Senador Kusanovic (IND-RN) sostiene que existe “un cóctel perfecto para un desastre” y no descarta un nuevo estallido social

“Gracias a Dios la izquierda está gobernando, porque no hay nadie que canalice la protesta de la clase media”, sostuvo el parlamentario magallánico. También reitera su voto “en contra” para el plebiscito constitucional: “es el mono de paja de la clase política tradicional”.

Una lectura crítica de la realidad actual del país hizo el senador Alejandro Kusanovic (Ind-RN), no solo apuntando a la posibilidad de un nuevo estallido social, sino que restando relevancia al proceso constitucional y llamando a actuar sobre prioridades como la seguridad.

“Tenemos una crisis social que tuvimos en 2019 que sigue latente, tuvimos pandemia, tenemos una crisis migratoria descontrolada por falta de control en la frontera (…); tenemos narcotráfico descontrolado, tenemos terrorismo en la zona de la Araucanía descontrolado, una crisis económica que va desatándose y más encima le queremos agregar como guinda de la torta ahora una nueva constitución que va a demorar seis, siete u ocho años en instalarse”, espetó.

“Creo que es el cóctel perfecto para un desastre. Si acá hay que resolver los problemas que quiere la gente: la jubilación, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad. Eso quiere la gente que le solucionemos. Llevamos cuatro años perdidos”, agregó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.

Consultado si ese escenario podría derivar en un nuevo estallido social, Alejandro Kusanovic respondió: “Creo que gracias a Dios la izquierda está gobernando, porque no hay nadie que canalice la protesta de la clase media, pero de cualquier manera puede salir alguien en cualquier momento dirigiendo esto y vamos a terminar con una protesta peor que la del 2019”.

Proceso constitucional, un “mono de paja”

Para Kusanovic, quien ha manifestado abiertamente su voto “en contra” para el plebiscito del 17 de diciembre, en el origen de este debate “la gente jamás pidió una nueva constitución. Pidió que le arreglen la jubilación, (…) el tema de la salud en Chile, (…) educación (…), la falta de viviendas (…), el tema de la seguridad para qué hablar, está descontrolado y ahora más encima tenemos una crisis económica”.

“Y la solución no era una nueva constitución, si esto fue el mono de paja que la clase política tradicional le quiso endosar la responsabilidad de lo que no habían hecho en los últimos 30 años. Si este es un problema de la clase política que tiene que corregir. Incluso tenemos que pedir disculpas y hay que hacer un mea culpa y hacer un análisis de lo que hemos hecho en los últimos 35 años”, señaló.

Para el senador magallánico “acá se hicieron cosas súper buenas, pero se hicieron cosas malas”, y en ese camino “haciendo una nueva constitución no va a corregir el problema. Tenemos que cambiar nosotros y corregir el problema”.

Kusanovic atribuye a la acción de “grupos de poder, partidos políticos que se coludieron con grupos económicos, con parlamentarios durante treinta años e hicieron lo que quisieron”, a la falta de acción sobre los problemas sociales más urgentes, lamentando que no se hayan hecho oportunamente cambios constitucionales sobre el marco ya existente.

“Pedir a todos mis colegas, que tenemos que hacer una reflexión de lo que se ha hecho en Chile los últimos 30, 35 años. Se han hecho cosas muy buenas, pero hay cosas que tenemos que corregir y que no se corrigieron en su momento y causaron injusticias y abusos, como son las colusiones y otros temas”, añadió apelando a la transversalidad de los acuerdos.

Inseguridad “en todas partes”

En cuanto al principal motivo de preocupación ciudadana por estos días, el senador Alejandro Kusanovic, integrante de la comisión de seguridad pública, mencionó varios proyectos de ley que está respaldando, entre ellos resguardando el accionar policial o evitar el vandalismo.

“Tenemos que recuperar que las policías se sientan protegidas por la comunidad, no sienta que después los van a castigar (…) hoy en día tú no puedes salir en la noche porque te van a asaltar, para que hablar en Santiago, acá mismo en Valparaíso. La inseguridad está por todas partes”, describe el senador.

“¿Sabes cuál es el problema que tenemos en Chile? Que el precio por cometer un delito es muy bajo. Acá los castigos tienen que ser ejemplarizadores para que el que quiera hacerlo de nuevo, lo piense veinte veces antes de hacerlo”, indicó.

En otros tópicos como el caso audios por presuntos delitos que involucran al abogado Luis Hermosilla, el senador Alejandro Kusanovic sostiene que existe “una corrupción escondida que no ha salido a la luz (…) los amiguismos es uno de los grandes problemas. Hay grandes problemas que hacen que no exista justicia y existan abusos hacia la gente común”.

Por Magallanes en tanto, espera que se concreten las necesidades de infraestructura que tiene la zona, brindó su apoyo a la industria de salmonicultura donde “tenemos un problema de burocracia muy grande que hay que corregir” –dice- y por la conexión antártica, apunta que Chile debe actuar porque “el que tiene la llave de entrada a la Antártica, es el que va a mandar”.

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

https://youtu.be/QKjlHfykw00?si=t3w_W1J1zPmHUxog