Presidenta de Demócratas hace llamados al Presidente Gabriel Boric sobre el rumbo del gobierno y perseguir a responsables de caso convenios: “Si no se dan cuenta del problema, que esto sólo va cuesta abajo, no es bueno para él ni para el país”.
La presidenta de Demócratas Chile, Ximena Rincón, hizo algunos llamados abiertos al Presidente Gabriel Boric, entre otros motivos, solicitando enmendar el rumbo no sólo con cambios en los nombres de su gabinete si no en la hoja de ruta que tienen como gobierno.
“Creo que el gobierno tiene que hacer ajustes y ajustes importantes. Eso no significa solo el tema de los ministros, sino que revisar su propuesta de gobierno, revisar las cosas que no están funcionando”, señaló la senadora por el Maule en Profundidad de Campos de TV Senado.
La parlamentaria citó la seguidilla de índices de crecimiento económico a la baja. “No hay desarrollo productivo, el país está estancado. Y eso es una mala noticia no sólo para el gobierno, es una mala noticia para el país”, dijo añadiendo “el chanchito ya lo rompimos, ahora hay que generar nuevos ingresos, ahorrar”.
Para Rincón, de no haber cambios el panorama no es alentador para un mandato que vive nuevos ajustes del gabinete ministerial, con la necesidad cubrir vacantes como la del recientemente renunciado Giorgio Jackson.
“Creo que, si el gobierno no se da cuenta que tiene un problema y que la expectativa de la ciudadanía, se está frustrando –desde lo que prometió el Presidente cuando era candidato y asumió con ese respaldo importante de la ciudadanía-, esto sólo va cuesta abajo y no creo que sea bueno ni para él ni para el país”, indicó.
Caso convenios y presupuesto
Otro llamado de la titular de Demócratas Chile al mandatario está vinculado al caso convenios, donde pidió que se persiga a los responsables y fustigó que se tomen decisiones al respecto.
“Mi llamado al Presidente Gabriel Boric, a que piense en hombres y mujeres de nuestra patria, y que haga la tarea de gobernar. Que persiga a los que han defraudado la confianza de Chile y tome decisiones. Se necesitan con urgencia”, apuntó la senadora.
Según Ximena Rincón, las repercusiones del escándalo tendrán injerencia en la venidera discusión del presupuesto 2024, la cual puede ser una oportunidad para aplicar nuevos filtros y seguimientos al gasto público.
“Creo que va a ser un gran tema que espero nos permita corregir y enmendar todas aquellas cosas que quedaron demasiado sueltas, demasiado laxas y se permitió cosas que no debían”, sostuvo dando como ejemplo la situación de montos y la administración en los gobiernos regionales.
“También espero que sea una oportunidad para revisar facultades, instituciones. Muchas veces uno se pregunta por qué habiendo instituciones –Indap, Sercotec, Corfo- no son ellas las que ejecutan los presupuestos y terminamos suscribiendo convenios con fundaciones y corporaciones, de fuera del aparato público, cuando tenemos servicios que para eso se crearon”, reflexionó la parlamentaria demócrata.
Por lo anterior, Rincón sostiene que “también va a ser un buen ejercicio, la discusión del presupuesto 2024 y la ejecución del 2023, para revisar qué cosas estamos haciendo mal”.
50 años del golpe: Hay que mirar adelante y avanzar
En otro plano y compartiendo su historia familiar al respecto, la presidenta de Demócratas Chile Ximena Rincón asume que, si bien la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es una efeméride dolorosa, se hace necesario salir adelante y avanzar.
“Creo que tenemos que ser capaces de una vez por todas, de mirar hacia adelante. No nos puede seguir dividiendo esa fecha. Es demasiado doloroso, no para quienes ya lo vivieron que, de verdad, no se lo doy a nadie. Tengo cercanos que perdieron a sus padres y a sus hijos, pero creo que el país tiene que ponerse de pie y tener una mirada compartida de esto para que nunca más se repita y avanzar”, fue su lectura.
La senadora recordó que hubo una agitación similar para otras conmemoraciones de decenios e hizo un particular paralelo en torno a la figura de Gabriel Boric: “Hoy día quizás el encono es mayor porque tenemos un Presidente que trata de parecerse mucho a la figura de Allende; físicamente, en la forma y se ve poca materialidad de la promesa de gobierno”.
“Yo lo lamento porque uno dice, estas historias, tiene que llegar un minuto en que seamos capaces de cerrarlas. Porque tenemos que tener una mirada compartida, no se nos puede olvidar nunca lo que fue el quiebre de la democracia en Chile, no fue bueno, fue malo y a partir de eso decir, estas cosas nunca más las vamos a permitir, nunca más”, concluyó.