Por Belén Miranda
Este miércoles, y en un colegio de la comuna de San Joaquín en Santiago, El Ministerio de Educación presentó los resultados de la tradicional Prueba SIMCE aplicado el año pasado para los cuartos básicos, Destacandose como punto positivo, el aumento del promedio nacional en la asignatura de Matemáticas pero como aspecto negativo, aumentó la brecha de género en contra de las mujeres, El ministro de la mencionada cartera señaló que algunas iniciativas fueron paralizadas por la Pandemia, pero celebró estos resultados, Colegio de Profesores declaró nuevamente su rechazo a este tipo de mediciones, Resultados ya están disponibles
Durante este mediodia, fueron entregados los resultados del SIMCE 2023. teniendo como conclusiones principales, la mejora en los puntajes en todas las asignaturas, destacándose en matemáticas. Sin embargo, aumentó la brecha de género en esta asignatura y dentro de los resultados globales no se consideró a la Región de Atacama. por la actual crisis educativa que la afecta
Sus resultados, tras ser aplicado y medido para los estudiantes de 4to. básico se acercan a niveles previos a la pandemia, mejorando en todas las asignaturas respecto al 2022. Matemáticas alcanzó su mayor alza en la década, pasando de 250 puntos como salió el año pasado, a 259 como puntaje promedio a nivel nacional, pero con aumento de brecha de género en favor de los hombres. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, celebró los resultados y explicó que la brecha se debe a que durante la pandemia se dejaron de implementar medidas para acortarlas: “Obviamente se han retomado esta está en desarrollo, además la División de Educación General del Ministerio de Educación se encuentra planificando una línea un programa para intervenir en materia de brecha de género, o sea decir con foco en mujeres en matemática y en particular con enseñanza media”, aclaró esta autoridad educacional
El jefe de la cartera también puntualizó que Atacama no logra participar de los resultados globales, dado que no logra obtener más del 60% de la participación de los estudiantes de la región. Cataldo explicó que todos los establecimientos de Atacama participaron, menos el SLEP de Atacama debido a las movilizaciones. “Los establecimientos que tienen resultados se les van a entregar los resultados para que tomen también decisiones con esta información, eso es muy relevante y lo segundo relevante es que parte del plan pedagógico del Ministerio de Educación para la recuperación de los aprendizajes en Atacama es la implementación del Diagnóstico Integral de Aprendizaje”, adelantó el ministro.
Mientras que desde el Colegio de Profesores, su líder nacional Mario Aguilar, nuevamente señaló su oposición a este tipo de mediciones, y aunque destacó estas mejoras, igualmente declaró que no tendrán efecto en la enseñanza en general, si persisten los actuales problemas en la educación: “Nosotros siempre hemos sido críticos de la prueba siempre como un factor de medición de la calidad, pero evidentemente con todo nuestro reparo no puede, sino darnos un nivel de satisfacción, el que haya habido una mejoría la mejoría todavía no es la suficiente todo. Esperamos que sea mucho más, pero cuando hay problemas como los de Atacama cuando usted tiene colegios con baños insalubres cuando tiene colegio donde no llega el material pedagógico, cuando tiene todo lo que estamos reclamando, que además es un problema que está en Atacama de manera muy extrema”, señaló este dirigente social, luego de entregar a nombre de su organización una carta al presidente Gabriel Boric, pidiéndole que intervenga directamente en la mencionada crisis de Atacama
Esta es la primera vez en casi 20 años que los resultados del SIMCE se entregan en marzo, lo que desde el Poder Ejecutivo lo califican como una buena noticia para las comunidades educativas, debido a que les permite planificar el año escolar en base a datos actualizados. Los resultados de esta prueba de medición por cada establecimiento ya están disponibles en el nuevo sitio web www.agenciaeducacion.cl