Parlamentaria RN asegura que estos episodios dañan la política y “golpean a la democracia”, indicó. También llamó a tomar medidas urgentes por seguridad, reivindica las aspiraciones de Antofagasta y proyecta lo que viene en el mapa político.
La senadora RN, Paulina Núñez, deslizó sentir “vergüenza ajena” por las develadas reuniones entre políticos y privados en la casa de Pablo Zalaquett, y si bien aclaró que no participó “ni participaría” en citas de este tipo, le parece vergonzoso por lo que provoca hacia la política misma y la percepción de la ciudadanía.
“Digo vergüenza porque al final del día, es a la política a la que se termina empañando”
– ¿Estuvo mal que el presidente de su partido (Rodrigo Galilea, RN) haya ido a esas conversaciones?
“Creo que estuvo mal que todos hayan ido a esas conversaciones. Porque si alguien cree en Chile, que en la casa de Zalaquett se va a producir un puente entre el gobierno y la oposición, entonces quiere decir que la política no está haciendo su pega”.
Así lo indicó la senadora RN en Profundidad de Campos de TV Senado, donde agregó que la lectura también puede ser inversa y estos episodios reflejan “una pobreza franciscana desde el punto de vista político, que tiene que venir un lobista a acercar posiciones entre el gobierno y el congreso”.
Para Núñez la dirección que tienen que tomar los diálogos en la política chilena es “conversar más, ponernos de acuerdo (…) el interés del lobista, es su propio interés o evidentemente el interés de quien representa ¿y nosotros cuál es nuestro interés? La ciudadanía, las regiones, el país”.
“De lo que creo que hay que dar muestras, en una crisis profunda, de confianza, de transparencia, a esta altura ya de corrupción –estoy saliendo del episodio Zalaquett, caso convenios, alcaldías, en fin- es poder transparentar”, añadió asumiendo lo lamentablemente transversal de estos sucesos.
“Una crisis de confianza, transparencia o de corrupción, al final del día lo que golpea es la democracia y eso es lo que tenemos que cuidar”, puntualizó llamando a fortalecer las instituciones.
Seguridad: Sin atajo terminaremos como Ecuador
¿El problema de la inseguridad, tiene remedio? “Sí y creo que estamos a tiempo, he visto distintos estudios que la mayoría de los chilenos cree lo mismo. Si no le vamos poniendo atajo, que no es de un día para otro, no es con una sola medida, pero si no le vamos poniendo atajo vamos a terminar igual que Ecuador”, sostuvo Paulina Núñez al ser consultada por la actual crisis en este aspecto.
Para la parlamentaria nortina, las cifras son elocuentes y se deben evaluar con responsabilidad para tomar acciones. “Los gérmenes que había en Ecuador cinco años atrás ya están presentes en Chile; el crimen organizado, la guerra entre estas mismas bandas, el aumento de delitos de alta connotación social, homicidios, violaciones, secuestros, en fin, la falta de recursos desde lo público que también era un antecedente en Ecuador, está presente”.
“Todo el mundo quiere vivir en un país más tranquilo, más controlado y por eso que este tema es tan relevante y debería ser el tema de la agenda 2024”, dijo recordando que las víctimas no tienen color político.
En esa línea concluyó: “No puede ser que añoremos el país de años atrás, que nuestros niños no puedan salir a jugar en las calles, que un adulto mayor sea asaltado cuando va a cobrar su pensión, que en el norte de Chile tengamos una inmigración descontrolada donde lamentablemente el crimen organizado ha entrado por donde ha querido. Por eso espero que este año vayamos dejando esa ideología de lado, el gobierno esté consciente que esto no es desde la oposición, sino que es de todos los chilenos y podamos ir recuperando de a poco esa paz que se ha perdido porque los delincuentes tienen tomadas las calles y nosotros estamos escondidos en nuestras casas”.
Nombres presidenciales
Aunque Paulina Núñez no duda en apuntar un par de nombres que asoman precozmente con perfil de candidatos presidenciales, también llama a ir paso a paso. Esto porque “si nos está costando un acuerdo, al menos con pactos de omisión, para el tema municipal, va a ser complejo enfrentar el tema presidencial, por un lado, u otro”, señala.
Por eso recordó que será la primaria la que defina a él o la abanderada, donde su preferencia se inclina por Evelyn Matthei, definiéndola como la “opción más real y concreta de Chile Vamos” y “la que puede ser la próxima presidenta de Chile”. No obstante, dice esperar que tanto Renovación Nacional como Evópoli levanten sus abanderados. Sobre Rodolfo Carter, dice que “debería correr en una primaria de todas maneras”, donde ser independiente no impide su participación por el bloque.
Aspiraciones regionales
Como senadora por Antofagasta, Paulina Núñez vinculó hechos recientes donde el caso convenios en medio de la crisis de vivienda o el acuerdo por el litio, reflotaron demandas históricas de postergación para la zona.
“No puede ser que desde la región se extraiga (litio) y sigamos mirando a Tocopilla y Calama como comunas que no parecieran estar en zonas mineras (…) toda esta inversión tiene que significar mayores puestos de trabajo. Esa es una de las demandas históricas que seguimos teniendo”, apuntó.