Teletón lanza su campaña 2021 en medio de un difícil escenario social

Por Cristian Alvarez

Este martes y con un matinal conjunto entre “casi” todas las televisoras, El instituto de rehabilitación infantil “Teletón”, lanzó su campaña 2021, para la recolección de recursos monetarios, que permitan mantener sus 14 centros de atención asentados a lo largo del país, La cruzada solidaria fue convocada para los días 3 y 4 de diciembre, y sus ejecutivos buscan fomentar una red de apoyo para generar “ambiente” que permita la colaboración para superar los $35 mil millones que se necesitan superar, en comparación con el año pasado, Los animadores de TV destacaron el sentido de pertenencia que tiene esta obra benéfica en nuestra sociedad, Casi 875 mil atenciones se han realizado en el último año

Seguimos enfrentando las consecuencias de una pandemia, que aunque va en retirada, no hay que bajar aún los brazos, también de una crisis económica, que aún desespera a miles de familias, cuyas preocupaciones para llegar a fin de mes, aún rondan, además tendríamos una campaña electoral en curso, donde 2 personas disputaran la Presidencia de Chile, si no hay votos suficientes, y también las clásicas desconfianzas o “fake news” abundaran contra ellos, Todas esas situaciones, quizás las más difíciles de enfrentar tendrá la obra benéfica más reconocida y escrutada del país, la Teletón, que este martes, lanzó su campaña 2021, teniendoae igualmente optimismo para enfrentar estos potenciales problemas

Esta mañana, en el gimnasio de este instituto de rehabilitación, en Santiago, y que fue el primero en inaugurarse en su historia, Esta obra benéfica dio el vamos a su campaña 2021, con una “Matinatón” transmitida en vivo por casi todos los canales de TV abierta con cobertura nacional (El único que no se sumó, fue la televisora “La Red” por las discrepancias publicas que ha declarado contra esta cruzada solidaria en el último año) siendo animada por diferentes personajes como Martín Cárcamo, Daniel Fuenzalida, Julián Elfelbein y entre otros, En esta oportunidad se presentaron los niños embajadores que se llaman Ian Vega y Renata Ulloa, quienes son pacientes de este instituto de rehabilitación y motivarán a la sociedad para colaborar y participar de esta cruzada por la recolección de recursos, que fue convocada para el 3 y el 4 de diciembre, además en este evento, participo el triple medallista paralimpico Alberto Almarza, quien triunfará en los últimos Juegos de Tokio, disputados hace semanas en la capital japonesa, y se contaron con despachos en vivo, de su creador, el histórico Mario Kreuztberger “Don Francisco”, quien desde EE.UU, dio el vamos a esta cruzada y del cantante argentino Diego Torres, quien recibió un pequeño homenaje musical, por parte de niños y niñas pacientes: “Lo que hacemos tiene un sentido, rehabilitamos para incluir, y participar de la inclusión social, Lo hacemos respetando los derechos de las personas en situación de discapacidad, y lo hacemos lógicamente junto con las familias, las familias de los pacientes que son súper importantes, en el equipo de rehabilitación (…) Agradecer a todas las familias, a todas las chilenas y chilenos que nos dan su aporte, que han seguido confiando en nosotros y esto nos va a permitir funcionando, porque nunca hemos parado, finalmente la rehabilitación es un proceso continuo, no podemos detenernos porque podemos hipotecar los avances de miles de pacientes”, declaró Bruno Camaggi, director médico de la Teletón como explicación y agradecimiento por todo lo logrado, durante la existencia de esta institución

Sobre las estimulaciones que buscan este año para esta campaña convocada, en el actual escenario social del país, El director ejecutivo de la Teletón Bruno Díaz, declaró que hay una amplia red de apoyo para generar “ambiente” para esta cruzada solidaria, que va desde los colegios, hasta las.empresas participantes, que participan de ella: “La campaña, obviamente corre por los medios, pero hay un tremendo trabajo que lo hacemos por detrás, visitamos más de 2.500 colegios, cuando lo podemos hacer de manera presencial, lo vamos hacer de manera telematica ahora, y también dentro de las posibilidades, vamos a ir a los establecimientos educacionales, hay más de 900 organizaciones sociales que se activan año a año y nos acompañan en la campaña, y también tenemos, además de nuestras empresas auspiciadoras, que es importante, tenemos a una red de empresas colaboradoras, son más de mil empresas que a través de sus trabajadores se activan y nos apoyan, todo eso va generando ambiente, mas las 3 etapas obviamente y va complementando el relato insisto, se va construyendo día a día, acá hay que aplicar el criterio de la flexibilidad energizada para poder ir incorporando a la campaña y seguir movilizando a Chile”, Desde los animadores de TV, María Luisa Godoy, de la televisora estatal “TVN”, destacó el sentido de pertenencia para nuestro país, que tiene esta obra benéfica, por su trayectoria e impacto social que posee: “La Teletón ya es patrimonio nacional, es parte de todos nosotros, creo que desde que somos chicos, somos parte de ella, yendo a donar al banco o de distintas maneras, viéndolas como jornadas de 24 horas, y sólo decir que me siento muy orgullosa de ser parte de la Teletón, como cada uno de los chilenos, nunca se nos debe olvidado de que es nuestra, pase lo que pase, La Teleton siempre está por sobre, y siempre ha sido una de las instituciones más creíbles de nuestro país, por el cariño, por la honestidad de la obra, porque aquí tenemos testimonios verídicos, por lo que hacen por miles de familias de nuestro país, así que siempre voy a estar con la Teletón”

Según los balances de esta institución benéfica, de su gestion en el último año, influido además por la actual pandemia, se han recibido a 2.758 pacientes y atendido a 30.370 personas, realizándose además 874.351 atenciones médico-terapéuticas, 967 cirugías a 871 pacientes, y entregado 28.422 artículos ortopédicos a 10.100 pacientes, el grupo etareo que más ha recibido atención, va entre los 6 a 14 años con un 33%, La meta económica llegada al año pasado y que se pretende superar en la cruzada de fin de año, alcanza los $34.703 593.204 pesos.