UDI y Republicanos fustigan al Gobierno por ausencia de campañas informativas para las elecciones de mayo

Por Cristian Alvarez

Este lunes, y tras la demora en impulsar una campaña informativa, Dirigentes de partidos de la Oposición de Derecha reclamaron al Gobierno por no efectuar una promoción e información oficial respecto a las próximas elecciones de Consejeros Constitucionales que se realizarán el próximo 7 de mayo, Desde el Partido Republicano pidieron al Poder Ejecutuvo que deje de preocuparse de “cosas que no le interesan a los chilenos”, y que ellos mismos han hecho un “llamado permamente para votar”, Mientras que desde la UDI, enviaron un oficio a la Contraloria para saber de las excusas de las autoridades por no realizar a tiempo esta campaña, pidiendo que el SERVEL impulse una campaña informativa al Respecto, Vocera gubernamental declaró por la majaderia de estas criticas

Un spot con dibujos, llamados a votar y enfatizando el caracter obligatorio, ese fue el spot que subió el Gobierno, durante esta mañana para promover la participación ciudadana en las elecciones del próximo 7 de mayo que elegiran nuevamente a personas que escribiran una nueva propuesta constitucional, Ese spot pudo haberse publicado antes, pero como reza el dicho, mas vale tarde que nunca, aunque esa tardanza fue criticada por sus rivales, Este lunes, dirigentes de la Oposición de Derecha, criticaron al Poder Ejecutivo por emitir tardiamente una campaña informativa sobre los próximos comicios para elegir consejeros constitucionales

Partamos antes de la difusión de esta publicidad estatal y los que hablaron primero sobre esta falencia, como lo fueron los del Partido Republicano, donde sus dirigentes y personajes que lo conforman, estuvieron esta mañana, a primera hora, frente al Palacio de los Tribunales de Justicia, tras presentar sus planes contra el narcotráfico, Tras esta actividad, la secretaria general de esta colectividad Ruth Hurtado, llamó a la vocera de Gobierno Camila Vallejo, a dejar su preocupación por temas de menor interes, para estimular esta participación electoral: “Hacemos un llamado al Gobierno, a la ministra que está encargada de las comunicaciones, Que deje de estar preocupada de cosas que no le interesan a los chilenos, y de dar un poco mas de información sobre este proceso constitucional Hoy dia al gobierno, no le interesa que vayan mas chilenos a votar, quedó demostrado que al haber sido voto obligatorio en el Plebiscito de Salida, con mayor votación, Tuvimos una mejor respuesta y hoy dia tambien nosotros como sector, también creemos que nos va a ir mejor que el Gobierno, el Gobierno lo ha hecho muy mal”, Por su parte, el fundador y ex candidato presidencial de esta colectividad José Antonio Kast, destacó el despliegue de los militantes del PREP para poyar a sus candidatos y candidatas, pero tambien indicó la labor de información que han asumido ante esta falencia gubernamental: “En todo Chile, ustedes ven a nuestros concejales, a nuestros diputados, a nuestras senadoras, a todos los integrantes de nuestra directiva, desplegados completamente para enfrentar un solo adversario que es la izquierda, y a un mal gobierno, por lo tanto la respuesta a los chilenos, que elijan a lo que ellos puedan ir analizando, Lo hemos hecho un llamado permanentemente a votar, ya que el Gobierno esconde lo que es esta elección del 7 de mayo porque no les conviene que mas gente vote, porque si mas gente vota, va a votar por la linea que nosotros estamos planteando”, declaró así este ex diputado

Mientras que despues de exhibirse este spot mencionado, La UDI reaccionó mas tarde, ante esta estrategia comunicacional y difusora, anunciando la presentación de un oficio ante la Contraloria para que las autoridades expliquen la tardanza en presentar este plan publicitario, La diputada de la mencionada tienda politica Flor Weisse acusó que las autoridades, intentan minimizar con intenciones electorales, esta campaña: “No nos parece porque es una campaña que se está minimizando, aqui sin desmerecer a los medios, como son las redes sociales y canales regionales, en ningún caso, Pero aquí lo que tiene que haber es que tiene que responder a una planificación y una cobertura desde todo el territorio nacional y que garantice que todos pueden acceder, Lo mismo que se está haciendo en las franjas, tiene que llegar en esa cobertura a todos los territorios, y por lo tanto a todos los ciudadanos, El Gobierno sufrió una derrota tremenda importante en la elección anterior y hoy dia ami no me llamaria la atención, que hoy dia esten pensando que van a tener la misma derrota”, Por su parte, la secretaria general de la colectividad Maria José Hoffmann comparó la campaña pasada que impulsó el Gobierno, para el pasado 4 de septiembre, con los resultados ya conocidos con la actual, pidiendo que el Servicio Electoral este a cargo de esta estrategia de promoción: “Una cosa es la información y la otra es la intervención electoral que vimos en la campaña pasada, creemos que los chilenos tienen derecho a conocer este proceso, a conocer a sus candidatos, la franja cumple un rol, la propaganda cumple otro rol, pero no podemos despreciar el aporte que significa que los chilenos tengan la información requierente para tomar la mejor decisión en el voto, y esperamos que el Gobierno por estos dias, a traves de campañas del SERVEL, ojala sea a traves del SERVEL para que sea lo mas objetivo posible y no con el sesgo politico del anterior proceso, y esperamos que esto no esté influenciado por una nueva derrota para el Gobierno”, señaló asi la ex parlamentaria

Desde el Gobierno respondieron a estas criticas, desde la SEGEGOB, donde la ministra Camila Vallejo señaló el majaderismo de aquellas criticas defendiendo esta iniciativa: “Llama la atención que el mismo sector que antes nos llevaba a Contraloría, acusando que nuestra campaña de voto informado era intervencionismo político, hoy nos lleven a Contraloría exigiendo que hagamos una campaña informativa (…) Lo importante es que el Gobierno ha estado trabajando en la campaña informativa, hoy partió”, señaló la vocera de Gobierno, quien esta primera fase se mostrará en las redes sociales, el metro y en los canales afiliados a la Asociación Regional de Canales de Televisión, ARCATEL, mostrandose mas adelante en canales de TV Abierta u otros medios de comunicación, Este próximo juueves 4 de mayo finalizará la campaña politica, incluyendose la franja otorgada por el Consejo Nacional de Televisión