El presidente de la comisión investigadora el caso Monsalve, diputado Miguel Mellado, RN, dijo que la autocrítica de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la instancia no fue suficiente. “En esto hay una impericia completa del Gobierno, ellos le piden a otras instancias que piensen en perspectiva de género, y aquí no lo hicieron. La ministra tiene una tremenda responsabilidad política que tiene que asumir, y creo que va a tener que dar un paso al costado”, afirmó.
En tanto, la diputada UDI Flor Weisse apuntó que se deben asumir las “responsabilidades políticas”, es decir, “que las cosas no sigan igual y que hayan responsables. Evidentemente la ministra del Interior es la autoridad principal y tiene que asumir su responsabilidad”. Si bien señaló que la renuncia la debe evaluar el Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo que “que Tohá siga en el cargo significa que entonces el Gobierno está conforme en como los hechos ocurrieron”.
Previamente, en su comparecencia ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las acciones del Gobierno en el caso Monsalve, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que, si bien dijo que la salida de Manuel Monsalve fue “el escenario más factible” desde el primer momento, hubiese sido mejor haber zanjado el asunto en la tarde del miércoles y no el jueves al medio día.
En ese contexto, Tohá abordó la presencia de Monsalve en la comisión de Presupuesto el jueves 17 de octubre, manifestando que “era un funcionario en ejercicio, convocado y con la obligación de asistir. No haberlo hecho hubiera dado la impresión de que estábamos tratando de ocultarlo o protegerlo, lo que habría dado pie a una excusa falsa ante la Comisión, una situación de la que luego habríamos tenido que dar explicaciones”.