La Corte Internacional de Justicia,CIJ, informó este la noche del viernes sobre los plazos para la continuación de la demanda que hizo Chile en contra de Bolivia por el uso de las aguas del río Silala. Según el canciller boliviano, Diego Pary, la notificación de la presentación de los alegatos escritos, son el 15 de febrero de 2019 para la réplica de la República de Chile,y 15 de mayo de 2019 por la dúplica del Estado Plurinacional de Bolivia”.
En ese sentido, el gobierno boliviano calificó como “importante” la decisión de la CIJ, de mantener la fase escrita en la disputa con Chile. Asimismo, recordó que su país respondió con una contrademanda al pedido chileno ante este tribunal de Naciones Unidas, pero sólo pudo presentar hasta ahora un escrito comunicando esta actuación. Así, el Canciller Pary aseguró que la corte “permite que Bolivia pueda complementar sus argumentos”.
Chile demandó a Bolivia en 2016 para evitar que el país vecino impidiera el flujo de esas aguas, pero Bolivia presentó el pasado agosto una contrademanda. En tanto, según La Paz, las aguas del Silala eran originalmente unos manantiales, pero fueron canalizadas artificialmente hacia la frontera por unas obras chilenas a principios del siglo veinte en territorio boliviano.