“Estamos en el peor de los escenarios” indicó el parlamentario independiente por Magallanes sobre la segunda vuelta presidencial, señalando que “vamos a ir por el mal menor y deseando que la cosa funcione bien”. Sobre la alta abstención, dice no culpar a la gente pero pidió participar en aras de “una democracia sólida” ya que esta no se construirá “con una mitad siendo espectador”.
“¡Hay muy malos candidatos, Chile no merece esto Dios mío!”, exclama el senador Carlos Bianchi frente a la decisión electoral del domingo 19 por la segunda ronda presidencial, donde fue lapidario con el perfil de los aspirantes y vislumbra una votación “por el mal menor”.
“Creo que tenemos a los dos peores candidatos que hemos tenido en la historia. No me gusta ninguno de los dos, entonces tenemos que votar por la democracia. A lo que hemos llegado: tenemos que garantizar un Estado democrático y hay un señor Kast que no representa precisamente eso”, señaló Bianchi decantando por defecto su preferencia por Gabriel Boric en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
No obstante lo anterior aclaró: “Pero ¿me gusta el otro candidato? No, no me gusta para nada. Creo que no tiene toda la capacidad que uno desea para momentos tan complejos (…)”, dijo acusando falta de experiencia de vida, laboral y en otras áreas que marcan a Boric, al margen del asesoramiento con el que pudiera contar.
Ante esta disyuntiva dice desear lo mejor para la opción de Apruebo Dignidad, resignado a la falta de opciones y anticipando un escenario complejo en lo social y económico donde “los dueños del dinero de este país lo más probable es que cierren algunas cañerías, corten un poco el oxígeno y hagan que la cosa sea muy difícil”.
En la otra vereda, sobre José Antonio Kast asegura que “por más que quiera vestirse de oveja, es cosa de leer la historia y es una persona de la más ultra derecha que podamos tener. Yo quiero un país en paz, con la posibilidad de desarrollo, de crecer pero no en base a ir contra los derechos elementales de la persona humana”.
“Si me preguntas, no me gusta ninguno de los dos. Quiero decirlo con mucha fuerza. Vamos a tener que elegir entre el mal menor y deseando que la cosa funcione bien pero –para mí- estamos en el peor de los escenarios”, complementó evitando manifestar su apoyo abierto a Gabriel Boric y declarando en cambio: “Yo estoy por la democracia”.
Alta abstención
Con todo lo anterior, según el parlamentario que marca la pauta electoral en Magallanes, considerando la alta abstención existe más que nunca la necesidad de acudir a las urnas a votar.
“Pensé que teníamos la suficiente madurez como país para hacer que el voto sea libre, no sea obligatorio y se obligue en este acto democrático. ¿Sabes que no le echo la culpa a la gente? le echo la culpa a los muy malos candidatos que hemos tenido. Este ejemplo que estamos dando de los presidenciables… ¡Muy malos candidatos, Chile no merece esto Dios mío!”, sostiene Carlos Bianchi guardando la esperanza de salir adelante con los postulantes actuales. “Ojalá, pero es muy poco probable”, agrega.
Pese a esto hace un llamado: “Las personas tienen el total desinterés en ir a votar, no hay quienes los representen, los motiven. A pesar de eso con el lapicito en la mano usted tiene el poder más increíble que pueda imaginar. Efectivamente el país está dividido, hay siete millones de personas que no está votando, entre ellos usted. Hágale un favor a su familia, a su vida, a su país, a su región. Vaya, vote. Por él que usted estime pero hágalo”.
“Lo que nosotros necesitamos es una democracia sólida y esta no la vamos a construir votando la mitad y la otra mitad simplemente siendo espectador. Ojalá tengamos una altísima votación el día 19 de diciembre”, expresó.
Nuevos retiros de las AFP: “Ninguna posibilidad”
Consultado sobre el frustrado cuarto retiro de fondos previsionales, el senador magallánico como promotor de esa iniciativa dijo haber sido testigo de una de las mayores vergüenzas que ha presenciado en la actividad política. “Jamás estuvo la voluntad de contribuir”, recordó Bianchi.
De acuerdo al parlamentario se trató de “una estafa electoral”, criticando el rol –entre otros- de su par Carolina Goic quien dijo, le “dio un espaldarazo brutal a los grupos económicos”. “Se jugó con la necesidad, con la esperanza. Se pusieron de acuerdo, derechas e izquierdas para que esto no se votara antes del 21 de noviembre”, añadió atribuyendo esto a un riesgo electoral de ciertos congresistas.
“Esto fue un show siempre. Nunca estuvo en la gran mayoría el deseo que esto prosperara. Han pasado 40 ex ministros que han estado en los directorios de las AFP. Hubo un grupo que protegió a estos grupos y terminaron ganando el gallito”, describe.
En cuanto a la viabilidad de nuevos intentos en esa dirección, el senador independiente es pesimista. “Ya no va a haber ninguna posibilidad ¿por qué? Porque como quedó compuesto el Senado y la Cámara, no hay ninguna posibilidad que una mayoría pueda permitir que esto vuelva a avanzar”.
Análisis post elecciones: “El mismo circo o peor”
Tras dos períodos como senador, Carlos Bianchi Chelech fue elegido esta vez como diputado y el enroque avalado por amplia mayoría en Magallanes se completó con la llegada de su hijo, el actual diputado Karim Bianchi Retamales, como integrante de la Cámara Alta a partir de marzo próximo.
Un hito que destaca por dejar fuera en dos oportunidades a los bloques tradicionales bajo el sistema binominal y ahora haciendo lo propio con el método proporcional. “Quedé un poco en la historia de Chile”, dice. Pero si hay algo que no comprende del todo, es el renacer electoral de la derecha.
“Mientras la gente siga votando por los mismos payasos, vamos a tener el mismo circo o peor”, expresó.
“La pregunta es ¿hasta dónde están las responsabilidades ciudadanas? A mí me cuesta mucho entender que habiendo tenido un pésimo gobierno como el de Piñera, el peor de los gobiernos en democracia que me ha tocado ver, la gente vuelve a votar por más derecha. Esa situación me cuesta hasta reflexionarla”, sostiene esperando que reine la prudencia y se puedan sacar proyectos adelante.
“Vienen cuatro años complejos en convivencia, en lo económico, social, laboral y en no ponernos de acuerdo en muchas cosas que son urgentes y necesarias”, concluyó.