Senador Gastón Saavedra (PS) y propuesta constitucional: Está direccionada al crecimiento económico, no al desarrollo social

El parlamentario oficialista indica que, sin un Estado social y democrático de derecho, el país seguirá inestable. Además, hizo el punto por la crisis del acero, las políticas portuarias, las sociedades anónimas en el fútbol y la corrupción: “no hay que callar los errores”, dice.

El senador Gastón Saavedra (PS) sostiene que Chile necesita una constitución que fortalezca la democracia y pueda dar estabilidad al país, parámetros que, junto con la modernización del sistema político, la propuesta que se plebiscita el próximo 17 de diciembre, no cumpliría.

Es una constitución que ideológicamente está direccionada a sólo contribuir al crecimiento económico, pero no al desarrollo social que el país requiere”, indicó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.

En esa misma línea, plantea que hay tareas pendientes desde hace mucho, planteadas en el estallido social y “se requiere que haya una constitución distinta, en donde efectivamente haya un Estado social y democrático de derecho. Si eso no ocurre, vamos a seguir donde mismo y yo diría, con mucha inestabilidad”.

“Debemos enfrentar otros desafíos, que tienen que ver con la modernización del sistema político. Estamos en esta casa. Espero que lo que resulte del 17 de diciembre, sea con la conciencia necesaria que Chile necesita fortalecer la democraciatener una constitución que nos una y por lo tanto dar los pasos sustantivos, sin temores, sin rubores, a la construcción de un gran acuerdo para que tengamos más recursos para mejores pensiones, mejores trabajos, para fortalecer la educación, porque ese es el factor de cambio para dejar atrás todos los niveles de pobreza y de exclusión social que lamentablemente, aún tenemos”, declaró a modo de compromiso político en el epílogo del programa.

Chile sin política portuaria

¿No hay política portuaria? “Yo diría que no, en este minuto”, resume el senador Gastón Saavedra, quien, honrando sus antecedentes como líder sindicalista portuario, asegura que el actual modelo “tocó techo” y enumera varios puntos clave para un país marcado por su costa. “Primero, estructuralmente tenemos que darnos una autoridad portuaria”, añade apelando a una figura y repartición a la altura de las circunstancias.

“Lo segundo, tenemos que tomar una decisión de ir hacia un Chile logístico y eso significa encadenar una serie de variables que no solo actúan en el terminal portuario, sino todo lo que tiene que ver con donde depositamos nuestra carga”, añade. En este ítem Saavedra hace el punto sobre factores de conexión como ferrocarriles, diversificando las vías de transporte y donde el cabotaje, está asomando como el debate que viene en el Senado.

El cabotaje tiene que cambiar. Uno de los problemas que tiene –Huachipato-, es justamente el transporte de lo que usted produce; las barras o las bolas de acero, que se producen allá, son para moler el cobre en el norte. Sepa usted, que traer una tonelada de acero, desde China a Antofagasta, vale igual que llevarlas desde Talcahuano o de San Vicente (…) denme una explicación que me convenza que estoy equivocado”, ejemplifica y cuestiona.

En esa misma línea el senador PS recalca que esto ocurre porque “tenemos un solo modo de transporte, carretero o el cabotaje está concentrado en tres manos, por lo tanto, es monopólico”, tendiendo a la especulación. “No hay competencia, el valor del flete está cargándose al producto y le resta la posibilidad de ser más competitivo y que la industria se mantenga”.

Para el proyecto actualmente en discusión, proveniente de la Cámara (en un tema por el que se habían presentado varios proyectos, uno de ellos de autoría del actual Presidente, Gabriel Boric), Saavedra espera que el trámite que pasará en el Senado por las comisiones de Pesca y Transportes, apele a “las formas de transporte tienen que ser multimodal y en una cadena de valor, logística”.

Acero, fútbol y oficialismo

Relacionado con el transporte de cargas donde el acero de Huachipato se ve perjudicado, Gastón Saavedra también hizo el llamado al gobierno para proteger el producto nacional ante una importación china que puede ser 25% más barata y en una zona donde ya han cerrado empresas importantes como Fanaloza.

“Significa 20 mil empleos que en la región se pierden y todo un proceso de agregar valor (…) lo que se está pidiendo al Presidente, al ministro de Economía, que se proteja esa cantidad de toneladas de acero chileno (…) solo al interior de Huachipato operan 120 pequeñas y medianas empresas”, afirmó.

En otro ámbito, pero siempre como hincha de Huachipato, Saavedra también asumió que “tenemos un problema muy fregado en el fútbol chileno”, criticando aspectos como las casas de apuestas que patrocinan equipos y la propia selección, o las sociedades anónimas que describe como “un instrumento de papel”. “No me gusta, es como un sistema esclavista, una persona es dueña de un ser humano (…) hay que revisar todo lo que tiene que ver con la propiedad de los jugadores”.

Por último, sobre el rol del socialismo democrático en el oficialismo, donde percibe un rol importante para contener ideas ultraconservadoras en la política nacional, el senador penquista defiende que “no hay que callar errores que se han cometido y faltas que son graves”, admitiendo que, si bien ha sido muy crítico en materia de corrupción, “nunca he votado un proyecto en contra”, aclaró.

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

https://youtu.be/_bdyafftHMg?si=hVv7q5CgxOy3M0wT