Senador Luciano Cruz Coke: Si no combatimos las causas de la informalidad, va a ser muy difícil tener buenas pensiones

Como integrante de la comisión que tramita la Reforma Previsional, el parlamentario de Evópoli comentó el avance de la discusión, desmintiendo que “en catorce años no se haya hecho nada”. Sobre los recientes escándalos que involucran a autoridades, indicó: “tiene que haber un firme comportamiento de autorregulación de aquellas personas que están en el poder”.

Con los plazos en curso por la reforma de pensiones, el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) apunta a mejorar las prestaciones financiando cualquier medida colectiva con fondos generales de la nación, al margen de las cotizaciones individuales. Al mismo tiempo, recordó que en la última década se han hecho significativos esfuerzos para mejorar las pensiones más bajas.

“Si nosotros no combatimos las causas, las bases de la informalidad del mercado del trabajo, principalmente para que la gente no solamente pueda cotizar, si no que tenga un trabajo sobre el cual cotizar (…) va a ser muy difícil que podamos tener buenas pensiones”, dijo el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado, señalando como fundamental en esa dirección, tener una “economía más pujante y generar condiciones para que aquellos recursos que tiene el Estado para acompañar pensiones más bajas, puedan también existir”.

Precisamente Cruz Coke, integrante de la comisión de trabajo de la Cámara Alta que lleva el debate, asegura que se ha dado voz a los diferentes actores involucrados y como oposición apuestan para que “ojalá, con fondos generales de la nación, (se pueda) financiar aquella parte que no corresponde a cotización. La cotización es parte del trabajo de las personas y ojalá el Estado no se meta ahí”.

“No es cierto que en catorce años no se haya hecho nada (…) tenemos un sistema que -es cierto- con todo, ha funcionado. Uno dice ‘sí, con 10% de cotización, que la plata rente milagros, es imposible’. (…) hubo una gran reforma de pensiones -que no se nos olvide- al final del gobierno del presidente Piñera, (…) eso venía originalmente del pilar solidario pero la PGU del presidente Piñera lo multiplicó por tres”, aclaró el senador explicando que los problemas principales de las bajas pensiones hoy pasan por baja cotización, la mencionada informalidad en el mercado del trabajo y mejorar los instrumentos de inversión “para que esa planta rente”.

“Tratemos de ir perfeccionando el sistema en vez de refundarlo”, redondeó.

Casos Audios y Monsalve

Destacando la labor de la institucionalidad y sin dejar de lado el trabajo de la prensa develando irregularidades en el sistema – “es bueno que estas cosas se sepan”, dice-, el senador Luciano Cruz Coke repasó las consecuencias que han dejado episodios como los denominados caso audios, con las redes en torno al abogado Luis Hermosilla o el reciente escándalo por las denuncias contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.

“Uno no espera que estas cosas sucedan, menos en personas que uno conoce”, indicó aludiendo al exdiputado con quien compartió en la Cámara. Sin embargo, al margen de las aristas del caso y sus dudas sobre el actuar en palacio, hizo una reflexión sobre quienes cargan con el poder como autoridades y su actuar, dentro y fuera del plano profesional.

“Tiene que haber un firme comportamiento de autorregulación de aquellas personas que están en el poder, más allá de aquello que exclusivamente establece como límite la ley (…) el poder implica también una alta responsabilidad de quienes lo ejercen. Por eso la responsabilidad de aquellas personas que están en cargos de poder, respecto de la sociedad, es mayor (…) A grandes responsabilidades, también un gran sentido de la ética y el servicio público. Eso es lo que la ciudadanía espera de sus representantes”, señaló.

Consultado por el sistema de nombramientos de altos cargos y el rol de órganos como el Senado en dichas funciones, el senador EVÓPOLI sostuvo que es propio que los nominados provengan de diferentes ámbitos y domicilios, no obstante, hay elementos perfectibles a mejorar, aspirando a evitar el “intercambio de favores”.

“Sigo pensando que todavía tenemos un país donde las instituciones funcionan, donde la justicia tiene que llegar a las últimas consecuencias y espero que esto no sea un cliché, que caiga quien caiga y que se haga justicia donde debe hacerse”, agregó.

Cultura

Conocedor del plano cultural y de la industria audiovisual, el senador Luciano Cruz Coke también abordó en diferentes pasajes de la entrevista puntos como el aumento del presupuesto de las Culturas en el erario público o el actual pasar de Televisión Nacional de Chile.

“Efectivamente hoy día faltan ciertos reordenamientos que permitan que esa institucionalidad funcione de mejor manera”, afirma el exministro, valorando de todas formas el camino que se ha recorrido para posicionar el fomento e interés en el arte, especialmente desde la niñez.

En cuanto a la televisión pública, Cruz Coke comentó que “debe ponerse al día con lo que son hoy los medios de comunicación (…) TVN no ha tenido la capacidad de renovar su ley orgánica de los años noventa (…) está en una deuda de repensarse, como una televisión moderna y que se conecta de mejor manera con el mundo. Creo que todavía se está pensando TVN como aquella televisión que ya no va a volver, de broadcasting de los años 2000 y de los noventa y que ya feneció”. señaló