Senadora Loreto Carvajal (PPD): “La falta de probidad debe ser sancionada de manera ejemplificadora”

Reconociendo que el caso Convenios genera sorpresa y frustración, la parlamentaria se hace eco de “una sensación ciudadana que castigamos poco la corrupción”. Dice esperar prontos avances en la reforma previsional y sobre los comicios internos del PPD asegura no sentirse etiquetada en el “girardismo”.

Con una reflexión sobre las deudas en materia de agenda anticorrupción y reconociendo que el caso Convenios y los últimos episodios los han sorprendido, la senadora Loreto Carvajal (PPD) confiesa que “le hemos prestado poca atención a la corrupción, a la corruptela, al tráfico de influencias” y si bien “hemos aprendido, hemos hecho poco”.

“Debemos ser capaces de entender que la corrupción, la falta de probidad debe ser sancionada de forma ejemplificadora. Caiga quien caiga. Abriendo todas las puertas, las ventanas y los techos posibles para que efectivamente no haya indicios de corrupción, menos en las entidades públicas”, indicó la legisladora en Profundidad de Campos de TV Senado.

En el mismo espacio la senadora hizo una reflexión sobre el momento en que suceden las recientes denuncias por irregularidades. “Esto nos sorprendió a todos –a propósito de los últimos acontecimientos- porque al igual que muchos, entendíamos que cuando uno lidera un proceso de cambios, con una generación que también tiene que hacerse cargo, independiente de la edad, que aquí no puede haber espacio para la corrupción, nos dan hoy día estas noticias, creo que es frustrante para quienes hemos vivido la política de la mejor forma posible”, señala.

“Nadie se escapa”

La senadora Loreto Carvajal también hizo un análisis de la periodicidad de episodios que ponen en duda la fe pública y que según dice “le hacen pésimo a la democracia”. “Lo que nos tiene a mal traer –no sólo a la política en general, sino que, al universo de los partidos políticos, de los líderes políticos- esa sensación ciudadana que castigamos poco a la corrupción. Me parece que esa lectura es correcta”, añadió la parlamentaria PPD.

La senadora por Ñuble citó que “no ha habido ningún año (sin casos), respecto a la corrupción no sólo desde las entidades de gobierno. Cuento aparte merecen las municipalidades, por ejemplo, donde hoy tenemos en mi región, dos alcaldes en proceso con presidio incluso a propósito de influencias, recursos, etcétera”.

Aquí nadie se escapa, ni municipalidades, ni entidades públicas como lo que hemos sabido este mes, sino que también las FF.AA., Carabineros, etc.”, puntualizó mencionando la necesidad de un registro público de seguimiento de fondos públicos a todo evento que garantice el buen uso de los recursos.

Pensiones y seguridad

Como presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Loreto Carvajal también mira de reojo a la reforma previsional, donde pese a los esfuerzos la contingencia ha terminado afectando el ánimo de consenso. En este ítem, así como en los derechos laborales la parlamentaria asegura que como país estamos muy al debe, “con suficiencia mínima”, con suerte aspirando a “nota cuatro” y un código que data de 1980.

“Estamos al debe en Chile no solo por la situación de los trabajadores y trabajadoras, sino también en una reforma previsional que hoy no ha llegado al Senado, que espero con ansías”, declara y sobre el mismo tema reitera que es “una necesidad del país y espero que se haga este año”.

Si bien reconoce avances en los que estuvo estrechamente ligada como las “40 horas”, en las tareas pendientes aparece establecer un horario de cierre para el comercioconciliación de la vida laboral y familiar o los despidos masivos, donde no contamos con “reglas mínimas para establecer que, si va a haber un despido importante, generemos al menos el diálogo, la conversación para anteponerse a esa situación”.

Al dar ejemplos referentes a Ñuble en planos como la cesantía o el ingreso mínimo, la senadora también comentó sobre la seguridad como preocupación ciudadana. “Los niveles que hay de tráfico, de microtráfico, son altísimos; el movimiento de las bandas que se han incrustado en la región y sobretodo en los sectores rurales –porque hay mayor impunidad-; seguimiento de las policías y me voy a otro tema, la violencia de género, no tenemos el personal suficiente, no tenemos los mecanismos, hay un contexto general de inseguridad que atraviesa a nivel nacional a todos”.

Elecciones internas del PPD: “estamos en eso”

Consultada por el presente del Partido por la Democracia y sus próximos comicios internos, la senadora Loreto Carvajal junto con mostrarse orgullosa de su historial de militancia, ante la consulta si competirá por la presidencia de dicha tienda señala que es un tema en desarrollo: “Estamos en eso. Estamos conformando los grupos y los colectivos”, dice aludiendo al proceso fijado para el domingo 27.

Carvajal asegura que “la historia de los partidos tiene altos y bajos. Creo que estamos en un proceso –no solo el PPD, sino que todos los partidos políticos- de una visión ciudadana que es bien prejuiciosa pero que nos corresponde enaltecer cada día”.

Sobre el final de la entrevista la aspirante y uno de los nombres que ha surgido en torno a una lista de unidad en el PPD, se refirió a la gestión de Natalia Piergentili como “de más a menos” y dijo no sentirse aludida ante rótulos como “girardismo”.

“Quiero ser muy franca, jamás me he sentido que tengo la etiqueta ni de girardista ni de idealista ni de ninguno de esos. Soy quien soy dentro de un partido y espero que muchos militantes y muchas autoridades se sientan de igual manera. Sin compromisos frente a ningún personaje, personero o líder político, sino que en base a las ideas que en el Partido por la Democracia defendemos”, concluyó.