Pese a respaldar a Sebastián Sichel el senador pro RN reconoce una fuerte caída de sus opciones. Sobre el cuarto retiro acusó populismo y propone pensión estatal universal y topes a rentabilidades de AFP y bancos para que fondos restantes vayan a los ahorrantes.
.
Cuando Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones eran los abanderados presidenciales de la centro derecha en las primarias del sector, el senador Juan Castro (IND-RN) fue de los contados parlamentarios que brindó su apoyo a Sebastián Sichel. Sin embargo hoy reconoce una fuerte caída en las opciones de su candidato e independiente de sus esperanzas, estima que un país polarizado para segunda vuelta perjudicará la convivencia nacional.
“Tuve una reunión con Sichel y otros diputados. Le hice sentir que había un tema complejo y pocas veces visto por mí, que un candidato que tenía una alta votación ha ido bajando de forma muy vertical, muy fuerte. Esperamos que se pueda repuntar pero veo que muchos parlamentarios se han ido inclinando por el candidato Kast porque ha sido más consecuente con un discurso”, indicó el senador por el Maule en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
Con esa retórica el candidato de Republicanos especialmente en temas de seguridad y estado de derecho, según Castro ha sido más firme y “a Sichel –que le tengo mucho aprecio- lo he encontrado más débil”.
“Veo los dos extremos muy fuertes, al candidato Kast y al candidato Boric, entonces creo que al final esta contienda va a estar dada por los extremos y eso le hace muy mal a la convivencia interna”, sostiene el parlamentario anticipando que “si pasan los candidatos que están en los extremos, vamos a tener un país polarizado con una tremenda discusión entre los chilenos, eso tampoco, tampoco es justo”.
Por eso relacionado con lo anterior reiteró su voluntad de impulsar el retorno del voto obligatorio ya que “no puede ser que las autoridades sean elegidas por minorías” y “la gente no se puede quedar en sus casas esperando que otros decidan por ellos”.
Pensión universal y topes de rentabilidad
Tras mostrarse contrario al cuarto retiro de fondos previsionales –a diferencia de los anteriores-, el senador Juan Castro sostuvo que en la comisión mixta “las indicaciones tienen que apuntar a terminar de una vez por todas esta fiebre por los retiros, porque sabemos que ya hay diputados que tienen el quinto retiro, el sexto, lo tienen preparado”.
La trastienda electoral es un factor que el senador vislumbra como gravitante señalando que “hay colegas un poco populistas que tratan de aprobar este cuarto retiro sin el convencimiento, solo lo hacen por apoyar a su candidata presidencial, pero el daño que estamos haciendo a las pensiones es muy alto”.
En cuanto al sistema, Castro hizo el paralelo con modelos europeos donde las rentabilidades de entidades financieras tienen tope y postula que ese parámetro se aplique a las administradoras en nuestro país en beneficio de la gente.
“Está bien que las AFP rentabilicen pero eso debe tener un tope. En Europa las rentabilidades son de 6% y acá no les tenemos techo. Toda la rentabilidad superior al 6% debiera entrar a los ahorrantes”, dijo el independiente pro RN.
“¿Por qué no tienen un techo si ocupan fondos de los trabajadores?”, cuestionó apuntando a bancos y AFP, proponiendo: “Soy partidario que el Estado de Chile debería garantizar una pensión en la línea de la pobreza, universal y todo el ahorro que nosotros tenemos, individual, es para suplementar esta pensión que el Estado debía garantizar. De esa forma los incentivos a ahorrar van a existir siempre”, reflexionó.
Descentralización
En otra área y afín con los propósitos descentralizadores de la bancada regionalista, el Senador Juan Castro reconoce las dificultades de conseguir mayores facultades para los poderes locales de parte del Ejecutivo e indicó que adicionalmente sin los recursos respectivos serán anhelos difíciles de concretar.
“A ningún Ejecutivo, ni de izquierda ni de derecha le gusta entregar parte de sus facultades. Muchos senadores que somos regionalistas esperamos discutir algún proyecto donde parte de los tributos puedan quedar en las regiones, hoy es muy poco”, reclamó el parlamentario del Maule.
Para el legislador es necesario que “el Ejecutivo entienda que una regionalización sin recursos y sin las facultades y atribuciones que sean necesarias no va a ser muy efectiva para bajar los niveles de pobreza que tienen algunas regiones”, concluyó.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.