MINEDUC desafía al Poder Legislativo pidiendo ir a explicar cambios propuestos para la enseñanza escolar

Por Cristian Alvarez

Hoy domingo y en un punto de prensa convocado en la zona oriente de la capital, la ministra de Educación Marcela Cubillos salió al paso de la críticas por los cambios propuestos para modificar las enseñanzas en la enseñanza media, declarando como «falsas», todas los argumentos en contra que se han formulado desde la oposición, además señaló que harán una campaña informativa y pidió al Parlamento que la citen para explicar en profundidad sobre estas modificaciones, Su subsecretario indicó que las asignaturas de Historia y de Educación Física se seguirán enseñando solo que se fusionarán y expandiran sus métodos de aprendizaje y contenidos, Senadores opositores mostraron su desconfianza y presentaron proyecto de ley para reponer la obligatoriedad de enseñanza de la Historia

Un nuevo flanco polémico de abre en la educación, nuevos cambios en la enseñanza escolar y en especial en sus contenidos, han puesto en alerta a varios sectores de la sociedad, desde parlamentarios hasta asociaciónes gremiales quienes han llamado la atención sobre posibles eliminaciones de obligación para algunas asignaturas y las fusiones para explicarlas, aún está en veremos y faltaba escuchar una explicación oficial de una información que comenzó por la prensa, una oportunidad que se dió hoy domingo con la versión del Ministerio de Educación que declaró como «falsas» aquellas apreciaciones de eliminación y que seguirán enseñando, aunque bajo otros parámetros, pidiendo incluso ir al Parlamento a explicar estas modificaciones

Esta mañana y en un punto de prensa convocado en la comuna de Providencia, las autoridades del Ministerio encabezadas por su ministra Marcela Cubillos y el subsecretario Raúl Figueroa, conversaron con los medios sobre las dudas que ha generado el cambio aprobado por el Consejo Nacional de Educación a los contenidos impartidos a la enseñanza media, La ministra Cubillos descartó las eliminaciones que acusaron algunos senadores opositores de la obligatoriedad de enseñanza de algunas asignaturas, indicando que solo buscan adecuar a los nuevos tiempos, sus métodos de explicación, e incluso pidió al Poder Legislativo que los convoque para explicar de mejor forma estas modificaciones: «Es bastante impresionante que desde el año 98 se siga enseñando lo mismo en tercero y cuarto medio, obviamente que Chile y el mundo han cambiado y era urgente un cambio curricular, queremos señalar también que casi el 100% de lo que se ha dicho, criticado respecto a estas bases curriculares, obedecen también a mala información y son falsas, y en ese sentido, el llamado que nosotros queremos hacer es que ojala, tanto la Camara de Diputados como el Senado, puedan disponer y son ellos los que tienen las atribuciones, Ojala den una sesión especial, en que tanto el Ministerio como el Consejo Nacional de Educación y todos los que han participado en este proceso de elaboración y aprobación de las  bases curriculares para tener una discusión y conversación sobre educación con toda la información arriba de la mesa (…) El llamado que hacemos es que ojala se nos invite a una sesión especial», señaló así la ex legisladora UDI

Aunque las profundidades de estos cambios las explico el subsecretario Raúl Figueroa, quien indicó que en el caso de Historia, su enseñanza no se eliminará en tercero y cuarto medio, sino que se fusionará con otros elementos como la Educación Cívica para así formar el ramo de Educación Ciudadana: «En el caso de historia es muy importante tener presente que no se elimina ningún contenido del curriculum de Historia, todos esos contenidos están entre primero básico a segundo medio y lo que se hace con esta modificación es, al contrario mantener la historia y permitir que se profundice su conocimiento, Ademas el ramo de Educación Ciudadana incorpora precisamente aquellos aspectos que hasta hoy día se ven en tercero y cuatro medio en el mismo ramo de historia, por lo tanto no desaparece, todo lo contrario, se profundiza y se entregan valores y herramientas a los alumnos para que puedan estudiarlo», misma apreciación tuvo para explicar sobre Educación Física donde señaló que más bien buscan promover su práctica en la educación técnico profesional:«Lo que estamos haciendo en materia de Educación Física es entregar espacios en que se pueda entregar la E.F. en los establecimientos, hasta hoy en los establecimientos técnicos profesionales que reúnen el 40% de la enseñanza media en Chile, la educación física no es obligatoria, con el cambio curricular se entregan mas espacios en que los establecimientos técnicos profesionales se puedan desarrollar E.F. en sus horas de libre disposición»

A pesar de estas explicaciones, a la oposición política aún no se convence de los argumentos oficiales, minutos más tarde y aprovechando una actividad del Día del Patrimonio Cultural en la sede del Parlamento en Santiago, el presidente del Senado Jaime Quintana señaló que citarán a la ministra a la Comisión de Educación de su rama que encabeza para que explique de mejor forma estas modificaciones pidiendo no eliminar estás asignaturas: «Hay que preocuparse del tema de la calidad de los aprendizajes y ver como abordar en serio, la materia curriculares y no quitando alternativas que son centrales en la formación de niños y adolescentes» , mientras que la senadora DC Ximena Rincón señaló sencillamente que un país que no revisa su pasado tiene a repetir los mismos errores en el futuro: «Un país que olvida su historia tiene a repetirla», señaló así la ex ministra, Ambos legisladores presentaron y firmaron un proyecto de ley para fortalecer el patrimonio material e inmaterial del país, pidiendo además que se reestablezca la obligatoriedad de la enseñanza de la historia