Senador Alejandro Navarro pide que terrenos de FF.AA. ayuden a paliar déficit de vivienda en Chile

“Los terrenos de las Fuerzas Armadas son miles de hectáreas sin uso”, citó el parlamentario quien sostuvo que el traspaso de propiedades a privados se presta para negocios que no comprenden el bien común.

También reiteró su preferencia presidencial por Yasna Provoste y la reciente salida desde el PRO.

“Los terrenos de las Fuerzas Armadas son miles de hectáreas sin uso, sin destino salvo la venta a privados. Un negocio que tiene que terminar”, cuestionó el Senador Alejandro Navarro en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, donde recalcó la necesidad de hacerse cargo de la crisis habitacional en nuestro país, que se ha visto acentuada con la pandemia.

En este sentido el parlamentario dijo que urge retomar “el debate sobre los campamentos, el déficit de vivienda y la necesidad que el Ministerio de Vivienda compre terrenos y lleve adelante una política de tomar los terrenos que están en poder de las Fuerzas Armadas, que son miles y miles de hectáreas, sin uso, sin destinación que eran de Bienes Nacionales y de todos los chilenos”.

Para el Senador el caso del Hospital Metropolitano en Providencia cediendo parte de su infraestructura para la construcción de un estacionamiento de centro comercial es el ejemplo de cómo se han perdido las prioridades en sensibles áreas sociales. ¿Hasta dónde puede haber cesión de terrenos para otros objetivos que no sean el bien común?, es una aberración, una vergüenza lo que ocurre hoy día”, fustigó.

“En un país donde el 52% del territorio nacional está en poder del Estado y administrado por Bienes Nacionales, necesitamos que las instituciones de orden y seguridad, fuerzas armadas, pongan sus terrenos a disposición del Ministerio de la Vivienda para construir más casas a un precio mayor, con más metraje y aporte del Estado en el terreno”, propuso el Senador del Biobío.

El parlamentario recordó la necesidad de “poner el cascabel al gato” en proyectos como el de integración social y urbana, que si bien es una discusión de mediano plazo por la administración y uso del suelo, resulta urgente por la problemática de los loteos brujos.

“Todavía no resolvemos que cuando llega la inversión pública, construimos cien mil viviendas y el Estado paga la instalación del agua potable, del alcantarillado y del tendido eléctrico y luego lo administra una industria monopólica (…) tenemos un lío grave”, aseveró.

“Hay una rendija en la ley que permite a los propietarios vender derechos. El que vendió se lleva la tajada, vendiendo a precios urbanos una zona que es rural. La clave para cambiar la política de vivienda es poner definiciones al uso del suelo habitacional, hoy especulativo”, agregó el Senador.

PRO “dinamitado” y Provoste como opción

“Esto equivale que le pida a un amigo que ha tenido una separación matrimonial reciente –muchos se resisten a hablar- porque hay dolor y nosotros hemos tenido una convivencia dentro del PRO, cerca de dos años, y hemos tenido una diferencia política con el partido y con Marco Enríquez, de quien tengo la mejor opinión personal”. Así resume Navarro su reciente salida desde el Partido Progresista liderado por el recientemente descartado presidenciable.

“Advertimos que el PRO no podía romper la Unidad para el Cambio, pasarse a Unidad Constituyente y luego irrumpir a última hora con una candidatura presidencial, porque no solo está en juego la credibilidad pública sino la posibilidad de evitar que la derecha pueda continuar en La Moneda”, comentó agregando que si bien los procesos contra ME-O le parecen injustos, “su irrupción se hizo con un alto costo”.

“Rompió la lista parlamentaria. Los candidatos que teníamos salieron de la lista porque iban a correr solos sin ninguna posibilidad, se dinamitó la lista parlamentaria. Luego se dinamitó la coalición. Y en tercer lugar se dinamitó el partido, porque la nueva ley establece que hay que sacar cuatro parlamentarios electos o el 5% de la votación. Y yo estaba hospitalizado en Higueras cuando se aprobó la ley que prohíbe la fusión de los partidos pequeños, por lo tanto la consecuencia fue triple”, resumió.

“Creo que fue un exceso. No puede ser a cualquier costo y hemos tomado la decisión de restarnos de militar en el PRO. Nos mantenemos en Unidad Constituyente y esa candidatura es Yasna Provoste. Es sin duda, la mejor opción para derrotar a Sichel en segunda vuelta”, apuntó el Senador.

Dificultades para comisión de DD.HH.

En otro tema Alejandro Navarro se refirió en extenso a las dificultades para el funcionamiento de la comisión de derechos humanos del Senado, donde acusó que “Felipe Kast ha paralizado la comisión bajo argumento de no cumplimiento de los acuerdos. Hicimos una evaluación política y dijimos que esos acuerdos fueron antes del 18 de octubre, donde algo cambio en Chile y esos acuerdos deben ser revisados”.

“Consideramos legítimo que los acuerdos puedan revisarse porque si las situaciones cambian, los acuerdos pueden ser revisados. No ha habido mala fe. Lo que ha habido es un cambio histórico en Chile (estallido social) y el Senado tiene que tener respuesta”.

“Tanto Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y quien habla estamos decididos a soportar la decisión que tome la Comisión de Ética, porque no hemos violado ningún código de ética, lo que hemos hecho es pedir la redefinición de un acuerdo político”, dijo manteniendo la negativa a que la derecha lidere la comisión de derechos humanos en este ciclo.

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.