Por Cristian Alvarez,
Esta mañana de martes, el director del SERNAC Lucas del Villar como el ministro de Economía Jose Ramon Valente presentaron una nueva versión de la plataforma virtual «No Molestar», que servirá para reclamar por las llamadas publicitarias indeseadas y que se podrá acceder a través de la pagina web del mencionado servicio estatal, Director del Villar señalo que las acusaciones irán directamente contra las empresas aunque ocupen empresas subcontratadas que ejecuten las llamadas, Mas de 120 mil personas ocuparon este método de denuncias desde el 2013, Compañías telefónicas móviles ya acordaron reducir estas llamadas
En una sociedad de consumo y donde hay acceso a bienes y servicios de forma casi limitada, se publicitan sus adquisiciones de diversas formas, están las tradicionales ocupando los diversos medios de comunicación y otras puestas en las calles donde los colores o lemas pegajosos para lograr que los consumidores adquieran sus productos, pero hay otras formas mas incomodas y hasta molestas como los son las llamadas telefónicas, que en algunos casos son recurrentes y hasta molestosas, hay instancias desde el Estado para reclamar pero hoy, aquellas plataformas fueron remozadas para que aquellos reclamos sean atendidos, Así fue presentado esta mañana desde el SERNAC y el Ministerio de Economía, donde el sistema «No Molestar», permitirá a los consumidores reclamar por para que aquellas llamadas por diferentes servicios no sigan realizándose
Esta mañana y en dependencias del órgano fiscalizador para los consumidores, el director del SERNAC Lucas del Villar y el titular ministerial que lo manda, el ministro de Economía José Ramón Valente hablaron sobre las medidas para combatir la publicidad indeseada, en especial las que provienen por la vía telefónica, Primero ambas autoridades presentaron un ranking con las empresas que realizan estos llamados indeseados siendo encabezados por empresas de telecomunicaciones, el primer lugar se lo lleva Claro con el 22,3% de los reclamos, seguido por Movistar (18,7) y ENTEL (12,4), mientras que servicios financieros como las tarjetas de los supermercados «Jumbo» (2,7) y el Banco de Chile también son parte de este ranking, mientras que a nivel de mercados, también el telecomunicacional encabeza el índice concentrando el 57% de sus reclamos, seguidos por el financiero con el 22% y los seguros y el retail con el 6%, Estos reclamos por publicidad indeseada fueron entregadas en la plataforma «No molestar» que fue creada en el año 2013 y que ha recibido hasta hoy más de 500 mil denuncias que han provocado que el SERNAC oficiara a 9.967 empresas pidiendo parar con este tipo de publicidades, En la versión presentada hoy, esta plataforma recibirá de forma virtual, los reclamos de los consumidores desde la página web www.sernac.cl y sus respuestas con la paralización de este servicio deben responderse en 24 horas
Para explicar estas iniciativas de denuncia, el director del SERNAC Lucas del Villar señaló que las empresas igualmente deben parar con estas publicidades si el consumidor afectado lo desea, aunque sub-contrate sus servicios telefónicos: «La ley hace responsable al avisador, a la empresa que ofrece el servicio, más allá de que haya un intermediario, por tanto el intermediario solamente es un elemento de prueba que va a tener en consideración el SERNAC al momento de denunciar a esta empresa y no descartamos juicios colectivos en el caso que esto sea masivo, la molesta que se genera en los consumidores», por su parte el ministro de Economía José Ramón Valente destaco que aquellos llamadas seran mas rápidas de bloquear: «Esta es una tremenda innovación, porque en definitiva, si bien existía una plataforma, el hecho es que hoy día, la mayor parte de los chilenos siguen recibiendo spam telefónicos en forma masiva, la forma en que nosotros estamos poniendo esta plataforma para el servicio de los consumidores chilenos, les va a permitir en forma muy sencilla, el no recibir esos spams telefónicos, por lo tanto una cosa es tener un producto y otra cosa es que el producto resuelva el problema, lo que había no resolvía el problema, esto creemos nosotros que si resuelve el problema»
Según las cifras del SERNAC, mas de 120 mil personas han puesto sus reclamos en la mencionada plataforma «No molestar», mientras que las empresas podrán acceder a un registro en linea de sus datos históricos, cargándose automáticamente los reclamos de los consumidores molestos que no quieran recibir mas llamadas publicitarias, subiendo al sistema los números que deben bloquear, Hace algunas semanas atrás, algunas compañías telefónicas suscribieron un acuerdo para también mejorar sus practica publicitarias limitando sus llamados de promoción