El parlamentario UDI asume los perjuicios que afectan a partidos e instituciones tras las recientes denuncias de irregularidades en diferentes estamentos. En ese sentido vinculó estos casos con el malestar ciudadano a cinco años del estallido social: “la gente siente que las cosas no se le están resolviendo”. SEÑALÓ
“Evidentemente ha golpeado fuerte y que bueno también que han cambiado ciertas leyes”, indica el senador David Sandoval (UDI) ante el cuestionamiento de la opinión pública a diversas autoridades e instituciones por denuncias de irregularidades en investigación, recordando que los marcos legales han cambiado frente a lo que se conoce como delitos “de cuello y corbata”. Puntualmente sobre el impacto del caso audios, el parlamentario patagónico reconoce que “a la UDI obviamente que nos toca. Evidentemente que cualquier circunstancia de esta naturaleza daña institucionalmente. La gente suele generalizar en todo ámbito de cosas los roles y los papeles (…) los hechos evidentemente que son lamentables”.
En la entrevista con “Profundidad de Campos” de TV Senado, el senador David Sandoval sostuvo que confía en el curso de las investigaciones, ya sea por el caso audios o la posible arista que se ha abierto sobre la universidad San Sebastián. “Creo que estas cosas al final nos hacen mal a todos y por eso confío y espero sinceramente, que la justicia y los trabajos que se hacen en materia de investigaciones, sean lo más acuciosos, lo más certero posibles y ojalá con la máxima celeridad”, señaló.
Sandoval añade que “estas cosas son las que uno no quisiera y repercuten”, descartando cualquier contacto directo con el abogado Luis Hermosilla, a quien -dijo- sólo vio cuando defendió a Andrés Chadwick de la acusación constitucional en diciembre de 2019, aunque en rigor, el jurista también acudió al congreso para defender a la jueza de Valparaíso, Silvana Donoso, en septiembre de 2020. “Estos hechos son lamentables. Probablemente en el pasado pasaron muchas cosas, con la diferencia que antes no teníamos estas redes. Muchas cosas quizás no se sabían o nunca se supieron tampoco. Pero hoy comenzó en nuestro país una debacle de hechos; empezó la iglesia, las fuerzas armadas, el congreso, ministerios ¿te acuerdas del MOP – Gate? De repente se nos desarmó el naipe”, resume el senador también mencionando a la nueva generación política que quiso reconstruir ciertas bases del país, sin éxito.
En ese escenario, Sandoval recordó el caso convenios y al fiscal de su zona Carlos Palma, cuestionado por los vínculos que lo unen a la pareja de la sumariada ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el también abogado Gonzalo Migueles. Una arista denominada “caso Whatsapp”.
“Carlos Palma tenía en sus manos, la gestión de administración y seguimiento del famoso problema de los convenios. De la noche a la mañana, después de un proceso muy grande, en ese contexto de investigación, curiosamente sale Palma y desaparece el problema de convenios, de la prensa”, narró citando también las versiones en torno a un teléfono móvil “reseteado” que según su defensa no era suyo, sino de Migueles. Todo en una entrevista concedida antes de conocerse los recientes antecedentes que volvieron a la palestra pública a las indagaciones de fundaciones.
A cinco años del estallido social
El senador David Sandoval vinculó los citados daños a la fe pública con el efecto que generan entre los chilenos, más aún con la cercanía del quinto aniversario del estallido social. En ese sentido recordó la efeméride como “los nefastos episodios del 18 de octubre” por su alta conflictividad y por dejar profundas heridas en nuestra sociedad. “Algunos creyeron en eso, algunos apoyaron eso y estuvieron con eso”, rememora incluyendo también a los fallidos intentos constitucionales: “lo que nos estaban vendiendo era un país que no existía”.
“Cuando uno ve las cosas en esas posiciones tan extremas ¿quién gana en definitiva? (…) han pasado cinco, diez años, veinte, cuarenta, ochenta años y los problemas que planteamos son siempre los mismos. Lo único que cambian son los rostros, pero la gente sigue exactamente igual, arrastrando las mismas dificultades”, describió citando en su reflexión la situación de adultos mayores, entre otros ítems.
“Tenemos infraestructura, servicios, pero la gente siente que las cosas no se le están resolviendo; cuesta el acceso a la salud, cuesta el acceso a la educación (…), en materia de vivienda… tenemos tantos temas de los cuales preocuparnos y al final de cuentas la discusión siempre está en lo etéreo y la gente sigue viviendo los mismos dramas”, finalizó.
Necesidades de Aysén
Esperanzado en poder sacar adelante una región donde ni siquiera existe un sistema de transporte público de pasajeros, más allá de los planes en carpeta, el senador David Sandoval deposita sus esperanzas en un cónclave aisenino que precisamente tendrá lugar en una fecha muy simbólica. “Necesitamos construir este pacto que nos una (…) lo que tenemos que aplicar es una alianza para hacer un desarrollo inteligente”, anticipa.
“Este 18 de octubre tenemos una gran reunión en Puerto Chacabuco para construir las bases de lo que pudiera ser un principio de acuerdo para impulsar un desarrollo efectivo. Necesitamos para nuestra gente, mejorar las condiciones de calidad de vida”, dice.
En ese sentido, espera que la unión entre autoridades y comunidades, independiente de sus visiones particulares, consiga sacar adelante proyectos que las personas puedan ver en hechos cotidianos, como los esfuerzos que reconoce se están haciendo en materia habitacional o deudas que persisten, en el caso de la conectividad.
“El Presidente Boric se comprometió a pavimentar 140 kilómetros en su gobierno ¿sabes cuántos se han ejecutado en la región de Aysén? ni uno”, ejemplifica, aunque también suma a la administración de Sebastián Piñera en los retardos que espera, queden en el pasado para sacar adelante el potencial de la zona que representa en planos de desarrollo humano y productivo