“No creo que suceda pero nunca me voy a negar a servir a mi país”, dijo la saliente parlamentaria sobre un eventual llamado a participar del nuevo gobierno de Gabriel Boric a quien recomienda dialogar frente a un Congreso dividido. En cuanto a su revés electoral lo atribuyó entre otros factores a que “las mujeres no votan por mujeres”.
“Por supuesto, (estoy) disponible a colaborar con un Presidente que encarna una esperanza inmensa para nuestro país”, responde la senadora Adriana Muñoz (PPD) tras ser consultada por la eventualidad que el mandatario electo Gabriel Boric pueda requerir su experiencia en algún cargo de su próximo gobierno.
“Es el presidente más joven de la historia de Chile, con una votación que expresa esperanza, las ganas que se hagan cambios, que Chile sea mejor, salir de este abuso, la injusticia. Entonces por supuesto -no creo que suceda- pero sí sucede nunca me voy a negar a colaborar y estar dispuesta a servir a mi país”, dijo en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.
La ex presidenta del Senado recordó la relevancia que en materia política tuvo Gabriel Boric cuando incluso fue criticado en ciertos sectores por sumarse al Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución y propició el actual proceso constituyente.
“Hubo un sector muy crítico a este cauce y allí creo que surge de manera muy importante el liderazgo de Gabriel Boric, que pese a todos los reclamos, a las críticas del sector más cercano, él toma una decisión de decir: esta es la forma institucional, legítima de poder encausar, entendernos, conversar y buscar una salida a esta crisis social profunda”, recordó la senadora.
Para Muñoz lo ocurrido en esa jornada de noviembre de 2019 post estallido social “marca un liderazgo que lo legitima mucho hoy día” con una presentación que en primera vuelta describió como “muy cercana a lo que han sido los liderazgos históricos de la centro izquierda y se presenta como un líder de continuidad en el sentido de cambios profundos pero con todo el andamiaje que ha significado la trayectoria de las fuerzas de izquierda, progresistas del país”.
“El triunfo de Boric habla que este país va por un cauce institucional, por los procesos democráticos que tenemos, que hemos construido después de derrotar a una dictadura feroz que tuvimos durante 17 años”, agregó la parlamentaria cuya trayectoria legislativa como diputada y senadora estuvo marcada por impulsar la agenda de género, familia y en materia medioambiental por su interés en normas relativas a la seguridad hídrica.
Congreso: Diálogos y puentes sin mayorías
Una de las consecuencias que dejó la última elección parlamentaria es el equilibrio entre sectores políticos que tendrá lugar en el Congreso Nacional para el ciclo 2022 – 2026 y que en el caso del Senado, para Adriana Muñoz va a presentar un escenario “muy complejo” para el futuro gobernante y su agenda de proyectos.
“(Gabriel Boric) va a tener que construir muchos puentes sin mayorías en el parlamento. Hay que construir gobernabilidad a través de diálogos, de conversaciones. De otra manera no se van a poder impulsar las leyes”, señaló la Senadora PPD.
A lo anterior, la parlamentaria indica que además del “empate numérico, está el tema de los quórums. Llegar a 29 votos, 26 votos en el Senado es realmente complejo. Son las grandes barreras que hemos tenido para avanzar en leyes muy importantes”.
Consultada por su revés electoral, Muñoz reconoce: “Uno se lleva un impacto. Estoy analizando la votación en mi región y creo que muchas mujeres no votan por mujeres. Se ha producido un fenómeno sociológico que me interesa mucho analizar. Vi mujeres que se dicen del movimiento feminista en mi región, a la cabeza de campañas de candidatos hombres al Senado”.
“Hay una tendencia de mujeres a no votar por mujeres lo que es muy lamentable. Siempre en mis elecciones he ganado en hombres, nunca he tenido un triunfo grande en mujeres y creo que esta vez fue muy débil la votación de mujeres”, analizó.
Los pendientes
En cuanto a los pendientes, en contraparte a su conducción de las adecuaciones para el proceso constituyente, la agenda de ayudas por la pandemia y el inédito funcionamiento telemático del Congreso, hay deudas que como la reforma a las pensiones que considera “lamentable que se esté chuteando de gobierno en gobierno”.
Estas postergaciones pueden darse en este y otros temas por el equilibrio de fuerzas en el Poder Legislativo. Ante esto, Adriana Muñoz recuerda que la presión social será un factor que puede generar escenarios que resulten determinantes para materias como esta.
“Va a ser difícil enfrentar a una ciudadanía que está muy empoderada y clara de sus derechos. Va a ser urgente hacerlo, sino de verdad seguir parchando este sistema es seguir entregando pensiones de miseria”, dice la senadora añadiendo que la fuerza social tendrá un peso gravitante en la toma de decisiones.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.