Por Soledad López
La noche de este sábado se realizó una reunión nacional del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) para entregar cifras actualizadas de los incendios que están afectando a nuestro país. En esta oportunidad, la autoridad explicó con detalle la situación de tres regiones diferentes con casos de emergencia y aseguró que se buscará establecer responsabilidades detrás de los siniestros.
La ministra del Interior Carolina Tohá empezó el informativo afirmando que sin duda este es el incendio; “Que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia después del terremoto del año 2010 que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”. Aclaró que hasta el momento la cifra de personas fallecidas por la catástrofe asciende a 51, 45 de ellas recogidas en la vía pública y seis que murieron en centros de salud. Agregó, además, que “nos hacen ver que vamos a llegar a cifras que pueden ser mucho más altas de las que conocemos actualmente”.
La secretaria de Estado aseguró que la situación de la Región de Valparaíso es la más delicada, con dos situaciones particularmente preocupantes: “Una que hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios que es el de Las Tablas podría haber sido intencional (…). Esto es motivo de gran preocupación porque un incendio que causa esta devastación, esta pérdida de vidas humanas originado voluntariamente, intencionalmente por otras personas es una alarma social”, sentenció. Afirmando que se realizarán acciones legales para investigar lo sucedido.
La ministra informó que en la quinta región el foco sigue estando en el complejo Las Tablas, donde ya se han alcanzado 9.600 hectáreas quemadas. De igual forma, la autoridad aseguró que hoy se generó un siniestro nuevo en el sector de Curauma que no escaló drásticamente y que el incendio de Lo Moscoso no ha tenido una actividad tan extensiva, a pesar de que sigue siendo preocupante por su cercanía a zonas habitadas, Tohá aseguró que se identificaron zonas de mayor riesgo donde hay barrios contigo mucha presencia de personas donde estará localizada la actividad de los servicios de emergencia durante esta jornada.
En relación a las demás zonas afectadas por los incendios, la secretaria de Estado señaló que en la Región de O’Higgins hay pocas personas albergadas, que 65 viviendas se han destruido hasta el momento y que los principales siniestros son los de la comuna de La Estrella y de Pumanque. Explicó que han llegado equipos de refuerzos desde el sur del país, debido a que los recursos que estaban en la sexta región se trasladaron a la emergencia de Valparaíso.
En cuanto a la Región del Maule, el foco está en la comuna de Hualañé, donde el personal BRIFE del Ejército de Talca irá a apoyar. El incendio más agresivo, aseguró Tohá está en Curepto, donde han habido evacuaciones preventivas durante el día. La ministra manifestó que durante la jornada hubo se detuvo a una persona que mientras trabajaba soldando generó fuego, asegurando que es una “condición que esperemos todo el mundo vea con atención porque vamos a buscar ser muy estrictos con el cumplimiento de esas instrucciones”. señalo
Por otra parte, la autoridad aseguró que para mañana se prepararon una serie de instrucciones como que se repite el bando que restringe los eventos masivos en toda la Región de Valparaíso. También, que desde las 9 de la noche del sábado hasta las 10 de la mañana del domingo está vigente el toque de queda el que se considerará si extender o no mañana. De igual forma, se prohibirá el transporte de combustible en bidones y cualquier otra actividad que implique la manipulación de fuego para dificultar lo más posible otro incendio. Por último, Tohá anunció que el Ministerio de Salud ha dictado un decreto de alerta sanitaria que flexibiliza administrativamente la ejecución de los recursos de la salud y permite utilizar los servicios privados, tanto sus ambulancias como los equipos humanos.
Mañana domingo visitarán la Región de Valparaíso el ministro de Educación Nicolás Catardo, la ministra de Defensa Maya Fernández y el director nacional de Bomberos. Sobre lo que se espera para las próximas horas, La ministra Tohá afirmó que “es muy importante aprovecharla para tratar de cerrar estos frentes que tenemos riesgosos”, asegurando que se tienen previstos los mismos 31 medios aéreos que hoy fueron utilizados y que estarán trabajando 1.400 bomberos de 300 brigadas diferentes