Por Soledad López
Este jueves, El Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de Servicios Sanitarios lanzaron la campaña “Estado Consciente” en pos de incentivar un consumo de agua responsable entre todos los actores involucrados en él, desde las empresas hasta las personas. La ministra de la mencionada cartera Jessica López señaló que el abastecimiento del agua potable en grandes ciudades, está “bastante resuelto”, mientras que desde los mencionados servicios sanitarios, anunciaron inversiones para habilitar nuevas fuentes de agua por los próximos 20 años
Esta mañana, en pleno Paseo Bulnes de Santiago, fue lanzada esta campaña que contó con la asistencia de la ministra de la mencionada cartera estatal Jessica López, el superintendente de Servicios Sanitarios Jorge Rivas y la presidenta de la Asociación de Servicios Sanitarios (Andess) Lorena Schmitt. Esta colaboración público-privada fue explicada por la mencionada líder de esta organización gremial Lorena Schmitt, quien pidió tomar conciencia de falta de este preciado liquido en disponibilidad: “Es una campaña que sí busca reducir consumo, pero, sobre todo, busca que todos los actores tomen consciencia de la escasez hídrica y la situación que estamos viviendo en Chile y no solo las personas. Yo creo que todos nosotros llevamos años escuchando campañas en donde nos piden ducharnos en menos tiempo, esta también lo hace, pero esta campaña tiene que ver con que todos los actores tenemos que trabajar juntos, el Estado, las municipalidades, las industrias también las empresas de agua potable y saneamiento que ya estamos haciendo cosas. Necesitamos tener más agua, necesitamos poder asegurarles a todos los habitantes de Chile que, pese a la sequía, al cambio climático, vamos a poder tener agua potable hoy y mañana”, señaló. L.Schmitt quien aseguró que las industrias están trabajando junto al ministerio en la creación de obras que ayuden a la resiliencia hídrica del país, anunciando que en los próximos 20 años los privados invertirán cerca de 10 mil millones de dólares para contar con nuevas fuentes de agua.
La ministra Jessica López, por su parte, aseguró que hay abastecimiento suficiente de agua para enfrentar el verano en Santiago y en las demás regiones: “La situación del abastecimiento del agua potable en Chile en el tema de las ciudades está bastante resuelto, tenemos agua potable en forma continua, de calidad, con la suficiente cobertura. Todavía, por cierto, quedan hartas cosas por resolver, tenemos una lista de tareas que acometer, tenemos muchos temas pendientes, pese a que lo esencial que sí podemos decir que en las ciudades de Chile se cumplen con el derecho humano al agua”, puntualizó. comentando además que como Ministerio de Obras Públicas durante 2023 aumentaron las fiscalizaciones por el Código de Aguas y se aplicaron multas por $8.700 millones de pesos.
Esta iniciativa nace en respuesta a una petición del presidente Gabriel Boric, quien en septiembre de 2022 le solicitó a este ministerio hacer un trabajo en conjunto con las industrias que lograra hacer reflexionar a las personas. El objetivo era pasar de una lectura que López cataloga como “light” a tomar consciencia real sobre el problema de disponibilidad hídrica.