Senador Carlos Kuschel: “Si vamos a tener un tercio de informalidad, no va a haber sistema previsional que resista”

“La reforma previsional que propone el gobierno se parece a la primera propuesta constituyente”, asegura el legislador mostrándose partidario que el aporte solidario provenga del Estado, aunque el panorama económico es un problema: “Hace once años que no crece la economía en Chile”.

“El aporte solidario tiene que ser de fondos generales de la nación, porque si no se establece otra distorsión”, asegura el senador Carlos Kuschel (RN) con una lectura económica que llama a evitar que trabajadores impongan por montos menores, fomentando la informalidad y considerando que parte de su dinero podría ir a un ente común.

¿Y cómo aumentamos esos fondos generales? “Con crecimiento económico, la mayor parte de la mayor recaudación viene del crecimiento económico, lo que viene limpio, pero hace once años que no crece la economía en Chile”, analizó el parlamentario en conversación con Profundidad de Campos de TV Senado, donde hilvanó ambos temas; “Estamos prácticamente detenidos y en declive; en mi región (Los Lagos) todos los productos principales están cayendo”, agregó el senador RN llamando a sincerar varios debates, entre ellos la edad de jubilación, donde deslizó que una extensión con “cifras reales” de dos años por ahora, es una discusión a la que “vamos a tener que llegar porque estamos viviendo más”.

En ese plano, se deben considerar los márgenes de informalidad laboral, ya que para Kuschel, hacen inviable cualquier camino o fórmula. “Si vamos a tener un tercio o un cuarenta por ciento de informalidad, no va a haber sistema previsional que resista”, subrayó.

El parlamentario frutillarino sostiene que: “la reforma previsional que está proponiendo el gobierno, se parece mucho a la propuesta de la primera constituyente (…) ahí ya perdimos una parte de lo que tiene que ser inversión, que ha caído la interna y la externa, que se va a gasto corriente”, donde los recientes números azules sólo serían un mero “rebote”.

Desde su postura como economista, Kuschel indica que: “a veces hay una falsa solidaridad, una solidaridad tonta, distorsionando los precios cuando en una economía de mercado la principal señal son los precios; tú con los precios sabes si te conviene o no producir algo y si esos precios están artificialmente bajos, la gente no los produce y hay escasez de ese producto”.

Deudas de productividad

Vinculado a lo anterior, sobre las deudas productivas de nuestro país en la actualidad, el senador Carlos Kuschel puso el dedo en la llaga con la falta de inversión en áreas clave; por ejemplo, sobre la productividad energética: “está prohibido usar la energía hidroeléctrica en Chile, no se está construyendo ninguna central más, entonces de aquí en adelante vamos a tener diez años con energía cara”, a lo que habría que sumar las deudas pendientes en esta área.

El parlamentario RN cree que “nosotros en Chile somos campeones de las salas de espera (…) la tramitología, la permisología, las demoras, los permisos, etcétera, todos esos son costos que se van agregando y que hacen que haya más informalidad todavía. La economía tiene que ser livianita, para que todo fluya y encuentro que estamos complicando las cosas; en mi región hay varias cosas que no se hacen, inversiones que la gente no quiere hacer, dicen no, es mucho enredo”, lamentó.

En esa línea, el plano pesquero no se queda atrás. Y si bien cree que el actual marco es relativamente bueno y no hay claridad sobre los cambios que se quiere introducir, “la ley de pesca en general está tropezando al inhibir las inversiones de envergadura, la actividad, estamos más o menos paralizados en eso, como estamos en infinidad de rubros”.

Calidad de la educación

“La calidad de la educación en Chile está disminuyendo desde el año 2012. Parece que estuviéramos trabajando y destinando plata para que rinda cada vez menos la educación en Chile”, sostiene el senador Kuschel abordando otra de las áreas donde posee experiencia administrativa.

Y es que, para el parlamentario de oposición, “los sistemas locales de educación -SLEP- son más ineficientes que los sistemas comunales porque no tienen la camiseta de la propia comuna (…) se trabaja con poco cariño la educación de los servicios locales”.

“La Municipalidad de Puerto Montt el año pasado, tuvo un déficit de 17 mil millones, en educación (…) se produce el déficit porque te pagan la subvención por el número de alumnos que asisten a clases. Han dejado de asistir a clases alumnos del sistema municipal; se ha achicado, porque tiene uno o dos meses de huelga al año. Entonces los papás dicen ‘está bien pero mejor voy a poner a hijo en un colegio particular’. Ahora, construir o habilitar colegios particulares con la reforma educacional de 2012 es casi imposible”, explica el senador RN en la misma línea de una moción que se presentó recientemente para abordar esta sobreexigencia.

“Estamos quedando con niños fuera del sistema educativo (…) en cuarto básico muchos niños no saben leer (…) las cosas se están haciendo sin cariño. Los profesores no tienen autoridad suficiente, ni frente a alumnos ni frente a los apoderados”, concluyó.