Senador Carlos Montes: Piñera nunca estuvo dispuesto a conversar los temas nacionales abiertamente

“Ya veremos, queda muy poco” dice el parlamentario PS sobre la posibilidad que la acusación constitucional al mandatario avance al Senado. En cuanto al presupuesto 2022 anticipó que si el gobierno no está dispuesto para aumentar ciertas áreas “vamos a rebajar otras partidas”.     

El senador PS Carlos Montes señaló que el legado que deja el Presidente Sebastián Piñera es el de “un muy mal gobierno, teniendo muchos recursos” y donde “los mayores errores fueron el año 2020 en relación a la pandemia, que no entendió lo que significaba y eso generó un descontrol, los retiros y una serie de cuestiones producto de una mala dirección”.

Las declaraciones las ofreció en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, donde el legislador también agregó que “para la historia va a quedar como un gobierno que llegó tarde. Llegó mal y no entendió los cambios del país. Nunca estuvo realmente dispuesto a conversar los temas nacionales abiertamente”.

El parlamentario indicó que de avanzar la acusación constitucional contra el mandatario al Senado, no vislumbra certezas ante un escenario que luego de las elecciones exhibirá otro panorama en que centrarse.

“No sé, eso está por verse. Veremos. En todo caso queda muy poco tiempo, quedan muy pocos meses y después de las elecciones es medio ‘no significativo’ lo que ocurra porque después ya estamos en otro camino, en otra línea. Veremos”, esbozó uno de los senadores que ha optado por la cautela y la discreción en temas como el cuarto retiro.

Derecha en el suelo, ultra derecha y segunda vuelta

Respecto al escenario político electoral, Carlos Montes dijo que hay pocos puntos de referencia similares a lo que se vive a semanas de los múltiples comicios del 21 de noviembre, con “una derecha bastante en el suelo y un sector de ultra derecha creciendo, de alto riesgo”.

Montes aludió al pasado parlamentario de José Antonio Kast donde recordó el discurso del ex UDI por ejemplo sobre lo innecesario de acreditar universidades. “Es de una racionalidad economicista muy fuerte, muy neoliberal del más extremo. Yo lo encuentro bien lamentable para el país frente al actual cuadro tener una alternativa muy de ultra derecha”, señaló.

En cuanto a su sector, el senador PS dijo que hay una diversidad evidente en cuanto a preferencias electorales pero espera que “ya en segunda vuelta haya unidad y eso permita perfilar un programa y un conjunto de compromisos”, con cambios estructurales que se pueden ir implementando desde ahora en temas como la reforma previsional.

Consultado por los apoyos desde el socialismo hacia la candidatura de Gabriel Boric, Montes describe que todo ha sido complejo desde la frustrada primaria con el Frente Amplio y el PC. “Creo que cuando se entra a hacer un cambio en la estrategia de alianza, lo haces con piso firme. Y si se va a hacer, se hace. Y fue confuso, fue algo que se podría haber hecho de otra manera pero eso ya está”, recordó.

“Hay un conjunto de personas que sienten cierta identidad con el programa y con las ideas que ha planteado Boric y otros que no (…) pero hay un compromiso con Yasna Provoste de parte del Partido Socialista porque por eso fue a primarias, que tiene que cumplirse. En la vida política quien no cumple sus compromisos, afecta muchísimo”, resumió el senador.

Plazos constituyentes y presupuesto 2022

Otro tema abordado por el emblemático senador socialista fue el trabajo de la convención constitucional que describió como “de una envergadura y trascendencia histórica muy grande” y se declaró muy optimista al respecto, sin embargo citó que en procesos históricos como la carta fundamental de 1925, esta “se demoró siete años en traducir la constitución en las leyes fundamentales que iban a organizar el país”.

“Acá va a pasar un tiempo así que tenemos que combinar muy bien el proceso con los desafíos que hoy tenemos, porque algunos dicen: ‘esperemos después de la nueva constitución’, no. Aquí se requiere avanzar en ambas cosas simultáneamente porque hay problemas que el país no puede postergar”, agregó.

Por último en la antesala de la etapa de definiciones de la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, Carlos Montes sostiene que si bien “todos sabíamos que tenía que disminuirse el gasto -porque tuvimos mucho gasto extraordinario- pensábamos que iba a haber una cierta gradualidad, distinta, no con esta brusquedad porque es un frenazo”.

Según el senador “por contener la inflación se limita el crecimiento” y anticipó que insistirán en aumentar las glosas de áreas como educación, salud y pymes y si el gobierno no está dispuesto a ceder “vamos a tener producir rebajas en otras partidas”, citando operaciones complementarias y gastos reservados o militares. “Estamos viendo en qué aspectos rebajar para que esas rebajas puedan destinarse a los objetivos que están postergados en el presupuesto general”, concluyó.

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.