Este lunes se inició la formalización de 12 involucrados en la denominada “Operación Huracán”, quienes serán imputados por los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación depruebas.
Así, 11 efectivos policiales serán imputados: el ex general Gonzalo Blu, el coronel Patricio Marín, el general Marcelo Teuber, el capitán Leonardo Osses, el cabo Héctor Olave y los carabineros Manuel Riquelme, Carlos Sanhueza, Darwin Vásquez, Marvin Marín, Cristián Pérez y Manuel Cavieres, además del civil Álex Smith, creador del programa “Antorcha”.
El fiscal Carlos Palma comentó que “vamos a pedir cautelares para asegurar a la sociedad y a propósito de aquello, vamos a pedir como corresponde cautelares diferenciadas según el tipo de delito cometido y la participación que le corresponda”.
Cabe recordar que los 11 carabineros y un civil se vieron involucrados en la investigación iniciada en enero del año pasado en contra de ocho comuneros vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusados de planificación y ataques incendiarios.
Entre los investigados se encontraban el líder de la CAM, Héctor Llaitul, Jorge Huenchullán y otros seis supuestos miembros del grupo Weichan Auka Mapu.
Una de las principales pruebas en esta investigación eran mensajes de WhatsApp, que fueron recuperados usando “Antorcha”, los que después fueron descartados por tratarse de pruebas falsas.
El defensor penal mapuche Juan Pablo Alday comentó que “las conversaciones de WhatsApp, el mecanismo de WhatsApp no puede ser interceptado. Desde luego, toda la información que allí aparece es a lo menos dudoso de la existencia o su obtención”, aludiendo a que algunos de los involucrados no tenían teléfonos en que se pudiera instalar esta aplicación.