MINEDUC y sostenedores comprometen iniciativas para reducir la deserción escolar

Por Cristian Alvarez

Este miercoles y tras un encuentro en sus dependencias, El Ministerio de Educación junto con asociaciones de sostenedores, acordaron impulsar iniciativas para combatir la deserción escolar que durante este año ha afectado a mas de un millón de estudiantes que no han vuelto a estudiar, El ministro de de esta cartera Marco Antonio Ávila afirmó que irán a buscar “uno a uno” a los estudiantes desertores, donde impulsaran mesas con diferentes instancias para promover iniciativas, Asociaciones de sostenedores como los ligados a la Iglesia Católica como a personas e instituciones privadas comprometieron su respaldo a estas inicativas, Tambien habrán iniciativas para el retorno de adultos a sus estudios

Tras la pandemia que nos tuvo encerrados y desesperados, volvieron las clases escolares pero no todos volvieron a estudiar y hay cifras preocupantes que estan mostrandose y que pueden ser perjudiciales hacia el futuro, porque pueden caer en mundos complejos, por eso es mejor actuar pronto, Este miercoles y tras una reunión previa, El Ministerio de Educación como asociaciones de sostenedores comprometieron iniciativas para reducir la deserción escolar

Esta mañana, diferentes agrupaciones de sostenedores educativos tanto particulares, como los ligados a la Iglesia Católica y las asociaciones de municipios como municipales, para informar el impulso de medidas para combatir el abandono de niños en edad infantil o juvenil del sistema escolar, donde segun cifras de esta cartera, registrados desde marzo hasta septiembre, 1.239.330 personas equivalentes al 39% de la matricula estudiantil, tienen menos del 85% de asistencia como condicionante para pasar un año, siendo los estudiantes de primer y segundo año basico los que encabezan este incremento con hasta un 105%, Para combatir y revertir estas cifras, El MINEDUC anunció diversas medidas como el aumento de subvenciones, fortalecer el sistema de monitoreos de asistencia de forma bimensual, la formación de “Mesas Territoriales” entre diversos grupos de sostenedores para conformar iniciativas y la formación de equipos para promover estas vueltas a clases: “Este es un trabajo uno a uno, especialmente en los terminos de ir a buscar a los estudiantes y las estudiantes que estan fuera del sistema educativo, traerlos a las escuelas, combinar esto con el sistema de subvención escolar que es fundamental, Estamos preocupados de la oferta educativa, especialmente en algunas regiones, pero entendemos que ese es un trabajo uno a uno, entendemos que el Ministerio de Educación impulsa, entrega herramientas, puede entregar recursos, pero que se realiza en torno con quienes están en el territorio, y quienes estan en el territorio son precisamente los sostenedores”, afirmó asi el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien encabezó esta reunión

Desde las asociaciones participantes, Manuel Pino, presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales, declaró que uniran sus esfuerzos con las autoridades nacionales para promover estas reinserciones, mas allá de las diferencias políticas: “Hemos coincidido con el ministro Ávila, sobre los ejes que ha planteado, y nos vamos a adscribir a esta tarea, como lo ha señalado, podemos tener legítimas diferencias políticas en torno a cosas de fondo, pero hoy dia lo que nos une precisamente, son nuestros niños y niñas, y desde el mundo rural, nosotros hemos planteado con mucha fuerza para poder cumplir con esta política debemos contar con herramientas, y esa es la que tanto la subsecretaria, en este caso de la educación parvularia, junto con el subsecretario de educación, nos han planteado concretamente como poder ejecutar, porque muchas veces, claramente hay una buena idea pero como la llevas a la practica y ese es el gran desafio”, Mismo argumento declaró Hernán Herrera, presidente de la CONACEP, donde declaró la disposición de su asociación para ayudar a lograr estos objetivos: “Siempre hemos estado disponibles para todos los gobiernos, indistintamente de la posición politica para trabajar por la educación y en este caso no es la excepción, nuestro compromiso es total, justamente por este objetivo puntual, pero por todas aquellas iniciativas que nos vayan a permitir crecer en la educación, nosotros siempre hemos dicho que buscamos una educación de calidad, una calidad integral pero naturalmente no podemos lograr esta educación de calidad, si nosotros tenemos alumnos que se desvinculan o simplemente no asisten a clases, Cuando hubo que retornar a clases, siempre lo dijimos, fuimos los primeros comprometidos”

Para la educación de adultos, este secretario de estado afirmó que tambien habrán medidas de promoción para estimular sus retornos, como tambien afirmó que buscaran mas adelante, cambiar el modelo de subvenciones para entregar a los sostenedores, Según cifras del MINEDUC, mas de 50 mil niños y jóvenes no volvieron a estudiar durante este año, a pesar de haber sido matriculados el 2021