblo, entendido de que son los niños, el futuro de Chile, por lo tanto, a nombre de los alcaldes de Chile, agradezco la rapidez, ha abordado temas que surgieron espontáneamente, y que si bien venían latentes, hoy resaltan”

Durante la ultima semana, y ya con la plenitud de las clases vueltas en todos los establecimientos del país, los casos de violencia tanto dentro como fuera de los colegios, ademas de denuncias por acosos, han aumentado exponencialmente, destacándose diversos casos producidos en colegios en la Regiones de Maule y Bio Bio de diversos apuñalamientos o riñas entre estudiantes, ademas de las protestas de grupos de mujeres que se han extendido a diversos colegios emblemáticos, tanto en el Liceo José Victorino Lastarria como en el Instituto Nacional, Para mañana viernes, diversos grupos feministas estudiantiles convocaron vía redes virtuales y de forma totalmente inorgánica, a una marcha desde la Plaza Los Héroes en Santiago, desde el mediodía