La ministra vocera de Gobierno, la comunista Camila Vallejo, aseguró que hay que tomarse la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, “con cautela” y que esta acción de la Fiscalía “no altera y no debiese alterar el trabajo que estamos realizando” con la institución. La ministra declaró que “hay que tomarse todo esto con cautela”, ya que esta solicitud “es una acción que realiza un servicio con total autonomía”.
Respecto a los escenarios futuros, Vallejo subrayó que “queremos esperar a la audiencia. Va a primar siempre el interés que las instituciones funcionen en este caso además con toda la intensidad que está requiriendo”, por lo que “vamos a seguir funcionando y vamos a funcionar con Carabineros como corresponde para que la institución esté abocada” a la agenda de seguridad.
En esta línea, indicó que espera que las policías “no se paralicen por esto, que finalmente esto no sea un tema de uso político que obstaculice o frene la labor de las policías. Por lo tanto, en eso, nosotros esperamos que todo actúe en confluencia, pero nosotros al menos como Gobierno con cautela y con prudencia, esperando la audiencia de formalización y vamos a ir evaluando según eso”.
Asimismo, se refirió a las solicitudes de renuncia de Yáñez del cargo, y dijo que “las opiniones pueden ser diversas”, pero que ellos como Gobierno “no podemos ceder a las presiones, en este caso, respetamos obviamente el actuar de la justicia y los tiempos que tiene la justicia. Entonces, primero, no podemos adelantarnos; en segundo lugar, lo que nos interesa es mantener la institución funcionando”.