Presidente de RN: “Necesitamos volver al equilibrio, al rigor, a la sensatez”

El legislador por la Región del Maule, y además líder partidario opositor, junto con analizar los ecos del fallido reintento constitucional, se suma a las voces que rescatan las propuestas para modificar el mapa de partidos. En lo contingente, tiene una visión optimista del actual debate por pensiones: “buena parte son objetivos compartidos”.

El senador y líder de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, compartió una serie de reflexiones en torno al mapa político actual, con las lecciones tras dos fallidos intentos constitucionales y buscando alelos comunes en torno a debates como las pensiones.

“No deja de ser sorprendente y tal vez, defraudante, que después de cuatro años el país, de haber puesto los esfuerzos en constituciones, estemos exactamente donde mismo y sin haber encontrado grandes avances”, analizó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.“Lo que creo que necesitamos como país, particularmente en estos momentos, es volver al equilibrio, volver al rigor, volver a la sensatez e ir afinando. En todas las cosas se puede ir afinando y mejorar mucho”, agregó Galilea quien subraya que “tratar de inventar la rueda cada dos minutos, no nos lleva a ningún lado. Tratemos de ser rigurosos, sensatos y equilibrados para enfrentar los desafíos que el país tiene”. Para el timonel de RN, lo ocurrido “nos tiene que enseñar como país y como políticos; uno muchas veces por tratar de ir por todo, termina sin nada. Por querer ganarlas todas, no termina ganando nada”.

Pensiones

Precisamente la mecánica de negociaciones es la que por estos días tiene al acuerdo por pensiones en vilo. Sin embargo, para Rodrigo Galilea se trata de un terreno que ve con cierto optimismo pese a su complejidad. “Buena parte de los objetivos que plantea la ministra Jara son objetivos compartidos por nosotros, tanto en temas de sala cuna universal, mejorar pensiones en los sectores medios (…) lo que hay que intentar encontrar es el correcto financiamiento de esas iniciativas. Ese es el punto”, describe.

Para Galilea, “depende de cómo se usa el 6%, puede ser una buena o una mala idea”. Y si bien añade que ítems como la sala cuna universal, ya venían siendo propuestos con anterioridad, “yo no hubiera mezclado los dos temas”, aclara, “Los objetivos son comunes y quiero dar una mirada optimista en ese sentido. Tenemos que afinar la puntería en cuál es la manera más eficiente de lograr esos objetivos”, resumió el líder RN.

Lecciones constitucionales

“Nadie nunca más habló del plebiscito”, comenta Rodrigo Galilea respecto a los últimos comicios constitucionales, pasando de plano a reflexionar sobre causas y efectos en torno a lo vivido hace unas semanas: “Buena parte de la razón del voto “En Contra”, es que este esfuerzo constitucional nunca se arraigó en la ciudadanía. La gente no creyó más que la solución de Chile estuviese pasando por una constitución (…) Esta apatía de la ciudadanía, más las desconfianzas internas dentro del proceso, hicieron finalmente que esto terminara como terminó”, indicó.

Consultado como líder partidista, por la propuesta de sistema político y modificaciones a los márgenes para conformar una colectividad, el senador Galilea comparte las críticas a la fragmentación y las bajas recientes, como la reciente solicitada por el Servel al partido Comunes. “Cuando un país empieza a estar muy lleno de partidos identitarios, muy confesionales en que son más bien grupos cerrados de personas, eso finalmente –y es lo que ocurre en la práctica- provoca un deterioro en la política porque cuesta mucho lograr efectivamente acuerdos que sean sustentables en el tiempo”, señaló.

Galilea recordó que la dispersión de intereses partidistas ha entorpecido las gestiones de todos los últimos mandatarios, dando pie a un efecto en cadena que parte por la demora en acuerdos, el retraso de las agendas y el descrédito ante la ciudadanía por aquellas demoras. “No es gratis que tengan una mala impresión de la política en Chile, porque no ven en la práctica que solucionen cosas. Se ve mucho show y poco trabajo serio”, apunta. “Estoy llano a conversar y reflotar esta idea porque me parece muy valiosa (…) Creo que es un cambio clave para cualquier Presidente de la República, sea quien sea, del partido que sea”, concluye Galilea sobre fórmulas con mayores exigencias para nuevos partidos, que fomenten conglomerados de mayorías y decanten hacia el centro político más que a los extremos.

Consultado en otros temas por el complejo trance de su excolega Carlos Montes a la cabeza del MINVU, Rodrigo Galilea recordó que como senador no se pronunciará al respecto, considerando la tramitación en curso de la acusación constitucional hacia el aún ministro.