Senador Huenchumilla: “Pregunto a los democratacristianos ¿cuáles son las diferencias que tienen con el discurso del Presidente?”

El emblemático falangista se mostró afín a definir el domicilio político de la Democracia Cristiana en la centro izquierda y respaldar a la actual administración de Gabriel Boric. En esa línea tuvo solo palabras de elogio sobre la reciente cuenta pública. “Demostró solvencia política en forma y fondo”, indicó.

El Vicepresidente del Senado y parlamentario por la Araucanía (PDC) Francisco Huenchumilla exhibió su afinidad con la administración de Gabriel Boric y junto con elogiar su reciente cuenta pública, repasó la posibilidad que la Democracia Cristiana se haga parte del oficialismo.

Si escucho –como escuché atentamente- el discurso de casi cuatro horas del Presidente de la República, yo le pregunto a los democracristianos ¿cuáles son las diferencias que tienen con el discurso del Presidente?”, interpeló el experimentado parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

“Estamos todos de acuerdo con las políticas que ha hecho el Presidente ¿dónde están las grandes diferencias?”, añadió desestimando eventuales complejidades por la presencia del Partido Comunista en La Moneda. “Eso también forma parte del pasado”, respondió.

No obstante, Huenchumilla aclaró: “ahora tú tampoco puedes andar rogando entrar al gobierno, eso tiene que ser parte de una negociación, de una conversación. Creo que la DC, en el domicilio actual, debería ser la centro izquierda pero eso requiere voluntad política, conversación y tener convicción que ese es tu domicilio político”.

Rumbo de la DC

Ahondando en la actualidad de la Democracia Cristiana, el senador Francisco Huenchumilla recordó que en las recientes votaciones de consejeros constitucionales, “el domicilio político del centro fue barrido en estas elecciones; la junta con el PPD –y no sé qué otro partido- los radicales, sacaron cero consejeros y un poquito más del 3%”.

“La DC nunca ha sido un partido de derecha. Ha sido siempre un partido de centro izquierda”, subrayó.

Para el parlamentario DC, en “sesenta años, los partidos como la vida se deterioran, no logran captar los nuevos tiempos, el nuevo mundo” y ello le ha pasado la cuenta a su tienda. “Creo que a la DC ha tenido una mala vejez. No ha sabido darse cuenta que el mundo cambió y por lo tanto tienes que reciclarte, cambiar de partida tus estructuras organizativas”.

Consultado ante su propio diagnóstico que a la Democracia Cristiana como partido “lo ha pillado la historia” sobre qué hacer al respecto, el emblemático falangista responde: “Lo que tiene que hacer es no quedar sola, porque con 3% y un poquito más está destinada a la intrascendencia. La soledad con el 3% no tiene ningún destino electoral”.

Boric: Solvente y con prestancia

Respecto a la extensa cuenta pública de Gabriel Boric, solo tuvo elogios demostrando según su visión, “solvencia política en estilo, forma y en el fondo”. “Lleva en el cargo un año y tres meses y uno nota el aprendizaje excepcional que ha tenido”, dijo.

“Es bien notable eso. Quiere decir que vamos a tener Gabriel Boric para muchos años más en la política chilena”, agregó. En cuanto a lo relevante del mensaje, Huenchumilla hizo el punto sobre aspectos formales como la prestancia, los logros que se han alcanzado en los últimos quince meses, dejar atrás el pasado y el llamado a generar acuerdos.

“Reconocer responsabilidades habla bien de un Presidente”, redondeó el vicepresidente del Senado respecto a evaluaciones como el fallido proceso constituyente anterior y los desafíos que vienen con reformas aún en discusión: “Como dirigentes políticos tenemos la obligación de buscar los acuerdos”.

50 años del golpe

“Es bueno sanar las heridas pero no olvidarse de los dolores que tuvimos y que el país tiene que caminar unido”, sostiene Francisco Huenchumilla aludiendo a las palabras de Gabriel Boric en la reciente cuenta pública sobre el cincuentenario del golpe de Estado de 1973.

Ante ello plantea la siguiente reflexión: “Eso pasó hace 50 años ¿tenemos que barrer eso bajo la alfombra o tenemos que permanentemente dejar eso abierto? El Presidente dice ‘busquemos una fórmula que nos permita cerrar ese capítulo’ pero no podemos echar bajo la alfombra los problemas’, porque aquí todavía hay gente que busca a sus deudos y esperan una respuesta de la sociedad y del Estado”.

Por eso dice compartir el llamado a cerrar el capítulo del golpe porque sigue generando división, pero para los dirigentes políticos y autoridades “es obligación que ojalá pudiéramos dar respuesta a los dolores que muchas familias sienten por lo pasado y que nos demos cuenta que todos fuimos responsables de esa tragedia”.

Sobre el final el senador por la Araucanía dijo esperar que para la situación que se vive en su zona, se logre avanzar en perfeccionar el sistema de inteligencia que anticipe los hechos de violencia y distinga correctamente los problemas políticos de los meramente delictuales. “Espero que en algún minuto entremos a la reforma de las policías y de los servicios de inteligencia”, declaró.

En otros tópicos, junto con repasar su trayectoria política y de servicio público, destacando el legado de figuras como Patricio Aylwin, Francisco Huenchumilla en una seguidilla de conceptos rápidos definió a Demócratas como “un experimento muy personalizado” y cuestionó si en rigor “¿existen los Amarillos?”.