Ministerio de Obras Públicas entrega balance de su gestión del 2023 y precisa agenda de proyectos para este año

Por Soledad López

Este miércoles, La ministra de Obras Públicas Jessica López detalló la gestión de su cartera en el año pasado, señalando las iniciativas en que se invirtió durante el 2023, describiendo además la recuperación que tuvieron como cartera y adelantó metas de construcción y de gasto para este 2024.

Esta mañana, en dependencias de su cartera, ubicadas a un costado del Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado Jessica López dio a conocer la gestión realizada por el Ministerio de Obras Públicas durante 2023. Con $4 billones de pesos en gasto presupuestario, la evaluación fue positiva: “Fue un año complejo, lo hemos seguido a lo largo de los meses, tuvimos una ejecución muy lenta al inicio del año, además llegó ministra nueva y esas cosas siempre enlentecen todo. Pero, finalmente, y respetando la tradición del ministerio, cerramos con un 99,1% de ejecución, con una ejecución en los meses de noviembre y diciembre muy alta”, expresó López. “Por mencionar algunas cosas específicas, se dio inicio a 22 nuevos servicios sanitarios rurales que beneficiaron a 13.500 personas. También retomamos 80 contratos, cabe recordar que los años de desequilibrio económicos significaron para el ministerio que quedaran muchas licitaciones sin adjudicar, que finalmente pudimos regularizar hacia finales de año (…). También tuvimos varios eventos de emergencia, los incendios a inicios de año y dos eventos climáticos que generaron inundaciones, y podemos decir que cerramos el año con una recuperación del 84% en número de afectación”, aseguró con mas detalle, la ministra.

Para este 2024, por otro lado, son más de $8,8 billones de pesos en proyectos y la creación de 100 mil nuevos empleos lo que se planifica ejecutar. Entre las iniciativas a invertir se encuentran 25 servicios sanitarios rurales, 25 hospitales, 96 proyectos de seguridad, 44 puntos de posada para emergencia, 16 bordes costeros y cuatro caletas a las que solo les falta ser inauguradas. Las construcciones de seguridad, explicó López, se dividirán en: “66 proyectos para Carabineros, aquí puede haber grandes escuelas de técnicas de Carabineros, retenes, tenencias, me refiero a las distintas formas en que Carabineros está desplegado a lo largo del territorio. Así como 23 obras para la PDI y siete pasos fronterizos, vale decir que estas son obras que están directamente orientadas al ámbito de la seguridad policial y al control migratorio”. Entre otras cifras destacables está lo presupuestado para las concesiones. En este ámbito se planea gastar $USD 5.600 millones en 12 iniciativas que se llamarán a licitación durante el presente año, entre ellas la cárcel de Talca, la cárcel El Arenal en Copiapó, la red sur de aeropuertos y la ruta 5 en su tramo Caldera-Antofagasta y Antofagasta-Iquique. De igual forma, se invertirán $USD 6 mil millones en licitaciones abiertas para otros 10 proyectos como el Embalse Nueva La Punilla, la ruta 68 que llega a Valparaíso, que la ministra describió como una “gran obra, de más de $USD 1.200 millones, muy importante” y la ruta 5 entre Santiago-Los Vilos.

En cuanto a lo que anteriormente ha descrito como “la obra más importante que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo”, o sea, el Puente Chacao, que uniria nuestro pais con la Isla Grande de Chiloé, La secretaria de Estado aseguró que: “Todavía no hay fecha de entrega, vamos durante este mes a realizar la segunda reunión con el consejo asesor del Canal de Chacao con el objeto de conocer con más detalle el conjunto de elementos tanto en relación con el avance de las obras, como con el retraso en algunos casos también. Recordemos que tuvimos pandemia de por medio, hemos tenido también algunas situaciones laborales que han significado retraso, también para revisar los aspectos de seguridad”, sentenció esta secretaria del Estado