SUSANA UNZAGA: “Lo primero que sentí tras ser notificada fue rabia y culpa por lo que estaba viviendo”

Esta crónica corresponde al proyecto de Radio Portales, Folio 58923: VIH, EL ENEMIGO OCULTO DEL QUE NOS HEMOS DESPREOCUPADO”. Un espacio que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional

———————————-

Susana Unzaga

Susana Unzaga Orellana, trabajadora social que padece VIH, cuya historia de vida y aprendizaje en torno a esta enfermedad, sostuvo en la oportunidad, al ser entrevistada por Radio Portales que:

““A los 25 años, me enteré de que mi expareja con la que estuve durante tres años tenía VIH. Fue muy doloroso el enterarme de esta noticia. Luego de dimensionar la magnitud de la situación, me acerqué a una corporación y me realicé el examen”.

Manifestó que “lo primero que sentí tras ser notificada fue rabia y culpa por lo que estaba viviendo, ya que en aquellos años no había acceso a medicamentos como ahora. Sin duda, los primeros años fueron muy difíciles, traduciéndose en una depresión donde no quería que nadie supiera de lo que estaba viviendo. No obstante, y luego de un tiempo me armé de valor y hablé con mi familia, lo que me permitió liberarme en parte de esta carga que llevaba”.

“Una de las cosas que más me ha ayudado es escuchar a otras mujeres que se encuentran en la misma situación, permitiéndome salir adelante. El tema de la discriminación y la falta de información es grave. Necesitamos derribar los mitos. Como mujeres viviendo con VIH estamos expuestas a muchas situaciones de esta índole, entre ellas la violencia de pareja”.

COMENTARIOS:

Cintia Diaz
hace 3 semanas

Q bien explicado..Dios la bendiga señora 🙏

😎Las Aventuras Del Cha😎
hace 1 mes

Tengo una consulta hace poco le hicieron una prueba de rutina a una amiga mia y le salio en sus resultados, Anticuerpos Reactivo pero en la Carga Viral le salio indetectable, alguien me podria explicar que significa eso porfavor gracias.

Felipe CB
hace 1 mes

Una enfermera me dijo que el periodo de ventana puede ser hasta de cuatro años, otra me dijo que de tres años. Hasta una supuesta bacteriologa me dijo que habían personas que se contagiaba y que eran portadores y si se hacían exámenes les salían negativos