Reclamos por servicios básicos en Telecomunicaciones caen 25% en comparación al año anterior

Por Cristian Alvarez

Este jueves, y en cifras que fueron comentadas por sus autoridades, El Servicio Nacional del Consumidor y la Subsecretaria de Telecomunicaciones revelaron el “Ranking de reclamos” a los servicios básicos de telecomunicaciones, donde indicaron que en comparación el primer semestre del año pasado, las impugnaciones y cuestionamientos a la entrega de estos productos cayeron en un 25%, siendo la empresa VTR, la que recibió mayores reclamos de telefonía e internet móvil, Ademas, la Región de Aysén fue la que mas ejerció esta acción, fuera de la Región Metropolitana, Tasa de aceptación aumentó en un 66%

Es un servicio elemental imprescindible en nuestras vidas, que en los últimos años, hemos sobrevivido literalmente con ellos, y tal como entregan el servicio, son sagrados también en cobrar, pero a veces no son eficientes en responder por algún reclamo, por eso y para que también tenga en en cuenta estas situaciones, Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor junto con la Subsecretaria de Telecomunicaciones, entregaron su balance de reclamos en los servicios de telecomunicaciones, declarando una caída en torno a lo ocurrido, el año pasado

Esta mañana, en las oficinas del SERNAC, su encargado, el director nacional Lucas del Villar y el subsecretario de Telecomunicaciones Francisco Moreno, comentaron los indices declarados en el “Ranking de Reclamos sobre Servicios de Telecomunicaciones”, comparándolos con el del año pasado, donde en cifras generales, cayeron en total un 25%, en comparación de los primeros semestres de este año y del 2020, pero a nivel de servicios, las que recibieron menos reclamos, consolidándose con una mayor caída, fueron las de internet fija que tuvieron 21.074 reclamos, el año pasado, pasaron a 12.166, durante este año, consolidándose una variación del -42,6%, mientras que en un menor decrecimiento, obtuvieron los multiservicios móviles, que a pesar de su cantidad pequeña registraron 10.153 reclamos el año pasado, pero en este 2021, obtuvieron 9.700, con un -4,5%, A nivel de compañías, VTR, fue la que recibió mas impugnaciones por sus servicios en Telefonía Móvil (3,6 por cada 10 mil usuarios) y en Internet Móvil (0,46), mientras que ENTEL fue la mas cuestionada en Internet Fija (8,1), mientras que DirecTV fue la mas reclamada por Televisión Por Cable (4,5), A nivel geográfico, La Region Metropolitana lideró la tasa de reclamos con un 7,4% por cada mil habitantes, seguido por la Región de Aysén con 6,7%, y la de Valparaíso con un 5,1%, En la otrora undécima región, fue la única que subió su cantidad de reclamos

En las explicaciones sobre estos reclamos, el director del SERNAC Lucas del Villar declaró, que a pesar de estas falencias, el mercado de los servicios de este tipo, son los mas rápidos, en responder los reclamos de sus usuarios y clientes, aunque no todas, tienen el mismo estándar o rapidez para hacerlo: “El mercado de las telecomunicaciones dentro de todos los mercados, en promedio tienen una respuesta, mas breve de los reclamos que en promedio del resto de los mercados (…) Una empresa puede ser muy rápida y acoger en un rápido porcentaje, los reclamos dentro del mercado, por ejemplo en el servicio de internet, pero no de telefonía móvil por ejemplo, No todos tienen los mismos estándares de respuesta en las mismas compañías, y cada compañía, tiene un estándar distinto, El mercado de las telecomunicaciones tiene en promedio, un periodo de respuesta mas breve que el resto de los mercados”, Mientras que el subsecretario de Telecomunicaciones Francisco Moreno comentó la situación de la Región de Aysén, declarando que quieren trabajar con las empresas y autoridades de esa zona austral para mejorar las calidades de estos servicios: “Lo que sucede en la Región de Aysén, es que hubo también muchas portabilidades durante el ultimo periodo, y ahí por cierto, podemos comprobar, de que definitivamente hay clientes que no satisfechos con el cambio de compañía, eso ha generado una mayor demanda de denuncia, de reclamo, en el respectivo sitio web de la SUBTEL, y por cierto, para nosotros es muy relevante, tener esta información, porque independientemente de las situaciones globales y generales, que hemos señalado, es positiva, con esta disminución importante, del numero de reclamos, Sin embargo, queremos analizar esto en cuestión y trabajar con distintos municipios de la Región de Aysén, para justamente, mejorar la calidad del servicio de las empresas”

Segun los indices de clientes, El mercado de las telecomunicaciones, esta dominado por empresas de capitales nacionales y extranjeros, como ENTEL, Movistar y Claro, aunque otras empresas han irrumpido en los ultimos años como WOM y Mundo Pacifico, La mayoria de los reclamos presentados ha sido por la calidad tecnica de sus servicios, mientras que la tasa de reclamos aceptados por estas instancias estatales, llegó a un 66% de respuestas positivas, incrementandose en 3 puntos, en comparacion con el año pasado