Senador Manuel José Ossandón (RN) por fundaciones: “Espero que persigan con la misma fuerza a sus amigos”

“Cuando aparecen como callampas fundaciones del Frente Amplio que se roban la plata ¿quién va a querer pagar más impuestos?” cuestionó el parlamentario indicando que la reforma tributaria llega en mal momento y prefiere un nuevo pacto. “Si vamos a subir los impuestos demostremos que vamos a usar bien esa plata, no para que se la roben las fundaciones de los amigos del gobierno”, agrega.

En su estilo, el senador Manuel José Ossandón (RN) dijo esperar que el gobierno y los referentes del oficialismo persigan las responsabilidades tras las recientes denuncias por irregularidades que han surgido por el traspaso de dineros a diversas entidades vinculadas a autoridades en ejercicio, relacionando la transparencia de estos procesos con la anunciada reforma tributaria.

“A mí no me parece una buena idea que cuando estamos en una crisis económica tengamos una reforma tributaria. A mí me parece una buena idea a lo mejor tener un pacto tributario, a largo plazo, que defina la elusión, la evasión y también los impuestos en el futuro para poder hacer un país más justo y solidario”, comenzó indicando el parlamentario.

“Pero cuando nos aparecen por ejemplo –que están apareciendo como callampas- fundaciones del Frente Amplio, en que se roban la plata ¿quién va a querer pagar más impuestos?”, cuestionó.

Las declaraciones las realizó en el programa Profundidad de Campos de TV Senado, donde agregó: “Espero que –como ellos tenían superioridad moral- persigan con la misma fuerza a sus amigos”, recordando declaraciones que atribuyó al ministro Giorgio Jackson al tiempo que subrayó la gravedad de las denuncias que se están investigando.

“Es muy grave lo que está pasando. Entonces si nosotros vamos a subir los impuestos, demostrémosles a todos los chilenos que vamos a usar bien esa plata; para la gente, en salud, educación, en las cosas que necesitan, no para que se la roben las fundaciones y las ONG de los amigos del gobierno”, añadió el senador RN.

Ossandón también estimó que el gobierno está usando la reforma tributaria para “amarrar cosas que no habían dicho y están faltando a la verdad”. “La reforma tributaria se ha usado como una excusa. Aparece ahora –según el discurso del Presidente- la razón para un montón de promesas de campaña; dijo que iba a perdonar el CAE, dijo un montón de cosas y ahora lo amarra a la reforma tributaria”, explicó indicando que pese a esto, existe la posibilidad de acuerdos, como lo ocurrido con el royalty que incluyó ítems como crecimiento y empleo.

Seguridad

En cuanto a seguridad el senador RN abordó varias aristas; por una parte como ex alcalde de Pirque y Puente Alto tuvo una mirada crítica de las gestiones locales en este plano. “Hay un crimen organizado tremendo. Por el tema mediático, se están equivocando de camino. Los municipios y los alcaldes no deben tener policías municipales, porque no tienen capacidad ni dinero para eso”.

Por el programa “Calles sin violencia”, sostuvo que está mal planteado, que “se debería haber hecho por barrios, no por comunas” y que es “absolutamente político con un fin electoral”. Respecto a gestión del ministerio público, relató su desconfianza hacia la labor de los fiscales y dijo esperar que tengan un control superior de sus tareas. “No puede ser que se manden solos y hagan lo que quieran”, relató.

Sobre seguridad pero en términos de la situación en la macrozona sur, Ossandón no percibe futuro en la comisión de paz y entendimiento que impulsa el gobierno. “Es una estrategia para limpiar imagen y creo que (Alfredo) Moreno cometió un error inmenso”, sostuvo por la decisión del ex ministro de participar de dicha instancia.

Junto con exponer el doble estándar de quienes criticaban medidas como el estado de excepción quincenal, el senador RN indica categóricamente que “esto no pasa por comprar tierras para devolvérsela a los pueblos originarios, pasa primero por combatir el terrorismo y cuando estemos en paz, conversemos”.

Isapres, gobierno “amateur” y llamado a ex Concertación

Otro flanco donde el senador Manuel José Ossandón criticó la postura desde La Moneda es el de las Isapres. Aclarando que está lejos de defender a los prestadores privados por la experiencia que le dejó una sensible enfermedad de una de sus hijas, el parlamentario sostiene “no podemos dejar caer un sistema si no tenemos otro mejor”.

“Es otro costalazo que se pegó el Presidente de la República. Él y su gente estaban chochos con esto porque iban a poder hacer desaparecer las Isapres. Si llegara a pasar –porque puede pasar todavía-, cae este gobierno”, argumentando que el incremento de las listas de espera sería insostenible.

En ese sentido, dice apelar al sentido común y “ojalá tengamos una reforma verdadera a un sistema mixto en el futuro pero ahora usted no puede dejar caer a las Isapres. Pero tienen que pagar todo lo que deben”.

Y si bien Ossandón también apuesta por los acuerdos esta área, sin embargo acusa “estamos en un problema grave porque tenemos un gobierno absolutamente amateur que hizo su campaña destruyendo a la Concertación y la Nueva Mayoría. Yo haría un llamado a ellos: Defiendan su legado. No dejen que los basureen de la forma que los han basureado, porque igual lo hicieron bien. Yo no era partidario pero lo hicieron bien y eso necesitamos en Chile, más sentido común”.