La parlamentaria UDI dijo ser partidaria de buscar una alternativa a la opción rechazo del plebiscito de salida.
En otro tema reiteró que regularizar el ingreso de migrantes indocumentados en el norte es “llamar a que sigan ingresando”.
“Gabriel Boric cuando era candidato entre otras cosas le aseguró al país que si resultaba electo Presidente aseguraba gobernabilidad y certeza jurídica, que son dos cosas que hoy día la convención está poniendo en riesgo”, comentó la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI), exponiendo que aspectos como la inversión se ven directamente afectados con las primeras conclusiones del proceso constituyente.
“Creo que el Presidente debiera ejercer esa cercanía (con la convención) para buscar la gobernabilidad y cumplir con esa certeza jurídica que le ofreció al país. Cuando uno ve los textos que la convención ya ha aprobado, ninguno de ellos aporta una certeza jurídica”, dijo la parlamentaria pidiendo en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado, que el Mandatario sea un puente necesario para conseguir un camino de estabilidad.
Acerca de las definiciones del plebiscito de salida, la senadora indicó que si las opciones se describen como “aprobar esta propuesta y en caso que se rechace sea volver al ochenta, me parece que no es la alternativa, porque esa opción ya la rechazó la constitución. De alguna manera al ser esa la segunda opción, como que está forzando el apruebo”.
“Habría que evaluar la posibilidad de modificar la segunda alternativa; que sea el apruebo la propuesta que hace la convención y a lo mejor buscar cuál sería la alternativa en el caso del rechazo, que no sea evidentemente algo que más del ochenta por ciento de los chilenos ya dijo que no quería”, agregó Ebensperger.
Migración: No a la regularización
La senadora por Tarapacá también criticó que la intención del gobierno de regularizar a los extranjeros sin papeles “no es más que hacer una llamada a que sigan ingresando migrantes clandestinos”, acusando que se está confundiendo la ley migratoria con figuras para extranjeros vulnerables como el refugio.
“Me atrevería a decir que cerca de un 70% de las personas que están ingresando no son vulnerables sino que es crimen organizado, son delincuentes. En mi región ha habido un incremento muy alto del delito de homicidio y en general de todos los delitos violentos”, apuntó.
De allí su lectura para que la autoridad central entienda que “al final se termina importando pobreza. La calidad empieza por casa”. Conceptos que justifica dada la necesidad de mejorar una calidad de vida que según explica, en el extremo norte, se ha visto fuertemente impactada con “migrantes ocupando espacios públicos en calles, plazas, playas, etcétera”.
Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.