“El pan va a seguir subiendo porque se está sembrado 25% menos” acusó Carlos Kuschel.
En otro tema sobre la constituyente dijo que los propios convencionales desacreditaron su trabajo y si el resultado del plebiscito es estrecho, la nueva carta magna no durará tanto tiempo.
El senador por Los Lagos Carlos Kuschel (RN) no solo cuestionó la política de entrega de restitución de terrenos a comunidades que describió como “violentas” en el sur del país sino que lo relacionó a consecuencias económicas y productivas que terminan afectando a todos los chilenos.
Así lo indicó en entrevista con el programa Profundidad de Campos de TV Senado donde acusó: “Se han entregado como 300 mil hectáreas a comunidades y a veces a comunidades que solamente son violentas. Se entrega un campo y queda botado. Tu pasas por allí y el campo está abandonado, se cortaron los árboles, se acabaron las vacas y allí quedó”.
“La tierra es un tercio del capital para mover y producir alimentos. Muchas peticiones de tierras, violentas, no son para trabajarlas, son para una explotación irracional inmediata y después queda abandonada y al ratito están pidiendo para el lado (…) se está retirando mucha tierra de la producción justamente en la zona triguera ¡el pan en Chile va a seguir subiendo! ¿Qué quieres que te diga?”, agregó.
Para Kuschel el alza de un alimento tan esencial como el pan está influida “porque se está sembrando 25% menos” y a ello se suma a la quema de material como maquinarias, bodegas y factores comerciales como el incremento del valor del dólar, el trigo y la harina importada. Sobre las motivaciones indica que claramente “hay elementos legítimos y la mayor parte de elementos ilegítimos y eso es lo que hay queseparar; la paja del trigo y separar los métodos con que se trabaja”.
En cuanto al control de los actos violentos en materia de seguridad en general, para el parlamentario RN “los equipos de inteligencia saben quiénes son los violentos, están grabados, todos son conocidos” y recordó que el rechazo de una serie de medidas y leyes de la agenda de delincuencia en el pasado de parte de quienes hoy son gobierno, deja claro que “todo esto les está rebotando en las narices” (sic).
Nueva Constitución “por poco tiempo”
Consultado por el desenlace del proceso constituyente, el senador Carlos Kuschel reconoció que era partidario de reformas más que de un recambio general de la carta fundamental, sin embargo al margen de la crítica por el trabajo de la convención, anticipa cambios a poco andar si hay un resultado estrecho.
“Los mismos constituyentes desacreditaron su trabajo desde el primer día” dijo ejemplificando que el uso de seis meses para dictar reglamentos pudo manejarse de mejor forma. “Eso me causó mala impresión desde el comienzo y no me gustó lo que ha resultado”, añadió.
Sobre el resultado del plebiscito, Kuschel dice que “hoy está muy parejo, puede ganar el apruebo o puede ganar el rechazo y creo que esos dos escenarios son difíciles, transitorios. Creo que si el resultado es apretado –como va a ser- no va a ser por tanto tiempo, va a ser muy transitorio, va a tener muchos elementos transitorios”.
“Vamos a estar sujetos a una especie de péndulo, creo que estamos en un péndulo”, concluyó el parlamentario.