Senador David Sandoval (UDI) apela a responsabilidades jurídicas por caso convenios: “Que paguen los que tengan que pagar”

“Vamos a preparar mecanismos para resolver la ausencia absoluta de control”, agregó el parlamentario por la agenda anti corrupción y anticipó la próxima discusión presupuestaria. “Viene complejo. Va a haber mucho más control, mucho más rigor”, indicó.

Aludiendo a las responsabilidades en el caso convenios como los nuevos controles que -anticipa- tendrán lugar con motivo de la venidera discusión de los presupuestos 2024, el senador David Sandoval (UDI) lamentó las recientes irregularidades donde espera que se imponga la justicia.

“Espero que las responsabilidades políticas se establezcan, pero cuando uno habla de ‘responsabilidades políticas’ ¿qué significa para la gente? Nada. ¿Que se establezcan las responsabilidades jurídicas? Sin duda que sí, que paguen los que tengan que pagar”, subrayó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.

“¿Qué pasa con el daño patrimonial que hay detrás de este tema? Creo que evidentemente esto hay que resolverlo”, agregó el senador UDI lamentando la reiteración de episodios de esta naturaleza. “Unos propician un cambio de paradigma, de la forma de hacer política y resulta que caemos en los ejercicios más bajos con la gente más humilde”, añadió.

Sandoval hizo una sentida reflexión respecto de las personas necesitadas que estaban contempladas en los programas originales que se encuentran siendo investigados. “Permanentemente estamos hablando con comités que aspiran al sueño de la vivienda. Cuando surgen estas situaciones, lo que estamos haciendo es dándole un golpe brutal a un aspecto tan humano, tan esencial que ¿cómo es posible que alguien se coluda para construir organizaciones?, estructuras para generar recursos públicos”.

“Alguien tiene que empezar a olfatear, creo que hace falta mucho más; no solamente gastar la plata ni pensar quién está gastando la plata, sino que además de eso, cuál es la pertinencia. No solamente se trata de ser eficiente porque gastamos la plata en el bolsillo de los servicios públicos, sino que también, la eficacia con la cual se están gastando y ahí es donde tenemos dificultades”, puntualizó.

Presupuestos: Mayor control ante “despilfarros”

Con todo lo anterior, David Sandoval anticipó que además de condenar a quienes le están quitando “el té y el pan” a personas de sacrificio, “vamos a preparar una batería respecto de mecanismos para resolver el problema de la ausencia absoluta de controles sobre corporaciones y fundaciones que están generando este tipo de situaciones”.

El también integrante de la quinta subcomisión mixta de presupuestos y componente de la instancia especial mayor en esa misma línea, dijo que “hay que tener mucho ojo en la fiscalización y la eficacia del gasto” y consultado sobre las consecuencias del caso convenios en la discusión del erario público indicó: “pienso que viene complejo después de todos estos temas. Va a haber mucho más rigor, mucho más control. Va a haber muchas glosas que establecen razonablemente mecanismos de control”.

“El Estado tiene muchos recursos, pero también tiene un despilfarro de recursos públicos que evidentemente hay que corregir. No es posible que los pocos recursos a veces se gasten en programas, en acciones que no tienen ningún efecto concreto”, sostuvo.

Pensiones

Como referente de la comisión de adulto mayor y un parlamentario identificado con las temáticas en ese orden, en la entrevista también apeló a legislar en favor de este sector: “nuestro país está envejeciendo, hay que hacerse cargo de esa demanda. Es de mínima justicia”. Luego, Sandoval se refirió a la reforma previsional donde tiene clara su postura en el debate por el 6%: “sin duda, es legítimamente suyo”.

“Creo que el gobierno se ha ido allanando a entender que hay unos cambios; nosotros somos partidarios que el 6% vaya todo a la capitalización del trabajo porque el empleador le va a pagar a usted por su trabajo esa cotización adicional”, en un aumento de cotizaciones que tendrá efecto en el largo plazo.

Por el monto de la PGU dijo “ahí hay que hacer un esfuerzo para incrementarlo todo lo que más sea posible. Fue un avance significativo”, mencionando también que, junto a ese aumento, la labor complementaria que pueden desempeñar los seguros de envejecimiento y de dependencia serían un aporte a los esfuerzos de fondo.

El anhelo de la carretera austral en Aysén

Sobre su región además de exponer la necesidad de un apoyo en materia energética pensando en la calefacción que ha derivado en la persistencia de contaminación en la zona, un acento del senador patagónico fue la carretera austral como eje vertebral de ese territorio extremo.

“La región de Aysén lo que busca, anhela y desea es un camino eficiente que nos una de extremo a extremo, que una las comunidades laterales también. El día que tengamos un camino la región de Aysén va a ser radicalmente distinta y ese poblador aislado que vive en los más recónditos rincones de la región va a decir ‘yo también soy chileno’”, expuso David Sandoval.

“Queremos ser chilenos y tener las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano en cualquier otro rincón del país”, concluyó el parlamentario.