Ministro de Economía destaca acceso tecnológico y baja cantidad de reclamos en compras del “Cybermonday”

Por Cristian Alvarez

Durante esta jornada de viernes, el Ministerio de Economía declaro un positivo balance sobre la ultima versión del CyberMonday” que fueron días de ofertas en comercio electrónico, entre sus números mas destacados están los US$233 millones de dolares que se comerciaron durante los días que fueron habilitados,, cada persona compro en promedio US$13 dolares y hubo una baja tasa de reclamo siendo en proporción 1 cada 4 mil compras, Ministro Valente destaco penetración tecnológica para realizar estas transacciones

Este mediodía. el ministro de este ramo Jose Ramon Valente, entrego su balance de lo que fueron estos días habilitados para comprar diversos productos a nivel virtual que fueron establecidos hace algunas semanas atrás, y que incluso se extendieron por otros días, en algunas empresas, Entre sus números mas destacados, mas de US$233 millones de dolares en ventas y con mas de 1 millón 700 mil transacciones, con descuentos promedio de 34% y ventas per cápita (por persona) de US$ 13, liderando como país a nivel subcontinental, el comercio electrónico, seguido casi por el doble por debajo por Argentina (US$ 6,7), México (US$ 5,1) y Brasil (US$ 3,4), lo que mas sorprendió en estas cifras fue la baja cantidad de reclamos sobre diversos factores como productos no llegados u otras insatisfacciones que mostró una tasa de una queja por cada cuatro mil transacciones, en mayo pasado hubo un reclamo por cada 2.300 transacciones y en noviembre del año pasado, uno por cada 1.800 ventas, Sobre estos últimos aspectos insatisfactorios, el Ministro Valente a pesar de su renuencia,destaco la poca cantidad de reclamos en este ciclo de ventas: “Las quejas básicamente tienen que ver con que no encontraron el producto que andaban buscando, que eventualmente no tuvieron los descuentos que ellos querían o que en el futuro lo que vamos a ver, que el producto no llego como ellos lo habían comprado, Todas son muy atendibles pero son un porcentaje es muy bajito, cada una de ellas es muy importante pero son un porcentaje muy bajo y ese es un mensaje muy importante”,

En el éxito de este ciclo de ventas, el ministro destaco la alta cantidad de dispositivos tecnológicos para realizar estas ventas: “Chile tiene claramente un lugar de privilegio en Latinoamerica, respecto del acceso a tecnología, hay mas de 20 millones de teléfonos celulares en nuestro país, la penetración de los smartfones, es la mayor de Latinoamerica y gran parte de las transacciones en estos cybermondays se están haciendo por los teléfonos celulares, Los chilenos tienen ademas una cultura de relacionamiento con el comercio que data mas de 30 años, en un ambiente que se ha puesto mas competitivo, cada vez mas pro-consumidor, claramente siempre hay dificultades, pero este es un país que esta poniéndose cada vez mas exigente desde el punto de vista de los consumidores, porque puede serlo, porque tiene una oferta diversa y una oferta que tienen la capacidad de elegir, por tanto, votar los consumidores por la vía de elegir los mas buenos y no comprarle a los que les dan un menor servicio, esa cultura esta mucho mas desarrollada en Chile que en muchos países de la región”, También el secretario de estado destaco la participación de las pequeñas y medianas empresas en este proceso de ventas: “La verdad es que las pymes que pueden participar en estos eventos de cybermonday nos habla de que como la tecnología puede aplanar la cancha y en ese sentido como ministerio estamos tremendamente interesados en fomentar el comercio electrónico, en fomentar el uso de tecnología en general, la tecnología iguala la cancha entre empresas grandes y empresas pequeñas, permite a las pymes eliminar intermediarios, les hace mas barato participar”

Segun los indices de reclamos que ascendieron a 433 y que seran revisados por el SERNAC , los reclamos desglosados fueron incumplimiento de promociones y ofertas con 22,87%, en las condiciones contratadas (17,26%), Servicio defectuoso (10,4%), Publicidad engañosa o falsa (7,48%) y Retardo en la entrega de lo comprado (1,25%), Ante este aspecto y menospreciando las consultas de la prensa sobre este aspecto, el economista Luis Larrain rechazo las consultas que emitió la prensa por los reclamos ante las fallas de estas ofertas virtuales: “Será Chile el único país del mundo en que la prensa destaca más los reclamos (%ínfimo) que las ventas del Ciberday?“, ¿Que pasaría si le ocurriera alguna falla a el?