Senador Kenneth Pugh: “No hay carabineros porque los están tratando mal”

“La gente ya no quiere entrar a carabineros y los que están quieren irse”, sostiene el parlamentario poniendo el valor las funciones de la policía uniformada. También en medio del Mes de la Ciberseguridad aclara que filtraciones desde FF.AA. no comprometen áreas estratégicas.

El senador Kenneth Pugh (Ind – RN) repasó la actualidad en materia de seguridad comentando la situación de Carabineros y la falta de respaldo a su labor pese a la urgente necesidad ciudadana a la hora del resguardo.

En entrevista con TV Senado en medio de la conversación sobre el rol de las fuerzas armadas complementando tareas con la policía uniformada en zonas como las fronteras, el parlamentario indicó que esa tesis parte de un supuesto que ya es erróneo: “no hay carabineros ¿y por qué no hay carabineros? Porque a los carabineros los están tratando mal”.

“La gente ya no quiere entrar a carabineros y los que están quieren irse. Entonces cuando uno trata mal a una institución nos empezamos a quedar sin carabineros. La gente pide carabineros pero tenemos un problema”, agregó el senador por Valparaíso.

Por ello el representante llamó a hacerse cargo de un escenario complejo donde a los funcionarios “se les denosta, se les insulta, les tiran piedras, se les tiran bombas molotov. Si ese es el camino nadie va a querer ser carabinero”.

Pugh aclaró que la única institución que tiene guardias fronterizos es Carabineros de Chile, cubriendo todos los rincones del territorio nacional y ante el momento actual de la institución puede ser una capacidad que se vaya “debilitando y perdiendo”, explicó en el programa Profundidad de Campos de la señal legislativa.

“El control fronterizo siempre es policial, no es militar. Las fronteras no se deben militarizar porque la señal es errónea, es equivocada”, declara el senador y vicealmirante (R) de la Armada subrayando que están las instituciones para desarrollar estas tareas “pero para eso se requieren tener personas”.

“Lo que tenemos que hacer entonces es fortalecer lo que existe más que empezar a desarmar las otras cosas porque te vas a quedar sin nada al final”, declaró.

Ciberseguridad

Siempre vinculado a la seguridad y en medio de dos hitos en curso como son el mes de la ciberseguridad y los debates por el presupuesto, el senador Kenneth Pugh unió ambas materias recalcando la necesidad de invertir y definir prioridades, pensando en un país digital pero también con medidas prácticas garantizando el financiamiento para ello.

Pugh reconoce que los límites fronterizos del país “son permeables, por lo tanto hay que usar la tecnología. En todos los pasos habilitados se está poniendo fibra óptica. Si puedes establecer una red de fibra óptica, puedes establecer una red de vigilancia. Puedes tener sensores y cámaras, no necesitas muros” citó añadiendo que hay un trabajo satelital en desarrollo que permitirá diversas aplicaciones civiles así como detectar “tráficos migratorios ilegales”.

Por eso anticipa que en presupuesto “la pregunta que le vamos a hacer al ministro Marcel es ¿cómo el presupuesto apoya esta transformación digital del Estado para solucionarle los problemas a las personas? Y como estamos digitalizando, también pedí una nueva glosa de ciberseguridad que permita generar la nueva agencia de ciberseguridad”.

Consultado por las recientes vulneraciones a la seguridad digital en diferentes estamentos desde fuerzas armadas a servicios públicos, responde que “estos ataques al Estado no buscan dinero, buscan destruir reputación, destruir imagen” y puntualmente en lo ocurrido con el Estado Mayor Conjunto, pese al morbo “no está comprometida la seguridad de aquellas cosas que son estratégicas, secretas, porque se manejan encriptadas en redes distintas, en salas distintas”.

Para el parlamentario, es una muestra más de la evolución del conflicto bélico convencional a un campo digital, donde la nueva institucionalidad ministerial y de agencias que se está legislando será clave en los nuevos escenarios.