Como parte de la exposición Autopoiética, Mon Laferte realizará una performance íntima en distintas fechas. Se trata de una experiencia sin jerarquías donde se compartirá de forma voluntaria la vulnerabilidad humana. La convocatoria será lanzada hoy por las redes sociales de la artista y de Matucana 100, sin costo adicional al de la entrada general.
La artista Mon Laferte lanza hoy una convocatoria voluntaria para participar en su performance inserta en la exposición Autopoiética que inauguró el 29 de octubre en Matucana 100 (Santiago, Chile) y que estará abierta hasta el 19 de enero. El llamado es a vivir una experiencia profunda, en la que se invitará a desprenderse en silencio de nuestras limitaciones, entre ellas nuestras vestimentas, para volver al origen.
“Es un ritual en que a través de metáforas somos invitados a recobrarnos en comunidad: liberarse de algo que nos acongoja o limita; desatarnos de nuestro vestuario cargado de simbolismos sociales; dejar atrás el ruido y explorar el silencio”, comenta la curadora Beatriz Bustos Oyanedel.
En un mundo saturado de imágenes, atuendos, vestimentas y también de exigencias sociales y de éxito, volver a la desnudez de forma igualitaria y sin diferencias, propone una reconciliación con el ser esencial que somos y que podemos ser en comunidad La performance pone en valor la fuerza del encuentro y la colaboración. Cuando nos asumimos vulnerables podemos completarnos en el encuentro con otros. La colaboración surge porque cada persona es limitada; acogemos cuando tenemos fortalezas y necesitamos ayuda si carecemos de alguna.
La propuesta es parte de Autopoiética, una exposición de mil metros cuadrados en la que Mon Laferte se expresa a través de diversos lenguajes: gráfica, pintura, sonido, instalación, obras relacionales, video, esculturas y performance.
Su inspiración es la autopoiesis, palabra acuñada por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973, a partir de los términos griegos para creación (poiesis) y sí mismo (auto). Es una cualidad básica de la vida: la auto-organización y producción –no solo la reproducción– de cada uno, sea un ser vivo o una organización social, dentro de un proceso continuo de interacción con su medio.
Esta performance no tendrá un costo adicional, será por registro voluntario, tendrá horarios específicos y capacidad para 15 personas en cada oportunidad. No se podrán sacar fotos y se solicitará confidencialidad a los participantes para que cada participante pueda vivir su propia experiencia como única. Se tomarán medidas de cuidado y seguridad para los públicos.
La compra de una entrada a la exposición y postular en este link dará acceso a quienes tengan interés en participar de la performance. Como los cupos son limitados, alrededor de 285 personas podrán participar durante noviembre, se seleccionará a través de un sistema digital aleatorio a los beneficiarios. A cada persona se le entregará una fecha y horario y deberán firmar y entregar un consentimiento informado en donde aceptan respetar los requisitos de preparación y las normas de comportamiento. Es una actividad que puede ser vivida en una sola oportunidad.
Mon Laferte convocará en su cuenta de Instagram @monlafertevisual. En noviembre las fechas de la experiencia que dura una hora son: martes 19, miércoles 20, jueves 21, viernes 22 y domingo 24. Cada jornada tendrá funciones a las 11:00 hrs, 12:45 hrs, 15:00 hrs y 16:45 hrs. El viernes 22 de noviembre no habrá performance a las 16:45 hrs.