Presidente UDI sobre ministro Carlos Montes: “No puede estar a cargo cuando un hecho tan grave ocurrió en sus narices”

Presidente UDI sobre ministro Carlos Montes: “No puede estar a cargo cuando un hecho tan grave ocurrió en sus narices”

Senador Javier Macaya estima que la autoridad debe dejar su cargo y el ministerio debería estar dedicado a construir casas y no explicando lo que pasa en el caso convenios. Por el plebiscito, cree que Chile perdió una oportunidad y en el mapa político, entrega su visión de una oposición unida.

Si bien tuvo conceptos de valoración por la figura de su excolega parlamentario y actual ministro de vivienda, Carlos Montes, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Javier Macaya, se inclinó por la salida del personero en orden a los coletazos del caso convenios y el vínculo con la repartición que encabeza.

– En el caso del ministro Carlos Montes ¿debería dejar el gabinete?

“¿Sabes por qué creo que sí? No dudando de la rectitud moral, porque conozco a Carlos Montes –me tocó ocho años compartir con él en la comisión de Hacienda (de la Cámara)-, lo considero una persona proba, en los antecedentes que tengo de las situaciones que se están investigando, pero creo que él no puede estar a cargo de una repartición, cuando un hecho tan grave ocurrió en sus narices, con su jefatura, con su persona al mando de esta institución”.

Macaya agregó que “hoy día todo el aparato del ministerio de vivienda está dedicado a taparle responsabilidad; que cierto funcionario no hizo o no supo lo que tenía que saber, o que el otro funcionario no dió el aviso que tenía que dar”, describió en Profundidad de Campos de TV Senado.

Para el senador y líder UDI, dicha situación se vuelve más sensible al tratarse de un ministerio de alto impacto social, “que tiene que estar preocupado de solucionar uno de los problemas más relevantes que tiene Chile, que es el déficit habitacional. Hoy día no está preocupado de esto”.

En esa línea, la llegada de una nueva autoridad –para Macaya- permitiría radicar las responsabilidades internas en el ministerio de vivienda, en una arista judicial aparte sin entorpecer la prioridad de aquella repartición. “La persona que llegue, que se dedique a enfrentar los desafíos del ministerio de vivienda, que no son estar tapando las situaciones del caso convenios o estar dando las explicaciones respecto a esto”, dijo.

“Lo que necesitamos es un ministerio de vivienda que se dedique a construir casas, no que se dedique a estar permanentemente explicando lo que pasa en el caso convenios”, estimó.

Plebiscito: “Chile perdió una oportunidad”

“Siempre duelen las derrotas, sobretodo cuando uno se la ha jugado en cuerpo y alma por un proyecto que considera que es lo mejor para Chile”, parte declarando el titular de la UDI frente a los resultados del plebiscito del pasado fin de semana.

Y aunque se declara respetuoso de la voluntad popular frente a un camino constitucional que consideran “cerrado y hay que dar vuelta la página”, reconoce percibir que “los chilenos hoy día no están ni ahí con este tema”, siendo una prioridad más política que ciudadana.

“Espero que hayan terminado cuatro años que han sido duros para los chilenos y están esperando que desde este edificio (Congreso) dejemos de mirarnos el ombligo, dejemos de estar peleando por todo, dejemos de estar en lógicas políticas y estemos en lógicas más ciudadanas. Probablemente el voto en contra de este fin de semana tuvo que ver con eso, con un voto de rechazo a todas las lógicas políticas”, describió.

“Acerquémonos a la gente, creo que esa es la manera de recuperar la confianza en la política”, añadió.

Oposición unida

El presidente UDI, Javier Macaya, también analizó el mapa político que implica a su partido, en un contexto de oposición que parece expandirse, donde coordinadamente plantean afianzarse como una mayoría que aspira al gobierno.

“Chile Vamos, más esta apertura hacia el centro; Demócratas Amarillos, sí puede permitirse ser una coalición y un futuro gobierno con más de un 50 por ciento, pero ojo aquí, creo que tampoco se puede hacer sin los republicanos y sin las personas que defienden quizás más a ultranza las ideas de la derecha más extrema”, declara haciendo el paralelo con la centroizquierda que debe convivir con sectores más radicales para “ampliar sus bases”, apuntando a lo ciudadano.

Consultado por el apoyo de Chile Vamos a José Antonio Kast en la segunda vuelta de las últimas presidenciales, en retrospectiva, Macaya ratifica la decisión del bloque. “No me perdería un segundo nuevamente en apoyar a José Antonio Kast por sobre Gabriel Boric”, indica poniendo acento en el rol que ha tenido el partido comunista en La Moneda.

Por lo mismo, señala que “esa estructura, desde republicanos a demócratas, de todos los que nos consideramos hoy día de oposición, es necesaria para hacerle frente a un gobierno que le ha hecho mal a Chile. De ideas que le han hecho mal a Chile, que son particularmente del partido comunista y todos los que están siendo vagones de cola”.

– ¿Un nombre de su sector para las presidenciales? “La Evelyn (Matthei)”.

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

https://youtu.be/sNBXMui7Dy4?si=VZmzIWOpBH2_Nqag