Senador Pedro Araya y moción de indulto: “Resolver lo que ocurre con los presos va a ayudar a construir paz social”

El Presidente de la Comisión de Constitución indicó que el proyecto sobre detenidos de la revuelta ha sido el más complejo de analizar en la instancia. Asimismo compartió sus expectativas sobre el proceso constituyente y señaló que aún es muy pronto para evaluar el impacto de los gobernadores en la descentralización.

“Si me preguntas cuál ha sido el más complejo de todos, sin duda me quedo con el proyecto de ley de indulto a los presos de la revuelta”, responde el Senador Pedro Araya tras ser consultado por la gran cantidad de iniciativas de impacto social y mediático que ha tramitado la comisión de Constitución que preside durante esta legislatura.

El parlamentario recordó que esa instancia suele abordar temas sumamente relevantes con materias complejas en lo técnico como la reforma al código de aguas, de sensibilidad social en el caso de los retiros previsionales o el matrimonio igualitario, de alta connotación a nivel de derechos civiles pero es el texto de indulto el que suma más complicaciones técnicas, políticas y jurídicas a la vez, indicó al programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

“Tenemos que entender que el 18 de octubre producto de la revuelta social hubo un cambio en el país. Se generó un problema de carácter político que derivó en actos delictuales. Siempre el poder político –Presidente de la República, el Parlamento- tiene la facultad de dictar o buscar leyes que ayuden a encontrar la paz social y obviamente poder resolver lo que ocurre con los presos de la revuelta va a ayudar a construir paz social”, resumió el congresista por Antofagasta.

¿Quiénes son los indultables?

Según declaró el Senador Pedro Araya existe la voluntad de distinguir a manifestantes por desórdenes de quienes cometieron delitos graves o crímenes pero se debe “generar el filtro adecuado” y en ello “buscar un equilibrio es bastante complejo”, principalmente porque hasta ahora ningún actor tiene certeza sobre quiénes y cuántos son los involucrados que contempla esta moción.

“Nadie de las instituciones del Estado está en condiciones de decirnos cuántos son los presos de la revuelta. No sabemos cuántos son, por qué delito están, cuál es su situación procesal”, explicó el titular de la comisión de Constitución que fue una de las tres instancias en revisar la moción. De hecho, el Senador sostiene que si bien familiares de detenidos hablan de 806 personas, otros procesados y sus cercanos alegan no estar en dichas nóminas, complejizando legislar en ese contexto.

A lo anterior, Pedro Araya agrega que es difícil aventurarse con una fecha de despacho final pensando en la tramitación del proyecto. No solo por una posible comisión mixta o un eventual veto si no porque hay dos normas que tienen que ver con el contenido de la iniciativa y que elevan el quórum en Sala.

“Se requieren 25 senadores para aprobar el proyecto y esas dos normas se refieren al corazón del proyecto que es cuál es la autoridad que otorga los indultos. En este caso los autores pensaron en el Poder Judicial lo que automáticamente sube el quórum, votos que -a mi impresión- no están en la Sala del Senado”, vaticina el parlamentario añadiendo que por esta razón están buscando caminos para dialogar con sectores oficialistas, aprobar la moción y “ayudar a construir paz social con justicia”.

Proceso constituyente

En medio de un ciclo político que describe como “de mucha incertidumbre”, el Senador Pedro Araya comentó algunos puntos que pueden cambiar a partir del trabajo de los constituyentes. Por ejemplo, en los equilibrios de poder donde a su juicio, “el problema es cuál es poder real que tiene el Congreso frente al Presidente de la República, porque lo que tenemos en Chile es un presidencialismo exacerbado donde las atribuciones del Congreso se ven muy disminuidas”.

“Lo que debieran buscar los convencionales constituyentes es un equilibrio entre el poder del Presidente y del Congreso”, lo que abriría otras discusiones pero que puede ser un pilar para tener “una función compartida y mayor injerencia del parlamento en el gasto público”, lo que no ocurre hoy.

Consultado sobre un eventual giro de timón hacia un congreso unicameral, Pedro Araya cree que “el sistema bicameral le hace bien al país, obviamente uno puede hacer correcciones pero permite cierto grado de reflexión en las decisiones que se toman”.

Por último y en otro tema, a raíz de algunas críticas por la efectividad sobre el proceso de descentralización y la elección de nuevas autoridades regionales, el Senador por Antofagasta sostiene que “es muy temprano para analizar que ha pasado con gobernadores y delegados” y considerando que la nueva constitución puede establecer otro sistema de administración, “no podemos llegar y eliminar el delegado presidencial”.

“El Presidente de la República necesita representantes. Lo importante es que logramos elegir gobernadores y eso es el puntapié inicial para avanzar en una descentralización en serio y que permita el desarrollo de las regiones”, puntualizó.

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

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