Senadora Carmen Gloria Aravena: Se debe mantener el Estado de Excepción pero con modificaciones

La Senadora oficialista llama a revisar cambios en el actual plan “Paso a Paso” si el Gobierno quiere extender el período de condiciones especiales.
También acusó “desazón y molestia” por la “ausencia de Estado de Derecho en la Araucanía”.

“Soy partidaria de mantener el Estado de Excepción pero creo que debe haber modificaciones respecto del plan Paso a Paso”, sostiene la Senadora Carmen Gloria Aravena (Independiente pro RN) sobre la pertinencia de mantener las condiciones especiales en torno a la pandemia, por lo que cree que “hay que aprender a vivir con este virus pero hay que buscar un equilibrio”,

“Nosotros en RN estamos disponibles –para extender el Estado de Excepción- en la medida que exista un “Paso a Paso 2.0, que se haga cargo que hay gente que tiene sus dos dosis y que hay actividades económicas”, dijo la Senadora en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

La parlamentaria señala que “ha habido mucho contagio principalmente en las zonas rurales de la región de la Araucanía”, explicando también que las “cuarentenas larguísimas de tres, cuatro meses” perjudican especialmente a sectores ubicados dentro de comunas grandes y han ocasionado un gran daño a actividades económicas de menor escala como pymes de peluquería, salud, belleza y donde el rubro gastronómico y de turismo puede quedar “quebrado”, pese a las ayudas.

 “Más que un picoteo, lo que tiene que hacer el gobierno y los ministerios es decir, “ok, el plan Paso a Paso fue uno y hoy con el sesenta y tanto por ciento de la población vacunada es otro”, y en función de eso, al menos yo voy a estar súper disponible” a aprobar una nueva prolongación del Estado de Excepción.

Araucanía “sin Estado de Derecho”

Al dialogar con cualquier autoridad o parlamentario de la Araucanía el tema es ineludible. Para Carmen Gloria Aravena los hechos de violencia en la llamada “macrozona sur” y la falta de responsables configuran todos los elementos para decir que en su región “no hay Estado de Derecho”.

“La situación de la Araucanía es el reflejo más concentrado de una falta de Estado de Derecho en algunos territorios de Chile. Es una locura que todo lo que signifique orden y seguridad están disminuidos. Tenemos muchos asesinatos que hoy día no tienen ningún responsable. Así como vamos es probable que jamás sepamos quiénes le quitaron la vida a nuestros vecinos en la región”, afirmó.

Por lo anterior es que la Senadora impulsa una actualización de la ley de usurpación que asegura “tiene más de 100 años” y “planteamos pena de cárcel porque es un delito muy grave” con 140 predios y más de 10 mil hectáreas tomadas, lo que unido al resto de los problemas, genera una “evidente desazón y molestia” en la población local.

Sobre los desafíos que tendrá el nuevo Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, Aravena dice que “tiene la labor importante de buscar consensos políticos que van mucho más allá de los partidos” para “aislar la violencia y trabajar por el noventa y nueve por ciento de las personas que quieren hacer de esta una región que nos convoque a todos”.

Presidenciales, constituyentes y populismo

La Senadora Aravena ha decantado su preferencia en las primarias oficialistas por Sebastián Sichel. Sin embargo espera que la participación del electorado revierta el nivel “vergonzoso y horroroso” de votos en la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde apenas 19,61% del padrón acudió a las urnas.

“Estoy de acuerdo con el voto obligatorio, votaré a favor” anticipa y refrenda el rol de las colectividades asegurando que no hay “nada peor que un país no tenga partidos y representantes de distintos pensamientos. El país es diverso y si hay un solo pensamiento tendremos totalitarismo”.

“Un país que se desordena, que no respeta sus autoridades policiales, a su Presidente, a sus senadores, a sus diputados, se degrada a sí mismo”, indica.

Consultada sobre las declaraciones que han emitido algunos constituyentes, la Senadora de la Araucanía reconoce que “el pueblo les dio la posibilidad de proponer una nueva Constitución. Jamás se han dado atribuciones para cumplir roles que les corresponden al Presidente de la República o al parlamento. Para que ese grupo radical haga lo que quiere hacer tendría que hacer un cambio en la ley que nosotros aprobamos”.

“No creo – y espero- que el Congreso esté dispuesto a doblar la mano de la ciudadanía y cambiar las reglas del juego. Reglas por las que la ciudadanía votó. Si eso pasara estaríamos al borde de una situación muy compleja de estabilidad institucional” agregó la Senadora reflexionando que “la democracia está en riesgo” y “el mayor fracaso de esta generación de parlamentarios es caer en el populismo y el mandato de la calle”, concluyó.

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.