Senador Matías Walker cree que proceso constitucional “había partido bien” y “después se desvirtuó”

Parlamentario de Demócratas sostiene que hubo una mala lectura de Republicanos de las mayorías en torno a este segundo proceso y que desde la izquierda varios “tiraron la toalla”. Sobre los desafíos de su nuevo partido, apunta a una coalición de centro, citando posibles aliados.

El senador Matías Walker (Demócratas) cree que el colectivo republicano no hizo una lectura correcta de este segundo proceso constitucional y como contraparte, desde la izquierda tiraron la toalla ante la imposibilidad de acuerdos.

“Creo que había partido bien este proceso; con el acuerdo por Chile, con las doce bases del proceso constitucional. Después los expertos acordaron un anteproyecto, todos desde republicanos hasta el partido comunista (…) y eso de alguna manera, después se desvirtuó”, indicó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.

“Republicanos ha hecho una mala interpretación de su propia votación; les está pasando lo mismo que les pasó a la Democracia Cristiana en los años noventa, que no supo qué hacer con tantos votos que tenían. Republicanos no ha entendido bien que los votos que tuvo no tienen que ver con el aborto, cuándo empieza la vida o la despenalización, o el derecho de los padres a educar a los hijos. Tiene que ver con temas de seguridad y sin tener grandes propuestas en materia de seguridad, supo comunicacionalmente interpretar bien ese anhelo de la gente”, agregó.

Para Walker, el partido Republicano se equivocó al generar debates por temas valóricos en esta instancia, donde pese a la labor de los expertos y el aporte de Chile Vamos, “la izquierda no estuvo dispuesta a mejorar esa redacción”. “Creo que ahí faltó más voluntad de diálogo, de acuerdo”, describió.

“Como dijo la presidenta Bachelet, no hay que tirar la toalla. Siento que algunos de la izquierda ya tiraron la toalla”, añadió aludiendo también al trabajo de la comisión mixta que pudo dar paso a una nueva intervención de los expertos pero que, sin embargo, este lunes cerró definitivamente el trabajo en torno al texto que ahora será presentado ante el Presidente Gabriel Boric el próximo martes.

En busca de una coalición de centro

Aunque Matías Walker actualmente es vicepresidente del partido Demócratas Chile, sus 29 años en la DC no pueden pasarse por alto. “Siempre pensé que iba a morir siendo demócratacristiano”, reconoce al tiempo que espera que su ex tienda haga “un proceso de reflexión”, para definir “cómo representar a un electorado de centro, que no quiere los extremos, que quiere acuerdos”, con referencia a legados de figuras como Frei y Aylwin, pese a que siente que “muchos renegaron de ese pasado”.

Por eso apunta a los desafíos de Demócratas en ese nicho político de centro. “Sabemos que hay una revalorización del centro (…) vamos a tener nuestra primera elección, nuestra primera prueba de fuego, el próximo año cuando compitamos por gobernadores regionales, cores, concejales y alcaldes, en todo el país. Y vamos a competir ojalá formando una coalición de centro con nuestros amigos de Amarillos, que son como primos hermanos”, describe.

Sobre los “tirones” desde derecha e izquierda, Matías Walker acusa recibo y justifica esos contactos porque se mantienen siendo “relevantes”. “No hay nada peor en la política que la irrelevancia. Ya tenemos un partido de centro, vamos a formar una coalición de centro, que ojalá pueda congregar desde la centro izquierda hasta la centro derecha”.

“A Chile le haría bien una coalición de centro que le dé estabilidad”, puntualizó.

Proyecto Agua Negra en pausa

Como senador coquimbano, Matías Walker no ha cesado en sus esfuerzos por destrabar el proyecto de túnel internacional Agua Negra, que conecta con San Juan en Argentina y que de paso es nexo para el postergado corredor bioceánico al Atlántico que desemboca en Porto Alegre, Brasil. Sin embargo, todos los planes han ido envejeciendo sin explicaciones satisfactorias desde suelo chileno.

“Es parte de un compromiso internacional. Lo decía el ministro de obras públicas de la provincia de San Juan, Chile hoy por razones políticas que nadie entiende, tiene paralizado el proyectoLa presidenta Bachelet lo había dejado listo. El presidente Piñera y el presidente Boric tienen parado el proyecto del túnel de Agua Negra, que puede generar un dinamismo para la región (…) y generar miles de puestos de trabajo y, sin embargo, a pesar que tiene un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, no se está concretando”, relata.

Y es que hace unos meses la ministra Jéssica López del MOP decía que el proyecto “no estaba contemplado”, principalmente por su alto costo que habría variado desde los USD $1.500 millones previstos inicialmente. En esa misma línea, Walker cree que otro anuncio en obras públicas para la zona como el tranvía Coquimbo – La Serena, debería continuar gestándose en 2024.

“Es un sueño que espero que se concrete muy pronto porque la electromovilidad llegó para quedarse (…) es fundamental, lo que pasa es que va a haber que hacer una adecuación del diseño, porque iba del hospital de La Serena al hospital de Coquimbo, pero ahora por suerte vamos a tener nuevos hospitales, más grandes en otros sectores de la ciudad. Esperamos un nuevo centro oncológico regional también (…)”, indica agregando que espera que el trazado llegue hasta Las Compañías en La Serena y la parte alta de Coquimbo, “ojalá Tierras Blancas”.

“Un kilómetro de tranvía es diez veces más barato que un kilómetro de metro, pero aun así seguimos mirando desde regiones como se concentran todas las inversiones grandes en la región metropolitana y las regiones siguen esperando”, concluyó.

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.