Senadora Claudia Pascual y los primeros dos meses de gobierno: “Tener tantas críticas no ayuda mucho”

La ex ministra y parlamentaria del PC comentó acerca de la instalación del Ejecutivo de Boric e indicó que “el transitar del gobierno nos va a decir si acaso da para formar una sola coalición”.

Sobre la nueva constitución dice estar optimista de cara al plebiscito de salida y atribuye los comentarios negativos a opiniones puntuales más que a un análisis acabado del borrador.

Tras los primeros dos meses del gobierno de Gabriel Boric, la senadora Claudia Pascual (PC) admitió que las críticas al Ejecutivo en medio de la instalación de las nuevas autoridades no han contribuido y en cuanto a la gestión en áreas como Hacienda, descartó una eventual falta de diálogo.

“Efectivamente cuando un gobierno se está instalando y tiene todavía dos meses, pasando recién al tercer mes, tener tantas críticas indudablemente que no ayuda mucho. No deja ver claramente lo que se quiere hacer”, dijo la parlamentaria en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

La exministra sostuvo que por el momento “hemos visto un gabinete del Presidente Gabriel Boric que está tratando de llevar a cabo el programa de gobierno, las grandes reformas y haciéndose cargo del escenario de país que recibió también”.

“He visto un ministro de Hacienda dialogante, que le interesa cumplir con las metas que el programa de gobierno se ha puesto y al mismo tiempo generar esos espacios de conversación. No solo con empresarios y empresarias sino que también con los gremios de trabajadores”, agregó la senadora PC citando como ejemplo el acuerdo por el sueldo mínimo que calificó como “una muy buena señal”.

“Se necesita de alianzas”

En la entrevista la parlamentaria también fue consultada por los apoyos necesarios para llevar adelante esa mencionada hoja de ruta de La Moneda y el respaldo de contar con una coalición política, a lo cual indicó que el desarrollo del trabajo puede ser –o no- la señal para ello.

“Indudablemente no hay ninguna fuerza política en Chile, ni en el pasado ni hoy, que pueda ser gobierno por sí sola y por lo tanto efectivamente se necesita de alianzas. Creo que la alianza que se tuvo para conformar este gobierno, el transitar del propio gobierno nos va a decir si acaso da para formar una sola coalición”, dijo Pascual que mencionó a Apruebo Dignidad y el Socialismo democrático como vertientes más marcadas en el oficialismo.

Asimismo Claudia Pascual recordó que hace algunos años “durante la Nueva Mayoría hubo un debate de casi cuatro años, si acaso éramos partidos NM, si éramos un conglomerado o coalición y había algunos que decían que sí y otros que no, y creo que el debate no aportó en nada, para decirlo francamente”.

Por esto señaló que es más relevante liberarse de los rótulos ya que “corregir la desigualdad que tiene Chile es tremendamente más relevante que si nos pasamos a llamar ‘conglomerado X’, ‘X-1’ o ‘coalición tanto – tanto’”, dijo.

“Hay debates que se hacen un poco estériles porque además hacen que nos peleemos por formas, por sutilezas y no que estemos sacando la cuenta de las cosas que nos unen en términos de objetivos para llevar adelante como país”, añadió la senadora PC.

Convención: Clima enrarecido por opiniones

“Tengo mi expectativa bien positiva y optimista en relación al plebiscito de salida” apuntó la legisladora comunista de cara a las definiciones del proceso constituyente, valorando los contenidos de la nueva carta fundamental como “una mejora impresionante en relación a la actual constitución”.

“Siento que hoy efectivamente hay un clima un poco más enrarecido porque lo que pareciera que estamos todos los días conversando, más que los temas de fondo –lo digo en general por la ciudadanía- es más bien lo que opina o no opina alguien en relación a lo que hace la convención. Y por lo tanto lo que se está evaluando es más la convención que el texto final”, detalló Claudia Pascual.

“Desde esa perspectiva el texto final va a tener harto con que defenderse y defenderlo de cara al 4 de septiembre”, agregó.

La consagración en el borrador elaborado por la convención, de Chile como un Estado Social de Derecho y no subsidiario, los derechos sociales, hacer presente la igualdad de género en la administración pública y una nueva relación con el medio ambiente fueron destacados por la senadora asegurando que serán fundamentales para aprobar el texto en septiembre. “Estos elementos se van a instalar con mayor fuerza en las semanas que vienen”, aseguró.

Acerca de la posibilidad de una alternativa diferente al apruebo o rechazo en la consulta, la senadora Claudia Pascual pidió no olvidarse que “este proceso le pertenece a toda la ciudadanía y a las organizaciones, ya no solo a un sistema político”.

“En ese plebiscito de inicio no solo se aprobó el redactar una nueva constitución sino también quien la redactaba y fue muy contundente –incluso más que el resultado del apruebo, un poquito mayor- el que no fuera el propio congreso y creo que desde esa perspectiva hay que defender también la opción en ese ámbito en el plebiscito de salida”, concluyó.